Níjar impulsa las comunicaciones para evitar la brecha digital

- El consistorio invierte un millón de euros en el despliegue de la red inalámbrica municipal
- La llegada de la e-Administración al municipio, todavía en fase de tramitación

Níjar afronta su entrada en la segunda década del siglo XXI con el despliegue de una red inalámbrica municipal (RIM). Con una inversión de aproximadamente 1 millón de euros, este proyecto nace, en palabras de Antonio Jesús Rodríguez Segura, alcalde de Níjar “con el objetivo de evitar la brecha digital que puede derivarse de las características de nuestro municipio, que cuenta con una extensión de 600km2 y más de 30 entidades de población, es decir, una alta diseminación poblacional, razón por la cual las empresas de telefonía siguen alegando exceso de costo para ofrecer su servicio ADSL y obligan a los usuarios a pagar la infraestructura hasta su casa”
Con esta iniciativa municipal, el alcalde de la localidad manifiesta “cubrir el 98% del territorio mediante wifi, dando un importante servicio no sólo a los usuarios individuales, sino también a las empresas y garantizar un ahorro de más del 60% respecto a las tarifas de los operadores privados”. Este servicio da además respuesta a las demandas de dos los motores de la economía nijareña: la agricultura intensiva del plástico y el turismo. Así, Rodríguez Segura explica que, “gracias a esta red, un agricultor podrá dirigir su explotación desde su ordenador, ya sea en casa o desde cualquier punto del municipio, y el sector turístico podrá adecuarse a la demanda actual que, mayoritariamente, realiza sus reservas por Internet. Hay que tener en cuenta que el 52% de nuestro territorio es reserva de la Biosfera y está catalogado bajo otras figuras de protección como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar esto hace que la mayoría de los establecimientos hoteleros sean de pequeñas dimensiones y que muchos de ellos estén enclavados en lugares con encanto, es decir, aislados, por lo que este servicio lo esperan como agua de mayo”.
Asimismo, la red inalámbrica municipal agilizará el trabajo de la propia administración municipal, al conectar las siete dependencias municipales en servicio actualmente.

Sentando las bases para el futuro digital
Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Níjar trabaja en varios proyectos que, sin duda, son los cimientos para desplegar la Administración electrónica, tal y como se recoge en la ley 11/2007. En este sentido, el consistorio ha aprobado un presupuesto de 94.000 euros para acometer un proyecto de virtualización y alta disponibilidad de sus sistemas informáticos. “Se trata- como explica el propio alcalde- de proveer al Ayuntamiento de bienes y servicios informáticos consistentes en un sistema de virtualización y consolidación de servidores y un sistema de almacenamiento SAN con una capacidad de 3 Tb, incorporando además tres servidores en alta disponibilidad bajo VMware que permitan la virtualización completa de todos los sistemas”.
En paralelo, el grupo municipal ultima los detalles de un proyecto de urbanismo en red que se pondrá en marcha durante este primer trimestre de 2010 y en el que se invertirá más de 132.000 euros.

Caminando hacia la e-Administración
A pesar del que el pasado uno de enero entró en vigor la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Níjar todavía no ha abordado la inmersión de la Administración en el mundo digital aunque, como puntualiza el alcalde, “actualmente el proyecto de adecuación a esta ley está en fase de tramitación”. Con una inversión que ronda los 300.000 euros, el proyecto contempla la creación de una nueva sede electrónica para el Ayuntamiento- Portal del Ciudadano- en el que se integrarán todos los servicios telemáticos a los ciudadanos; la identificación, el análisis, la simplificación y la racionalización de 15 procedimientos administrativos concretos para su implementación telemática, así como la normalización de toda la documentación asociada a los mismos; el modelado de los procedimientos para su implementación por medios electrónicos; el despliegue de Oficina de Atención Virtual, que incluya una carpeta privada del ciudadano para la realización de tramites telemáticos, utilizando los servicios de la plataforma de autenticación, validación y firma del MAP @firma; así como la implantación de un motor de tramitación en el que se implementen los procedimientos administrativos previamente modelados, un gestor documental que actúe como repositorio único corporativo y un cuadro de mando para la dirección.
A pesar de que la teleadministración es una asignatura pendiente, el Ayuntamiento de Níjar ya ha introducido cierta interactividad con el ciudadano en su página web. Un ejemplo es el enlace al blog personal del alcalde a través del cual cualquier ciudadano, sin ningún tipo de restricción, puede sugerir, criticar, comentar o denunciar cualquier situación. “Desde la puesta en marcha de este blog, se han multiplicado exponencialmente las visitas a la web”, declara Rodríguez Segura.


Ubicación: a 32 kilómetros de Almería capital
Superficie: 601 km2
Población: 26.516
Economía: sector primario y servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break