NetWare mantendrá su hegemonía por encima de Windows NT

Según IDC y otras entidades

Tras la "vuelta a sus orígenes", Novell vuelve a ser prometedor para las principales consultoras. Semanas atrás (ver núm. 668), este semanario publicaba un informe de IDC en el que se vaticinaba que Windows NT acabaría por sobrepasar en ventas a NetWare antes de fin de siglo. Ahora, la propia Novell ha hecho público un reciente informe de IDC sobre retornos de inversión (ROI) cuyas conclusiones indican que NetWare 4.1 es hasta un 22% menos costoso que NT Server 3.5.

Por otra parte, su coste de utilización es, según IDC, entre un 7% y un 22% menor que el de NT Server, porque la administración de red necesaria es entre un 13% y un 30% menor. Los costes de implementación, son entre un 10% y un 35% superiores en Windows NT, que el entorno de Microsoft requiere una de servidores adicionales.

Forrester Research, por su parte, coincide con la opinión de IDC en un informe titulado "NetWare or NT" . "La pregunta", señala, "es errónea; Novell permanecerá como suministrador líder en sistemas operativos de red, en tanto que el NT de Microsoft se posicionará como un servidor de aplicaciones, al estilo de OS/2 o Unix".

Por su parte, Meta Group modifica sus previsiones iniciales, en las que llegó a considerar que NT tendría para finales de siglo una participación superior al 30%, para señalar ahora que no posible que esta participación supere finalmente el 25%. NetWare por su parte, representará entre un 65% y un 70% durante los próximos dos años.

Daniel Toledano, Director General de Novell España, señaló que "nuestros competidores están dos años detrás de nosotros". El directivo recalcó la carencia de un sistema como NetWare NDS. "Nadie lo incorpora igual, por el momento", aseguró.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break