NEC multiplica la velocidad de los procesos paralelos

NEC va a presentar un nuevo prototipo de chip que, según lo adelantado por esta compañía, promete incrementar la velocidad de transmisión de información en los procesos paralelos. El prototipo de chip LSI (Large Scale Integrated circuit), desarrollado por los laboratorios de investigación de NEC, es capaz de transferir información entre chips LSI con una velocidad superior a los 80 Gbps. Es decir, el equivalente a dos películas DVD por segundo, según lo declarado por la propia NEC.
Este nuevo procesador tiene como misión resolver el cuello de botella que se produce en la informática de gama alta. Por ello, NEC promete que su nuevo chip LSI doblará los ratios de transferencia de datos y reducirá el tiempo de transmisión en un tercio con respecto a los chips tradicionales. Además, esta nueva unidad permitirá el desarrollo de una nueva generación de ordenadores de procesos paralelos, según NEC.
Cabe señalar que, mientras que los procesadores destinados a ordenadores personales han integrado cada vez más funciones y han roto la barrera del 1 GHz, la velocidad de comunicación de información entre chips LSI no ha experimentado el mismo desarrollo, lo que se ha convertido en un obstáculo para el rendimiento general de los ordenadores de gama más alta. Sin embargo, y a pesar del desarrollo de NEC, esta misma compañía ha asegurado que habrá que esperar hasta 2002 para que se inicie la fabricación en volumen de esta nueva unidad, de forma que esté ampliamente disponible en el mercado.
En cuanto a prestaciones técnicas, cabe señalar que el nuevo prototipo es capaz de manejar 21 transmisores y otros tantos receptores de manera simultánea con una velocidad de transferencia de datos de 2 Gbps por canal, empleando una línea de control dedicada para enviar información segmentada de tiempo y datos desde los transmisores hacia los receptores. Además, el chip es capaz de procesar la detección de señales, ajustes de tiempo y ordenamiento de datos en 6,5 ciclos o, lo que es lo mismo, 13 nanosegundos. Es decir, un tercio menos que el tiempo empleado por el resto de procesadores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break