Nicholas Carr, ¿gurú?

La verdad es que casi nunca he compartido las opiniones de Nicholas Carr. Ni su famoso artículo, publicado en 2003, en el que aseguraba que las Tecnologías de la Información no importaban (IT doesn’t matter) ni el libro que escribió más tarde sobre ello. Pero claro, como hay que seguir vendiendo libros, el señor Carr – en una entrevista publicada en La Gaceta de los Negocios– vuelve a provocar o a desbarrar y lo hace sobre uno de los conceptos que más está transformando las estructuras organizacionales, la innovación, y afirma que “lo más importante es comprender que la innovación no es gratuita”. Eso lo sé yo –y todo el mundo– y no me llamo Nicholas Carr, ni he escrito un libro al respecto. Pero lo mejor es cuando afirma que donde sí hay que invertir es en crear ventajas competitivas, y eso, señor Carr, ¿cómo se llama? Continuando con las grandes aportaciones del señor Carr, creo que hay una que, sinceramente a estas alturas del siglo XXI, abrirá los ojos de muchos presidentes de compañías, ahí va. “Las compañías deben saber cuál es el core de su negocio y ser conscientes de cuáles son esos núcleos o áreas en las que se puede innovar para diferenciarse”. Menos mal que existe Nicholas Carr, de lo contrario estaríamos abocados a un desastre empresarial de enorme magnitud. Pero hay más, bueno, para él lo básico, “en mi nuevo libro, que saldrá en enero hablo de que Internet se está convirtiendo en un nuevo ordenador global compartido por todos”. Me imagino que para afirmar esto públicamente le habrá pedido permiso a Sun Microsystems que habló hace ya muchos años del Network Computing. Pero como el que lo dice es Nicholas Carr y no un ejecutivo de Sun, el mercado ni lo cuestionará. Pues eso, que gurús ha habido y habrá siempre y charlatanes también.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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