"Nadie tiene una oferta tan fuerte en BPM e integración como ésta"

Javier Cancela, vp. y director regional de Tibco Iberia

Las tecnologías de integración y BPM han unido a Tibco y Staffware en una sola organización, que basa su estrategia conjunta en desarrollar y explotar ambos mercados con una oferta sólida. Así lo asegura en esta entrevista Javier Cancela, designado en la nueva estructura vicepresidente y director regional de la filial ibérica. Consciente del tamaño y la posición de liderazgo de Tibco en su nicho de mercado, Cancela muestra su satisfacción por esta operación, que les permite “estar cada vez más cerca de los pesos pesados del software empresarial”, para convertirse en un suministrador estratégico de las organizaciones que quieran desarrollar sus negocios en tiempo real.

Meses después de la compra de Staffware, ¿cuál es el balance actual de la integración en Tibco?
- Durante los meses previos a la adquisición y hasta el día de hoy, hemos pasado por un periodo de adaptación e integración de las líneas de negocio, que inicialmente estuvieron separadas, pero que después se decidieron unificar para que hubiera una sola fuerza comercial que ofreciese al mercado toda la gama conjunta de soluciones de Tibco, incluyendo principalmente las de integración y BPM, con algunos matices tecnológicos más. Han sido meses de esfuerzo, y ahora mismo podemos decir que tenemos una organización bien estructurada y con una estrategia sólida para competir en el mercado. Hemos realizado recientemente un análisis, con más profundidad y detalle, sobre las oportunidades que tenemos para trabajar la base de clientes que tienen ambas empresas con nuestra nueva oferta conjunta, y son bastante buenas.

Pero, insisto, ¿han logrado complementarse sin demasiados traumas? ¿Cómo ha sido la respuesta del mercado, teniendo en cuenta que Staffware sonaba más a nivel nacional que la propia Tibco?
- Es cierto que, en cuanto a solidez en la estructura local, Staffware estaba más madura quizás que Tibco, pero, comparativamente, no había diferencias abismales. Son dos organizaciones de tamaños similares y muy orientadas a la actividad comercial, en línea con la mayor parte de las subsidiarias de multinacionales de software, con una estructura centralizada en el desarrollo y en la actividad de apoyo, con filiales comerciales de soporte. En una integración como la nuestra han existido muy pocos solapamientos, tanto en la fuerza comercial como en los servicios profesionales, porque cada organización aportaba líneas de productos diferenciadas, por lo que ha sido una integración absolutamente más complementaria que traumática. Sólo se han cambiado funciones de soporte de negocio, de carácter administrativo, que son áreas que están muy centralizadas.

Procedente de la adquirida Staffware, es designado vicepresidente y máximo responsable de Tibco Iberia. ¿Qué perfiles quiere introducir en esta nueva trayectoria de la compañía?
- Seguimos la estrategia de Tibco a nivel global después de la adquisición de Staffware. En España vamos a tener que sufrir un proceso para mejorar nuestra fuerza comercial, que se centrará en cinco mercados verticales, y que se apoya necesariamente en un ecosistema de partners. Tanto en una empresa como en otra existía una base sólida de partners, formada por los principales integradores y consultores del mercado, como HP, Deloitte, Intel, EDS, Teradata, Indra, Atos Origin o Iecisa, que ya tenían una relación establecida bien con Tibco, bien con Staffware. Lo que pretendemos ahora es realizar una consolidación de ese ecosistema de partners en España para reorganizar el foco y la especialización del conjunto resultante de la integración. Estamos en un proceso de reorganización tanto por mercados verticales como en venta cruzada, y este es uno de los factores principales en los que tenemos que trabajar este año para lograr éxito.

¿Cómo queda la oferta de producto conjunta e integrada?
- Ahora mismo, nuestra oferta conjunta está estructurada en tres áreas básicas, además de una complementaria a éstas. La plataforma base es el área de mensajería en tiempo real, que es la tecnología que dio origen en su día a Tibco, y que se plasma en un bus de datos que permite la comunicación en tiempo real de altísimos volúmenes de información. Estos es lo que en su día Reuters realizó para proporcionar soluciones al mercado financiero de distribución masiva de datos de los mercados bursátiles. Por encima de esto se sitúan los productos relacionados con el mercado de integración EAI propiamente dicho, que integra sistemas dispares y que se apoya en este bus. La capa de arriba es BSM, con Staffware Process Suite, y que se sustenta también en esta infraestructura para optimizar los procesos de negocio. Además, como un conjunto de productos complementarios que explotan los de base, tenemos una serie de tecnologías que, a futuro, son las que van a proporcionar a Tibco fuertes vías de desarrollo. Una de ellas es BAM (Business Activity Monitoring), que permite obtener indicadores en tiempo real de los sistemas operacionales para establecer cuadros de mando y en la que Tibco ha invertido muchos recursos; otra es el complejo de eventos, con Business Events, y, por último, la tecnología de portales. Por encima de BPM tenemos también un área de soluciones. Todo ello complementa nuestra oferta y permite detectar patrones de comportamiento para que una organización sea proactiva, frente a situaciones determinadas de negocio.

Y esto, intuyo, conduce a lo que ustedes denominan “empresa predictiva”. ¿Qué engloba realmente este concepto?
- Efectivamente. Nuestro objetivo es convertirnos en un suministrador estratégico para aquellas compañías que quieran desarrollar sus negocios en tiempo real, mejorando su eficiencia y agilidad, al tiempo que logran aprovechar al máximo sus activos y recursos existentes, es decir, hacer realidad el concepto de empresa predictiva. La siguiente vuelta de tuerca para lograrlo es el análisis complejo de eventos, que es un área tecnológica todavía muy incipiente y por explotar, pero que ofrece aplicaciones muy claras, como por ejemplo las etiquetas RFID, que ofrecen a la organización la posibilidad de detectar patrones de comportamiento para ser proactivos.

Ahora que BPM se está convirtiendo en un elemento estratégico para una organización y en un mercado por explotar. ¿Cómo proyectan orientar esta oferta en España, frente a otras propuestas?
- Nuestro diferencial está en el buen posicionamiento de nuestros productos, tanto en el área de integración como de automatización de procesos de negocio de extremo a extremo. Y esto es algo que también subrayan los analistas, al posicionar a Staffware como uno de los líderes en el sector de BPM, y el primero indiscutible en Europa por base instalada. En España, por ejemplo tenemos del orden de treinta clientes en sectores estratégicos, como banca y seguros, telecomunicaciones y Administración Pública. Aunque a nivel local no hay datos ni estudios al respecto, el año pasado atribuyeron un 26% de cuota a Staffware en Europa, casi doblando al siguiente competidor.

¿Y esta disposición también se replica en el área de integración?
- Sí, porque tenemos una oferta indiscutible. Ninguno de nuestros competidores tiene una propuesta de producto tan extremadamente fuerte, ni con el mismo nivel de foco en estos dos as

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