Nace Tech Foundries para crear "la casa del futuro"

La compañía adquiere la empresa Diode por 7,2 millones de euros

Un grupo de trabajadores de Nuevas Tecnologías, liderados por el ex ministro de Economía e Industria Joan Majó, han creado la compañía Tech Foundries para atender el mercado TMT (Tecnología, Media y Telecomunicaciones). El Objetivo es desarrollar y definir el hogar del siglo XXI, que denominan e-Neo.
La compañía contempla una inversión inicial en el plan de negocio de 15 millones de euros, unos 2.500 millones de pesetas, que han sido aportados por los socios fundadores. En una segunda fase, que comprende desde junio de 2002 a junio de 2003, la inversión alcanzará los 100 millones de euros, unos 16.638,6 millones de pesetas, a través de la incorporación de socios estratégicos y alianzas industriales. Una tercera fase se iniciará a partir de junio de 2003 con la internacionalización de la compañía, para lo cual buscará dinero en los mercados de capitales.
La compañía inicia su andadura con una plantilla de 250 personas, de las que el 20% se dedica a I+D, y al frente de la cual se encuentra Eudald Domenech como CEO y miembro del Consejo.
Domenech explicó durante la presentación que el objetivo es alcanzar una facturación de 20.000 millones de pesetas en su primer año.
El objetivo, según Domenech, es “introducir en el hogar soluciones tecnológicas avanzadas que cubran las necesidades de entretenimiento, comunicaciones, confort, seguridad, salud y relaciones interpersonales como trabajo, familia, educación, etc”.
La solución final se denomina e-Neo, una casa inteligente que ofrezca estas posibilidades a un precio razonable, “en torno al 10% de su coste”, según el directivo.
Además, Tech Foundries se basa en un nuevo modelo empresarial basado en la agregación, adquisición, creación o alianzas de diversas empresas en torno a un foco y objetivo: e-Neo.
Por otro lado, la compañía ha iniciado sus actividades con la adquisición de la empresa de fabricaci´´on y distribución de productos informáticos Diode.
El importe de la operación asciende a 7,2 millones de euros, unos 1.200 millones de pesetas, que han sido abonados en efectivo entre la plantilla ejecutiva de Diode en un 35% y el 65% restante por Tech Foundries.
Diode espera facturar en el actual ejercicio fiscal unos 20.000 millones de pesetas, con un beneficio operativo de 500 millones de pesetas. Diode mantendrá sus actuales negocios de distribución además de desarrollar nuevos proyectos para el área de TV personal, dispositivos de acceso a Internet y comercialización de software por alquiler. La compañía invertirá 700 millones de pesetas para construir una nueva sede en Madrid.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break