Motorola separa su negocio de móviles y redes

La división, si consigue las aprobaciones necesarias, tendrá lugar en 2009

Motorola ha anunciado su plan para dividirse en dos compañías distintas, una dedicada a la fabricación de dispositivos móviles y otra a las infraestructuras de red. Ambas firmas operarán de manera independiente y cotizarán en Bolsa. Motorola espera que esta división tenga lugar en 2009, si consigue para entonces las aprobaciones necesarias.
La decisión ha sido tomada tras una revisión del negocio de los teléfonos móviles de la compañía realizada por el equipo de gestión, la junta directiva y asesores independientes. No en vano, la empresa ya anunció el pasado 31 de enero su intención de emprender una reestructuración estratégica. Motorola sigue así los pasos de Nokia, que ya cedió sus actividades de networking a una joint venture con Siemens y Ericsson, que también unió su negocio de teléfonos móviles al de Sony.

Mayor flexibilidad
Esta división proporcionará una mayor flexibilidad a la compañía, así como unas estructuras de capital más adaptadas y le proporcionará un foco creciente en la gestión de la misma. Además, sus responsables consideran que esta operación les facilitará oportunidades de inversión más centradas en los intereses de sus accionistas. Así al menos lo ha declarado Greg Brown, presidente y CEO de Motorola: “Creando dos compañías líderes vamos a proporcionar mejor flexibilidad, más ajustadas estructuras de capital, y a centrar mejor la gestión, así como a dar más oportunidades de inversión a nuestros accionistas”.
Por su parte, Martin Garner, director de movilidad de Ovum, asegura: “Este movimiento supone un gran alivio para los inversores de Motorola. Promete un nuevo comienzo para esta problemática división, aunque no solventa todos los problemas”. Garner añade: “Para que funcione esta estrategia, Motorola debe propiciar estabilidad en su gestión y centrarse en el desarrollo de productos, pues su gran problema es su débil porfolio. Mejorar este aspecto supone un largo y duro proceso”.

Estrategia
Según los planes de la compañía, la creación de dos negocios independientes se realizará bajo la forma de una distribución libre de impuestos entre los accionistas de Motorola, aunque aún está pendiente de análisis financieros, de impuestos y legales.
El negocio de dispositivos móviles se centra en tecnologías de comunicación multimodo y multibanda; el de soluciones de banda ancha y movilidad incluye los negocios de movilidad para las empresas, Administraciones Públicas, y hogar y redes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break