Nace el primer laboratorio europeo de investigación en microprocesadores
De la mano de Intel y la Universidad Politécnica de Cataluña
De acuerdo con María Marced, vicepresidenta del Grupo Mundial de Ventas y Marketing de Intel y directora general para EMEA, “estamos convencidos de que es un laboratorio pionero en cuanto al desarrollo de arquitecturas en paralelo y lo que esperamos es que nos ayuden a desarrollar productos más eficientes”. La responsable también ha detallado que las dos líneas de actuación fundamentales en las que se van a desarrollar las tareas de dicho laboratorio van a ser en multi-threading y en el desarrollo de arquitecturas sensibles al consumo de potencia “ya que estamos convencidos de que el futuro va a pasar en gran parte por la movilidad y eso requiere bajos niveles de consumo. Todo ello va a hacer posible que podamos lanzar al mercado productos más innovadores y, en definitiva, que satisfagan más tanto al usuario final como a los laboratorios”.
De esta forma, Intel Labs, un centro de 500 m2 ubicado en el edificio Nexus II del Campus Nord de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en Barcelona y fruto de la estrecha colaboración con el Departamento de Arquitectura de Computadores de dicha universidad, centrará su investigación en microarquitecturas y compiladores para de esta forma desarrollar tecnologías avanzadas de microprocesadores para los futuros diseños de las populares series de Intel Itanium y Pentium.
Objetivo: mayores prestaciones
En consecuencia, lo que se persigue el nuevo centro es incrementar las prestaciones de los procesadores al mismo tiempo que se reduce el consumo y la generación de calor aportando nuevas soluciones de refrigeración, una de las principales temáticas de investigación de Intel.
Dirigido por tres profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el centro de investigación contará con un equipo de quince personas que trabajarán en los diferentes proyectos que se lleven a cabo en el mismo. En la actualidad estos profesionales ya están trabajando en cuatro proyectos, si bien se espera que este numero de personas se vaya incrementando.
Tal y como explica Roger Espasa, co-director del centro Intel Labs Barcelona, “para hacer estos proyectos más rápidos y mejor, y siguiendo la Ley de Moore (según la cual cada veinticuatro meses se duplica el número de transistores por centímetro cuadrado en los circuitos integrados), Intel tiene que poner nuevos productos en el mercado cada dieciocho meses, por lo que nosotros somos una parte del engranaje que permite estar seguros de que cuando el producto sale al mercado, el rendimiento es el que Intel desea”.