Netscape se centra en el software de colaboración para las intranets

Pretende competir con Lotus Notes

Navigator fue sólo el comienzo. Netscape Communications asegura haber inaugurado la tercera gran ola del mundo Internet con la presentación de su estrategia para crear un entorno de colaboración y comunicaciones basado en la WWW. Las soluciones, basadas en el nuevo software cliente Communicator y en la versión 3.0 del paquete de servidores SuiteSpot, son la base de la apuesta de la compañía por el mercado intranet, informa desde Londres Miriam Prieto.

Jim Barksdale, Presidente y CEO de Netscape, aseguró que con estas soluciones Netscape pretende captar más del 50% del mercado de las intranets, que según la consultora Forrester Research alcanzará en el 2000 una cifra de negocios de 10.000 millones de dólares.

La compañía posiciona sus soluciones cliente/servidor para el groupware y el correo electrónico en la WWW frente a productos como Lotus Notes o Microsoft BackOffice. Barksdale aseguró que la oferta de Netscape bate a estas soluciones en términos de costes, "la amortización de la inversión con Notes se sitúa en más de dos años, mientras que con Netscape se consigue en tres meses", aseguró el CEO de la compañía. Según datos de un estudio de IDC, los usuarios de intranets de Netscape están obteniendo rendimientos sobre la inversión superiores al 1.000 por ciento.

La compañía asegura tener un 59% de cuota de este mercado, por encima de Microsoft (28%) y Notes (10%).

Las soluciones de Netscape permiten construir y gestionar intranets de servicios integrales mediante el nuevo paquete de software de servidor SuiteSpot 3.0, así como acceder a la información de las intranets y de Internet mediante el nuevo software cliente Netscape Communicator.

La combinación de los dos paquetes permite la creación y mantenimiento de correo electrónico abierto, tareas de publicación y trabajo en grupo en intranets corporativas.

Comunicador para Internet

En el lado cliente, Netscape ha lanzado Communicator, un software integrado para comunicarse a través de Internet, compartir datos y acceder a los contenidos tanto de las intranets como de Internet. El software integra correo electrónico abierto, groupware, edición, calendario y navegación por Internet e intranets. Communicator ofrece en un solo producto cinco componentes: el navegador Navigator 4.0, la herramienta de autor Composer HTML, el correo electrónico Messenger, el software Collabra para grupos de debate, y Conference, para la colaboración en tiempo real.

La edición Professional incorpora también el software de programación de agenda Calendar y AdutoAdmin para la gestión centralizada del sistema. Communicator estará disponible en el primer trimestre de 1997, para plataformas entre las que se incluyen Windows 3.1, Windows 95, Windows NT 3.51 y 4.0, MacOS y Unix.

SuiteSpot 3.0

En el ámbito servidor, SuiteSpot ofrece seis nuevos servidores (Messaging, Collabra, Enterprise, Proxy, Calendar y Media Server) para combinar las posibilidades de comunicación y colaboración con dispositivos de búsqueda y directorio, así como el acceso a las bases de datos y los sistemas existentes en la empresa. SuiteSpot 3.0 se lanzará en el primer trimestre de 1997 para las primeras plataformas Unix y Windows NT.

Messaging Server 3.0 es una ampliación del sistema de mensajería abierta de Netscape que interactúa con ssitemas de correo electrónico propietarios y basados en Internet. Collabra Server 3.0 es un servidor para grupos de discusión que permite una colaboración con encriptación de datos y el trabajo en grupo.

El servidor Collabra Server 3.0 está basado en la tecnología CollabraShare, adquirida por Netscape el pasado año, y se ha rediseñado plenamente para Internet mediante el protocolo Network News Transfer Protocol (NNTP).

Otra de las aplicaciones de la suite es Enterprise Server 3.0 ofrece funciones para publicar contenido dinámico, navegar y buscar información, acceder a bases de datos, y comunicarse con clientes y empleados. Proxy Sever 2.5 es una versión del servidor Web de flitro y réplica de Netscape; Calendar server 1.0 es un nuevo software de agenda empresarial para la organización de reuniones y calendarios en intranetes corporativas y en Internet.

Por último, Media Server 1.0, nuevo servidor de audio streaming que permite trabajar con sonido en los espacios Web y en intranets mediante el protocolo Real Time Streaming Protofcol (RTSP).

Apoyo a la tecnología de Microsoft

A pesar del enfrentamiento en el área de los navegadores, Nestcape ha decido mostrar su apoyo a las plataformas y tecnologías de Microsoft. Marc Andreessen, Vicepresidente de tecnología y co-fundador de Netscape, anunció esta integración a través del sistema operativo abierto Netscape ONE y su familia de productos para intranets. La compañía dará soporte a ActiveX, documentos Office y BackOffice en entornos Windows 95 y NT, y diseñará las nuevas familias SuiteSpot y Communicator para que sean compatibles con los sistemas, productos y tecnologías de Microsoft, como SQL Server y ActiveX.

Netscape Communicator Professional

- Navigator 4.0

- Messenger

- Collabra

- Composer

- Conference

- Calendar

- AutoAdmin

Netscape SuiteSpot 3.0 Professional

- Messaging Server 3.0

- Collabra Server 3.0

- Enterprise Server 3.0

- Proxy Server 2.5

- Calendar Server 1.0

- Media Server 1.0

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes