Mutua de Propietarios unifica y optimiza sus sistemas de almacenamiento

La virtualización de servidores ahorra costes y facilita los procesos de la compañía

Mutua de Propietarios, la mutua más antigua de España (fundada en 1835), ha contado con NetApp para unificar y optimizar su sistema de almacenamiento tradicional, el cual no cubría satisfactoriamente sus necesidades de almacenamiento y de disponibilidad de datos.

Mutua de Propietarios ha puesto en producción dos servidores de NetApp, un filer que cuenta con un entorno “clusterizado” FAS270c, y un NetCache 1300, para sustituir su anterior sistema de almacenamiento, el cual contaba con varios servidores que almacenaban sus respectivos datos de forma local. Brain2Store, socio de NetApp e integrador de sistemas, fue, asimismo, escogida para llevar a cabo el proyecto de consolidación de almacenamiento y el proyecto global de sistemas. Gracias a la implantación de este último, los datos de la empresa se centralizaron en un sistema común y se virtualizaron los servidores que acceden a éstos.

Requisitos
Según explican los integrantes del equipo de sistemas y comunicaciones de la empresa, Rubén Herrero, Marc Vila y Francesc Cartaña, el plan de sistemas de la compañía incluía nuevos servicios: firma digital, servidor de aplicaciones y una solución de gestión documental. “¿Cómo se puede dar solución al almacenamiento que se requiere para proyectos de gestión documental si había problemas de espacio con otros servicios con menos requisitos?”, fue la pregunta que se plantearon los responsables de la compañía. Para responder a este interrogante se evaluaron productos de distintos fabricantes, entre ellos estaban EMC, IBM y NetApp. Según explica el equipo, “vimos que NetApp contaba con una solución mixta de NAS y SAN ISCI y ésta parecía cubrir todas las necesidades de almacenamiento que la empresa requería; además, nos suministró una máquina de prueba durante 10 días para que la evaluáramos sin ningún tipo de coste”. Una vez adquirida, ésta se configuró para la NAS (mediante la cual se suministra la aplicación corporativa, las bases de datos de Lotus Notes y los ficheros de fax digitales) y para la SAN ISCI, que suministra varias bases de datos SQL y en breve suministrará también los ficheros almacenados en la solución de gestión documental que contempla el proyecto. Por otro lado, la consolidación de almacenamiento y la consolidación de servidores mediante VMWare ESX, parte del plan de sistemas de la compañía, se encargó a Brain2Store.

Retorno de inversión
El coste del proyecto ha ascendido a unos 100.000 euros y el resultado del mismo, que el equipo de sistemas y comunicaciones considera “sorprendente”, es que los datos se encuentran centralizados en una máquina común y los servidores que acceden a ellos están virtualizados. Los responsables, además, destacan que cuando un servidor físico produce un error de hardware se puede reestablecer el servicio mediante otro servidor virtual “en un tiempo muchísimo menor que antes”.
Para el equipo, los resultados del proyecto son absolutamente positivos. Dentro de los beneficios técnicos que encuentra éste, aparece la facilidad de configuración y posterior uso de los Snapshots, y el potente sistema de copias instantáneas. “Antes teníamos que utilizar cintas para restaurar los archivos, ahora en menos de dos minutos se puede devolver el archivo a su estado anterior al problema”, señalan los responsables.
Por otro lado, en cuanto a los beneficios financieros, éstos indican que la mejora en productividad y tiempo de respuesta –el tiempo de generación de una máquina virtual es de una hora– han hecho que el coste total de propiedad se haya reducido de manera “incuantificable” y el retorno de inversión sea evidente.

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