Molina de Segura renueva su equipamiento informático y refuerza su presencia en Internet. El portal del ciudadano servirá de tarjeta de visita del municipio

Molina de Segura es uno de los municipios de la provincia de Murcia más involucrados con la Sociedad de la Información. Su objetivo tecnológico se centra en mejorar las relaciones entre los ciudadanos y la administración ofreciendo el abanico más amplio posible de herramientas para que los molinenses se involucren con las TIC. Quieren convertirse en la primera “ciudad digital” de la región.

Molina de Segura es un municipio ubicado en la provincia de Murcia cuya principal actividad industrial se centra en las empresas derivadas de la conserva vegetal (plásticos, envases, cartón), empresas de golosinas, piel, transporte y pequeño comercio, entre otros.
Entre los molinenses las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están muy introducidas. Un 60% de los hogares dispone de ordenador y de éstos más del 55% cuenta con conexión a Internet. El uso es bastante habitual, más del 65% lo maneja diariamente y un 62,5% se conecta a diario a Internet.
Su Ayuntamiento siente la misma inquietud que sus ciudadanos y hace ya quince años que sus instalaciones comenzaron a informatizarse y se empezaron a implantar las primeras aplicaciones de gestión administrativa, aunque hasta 1995 no se empezaría a introducir la ofimática. En este año también se cambió el tipo de conexión y se pasó del primitivo HDLC al protocolo TCP/IP con programas de emulación en los PC.
Como ha ocurrido en la mayoría de los ayuntamientos españoles, las primeras implantaciones se realizaron en Unix y años más tarde (en el año 2000) migraron a ordenadores personales con procesador Intel. En este momento las aplicaciones se cambian a un entorno cliente/servidor e Internet comienza a formar parte de esa estructura. Se introduce el correo electrónico y el sistema operativo Windows comienza a ser el entorno habitual en los equipos cliente.
Con su inclusión en el programa Molina Digital, el Ayuntamiento ha renovando su equipamiento. Se ha adquirido un servidor web, otro de correo electrónico y otro de bases de datos. Se ha incluido un cortafuegos, un gestor de ancho de banda y una aplicación de control de acceso a contenidos de Internet. Otras actuaciones que se han realizado recientemente han sido el cambio de versión de la base de datos Oracle y la revisión y adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos de todos los ficheros municipales.
Actualmente, todavía queda un servidor bajo Unix y algunos con Windows NT y 2000, pero los nuevos que se están adquiriendo disponen de Windows 2003 y Linux. Los equipos cliente se mantienen con el sistema operativo Windows en distintas versiones. Toda esta estructura de ordenadores personales y servidores están conectados con una red local Ethernet 100/BaseT con topología de estrella, donde se utiliza el protocolo de comunicaciones TCP/IP.
Las conexiones entre edificios consistoriales se hace a través de redes privadas virtuales (VPN) con ADSL de Telefónica, utilizando Terminal Server para el acceso a los servidores de aplicaciones. Está previsto para 2005 la conexión entre determinados edificios a través de fibra óptica.
Molina de Segura quiere tomar parte activa en los proyectos tecnológicos que se están poniendo en marcha en nuestro país motivo por el cual forma parte del Programa de Ciudades Digitales. Además, en las zonas de nuevos asentamientos de población que no disponen de infraestructura de cable se va a implantar la tecnología PLC para acceso a Internet mediante los tendidos eléctricos, gracias a un convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e Iberdrola.

Portal municipal y del ciudadano
Molina de Segura es la única ciudad de la provincia de Murcia que actualmente está involucrada en el Programa de Ciudades Digitales. Dispone de un presupuesto de 12 millones de euros, 6 aportados por instituciones públicas y los otros 6 por terceros (operadoras, ciudadanos, empresas...). La Fundación Integra es la entidad gestora y diseñadora de los proyectos de la mayoría de actuaciones.
La Oficina de Molina Digital es la primera línea de actuación que se ha llevado a cabo y sus objetivos se centran fundamentalmente en la atención e información a los ciudadanos sobre los proyectos que se van a realizar, así como la organización de cursos de formación básica de Internet y correo electrónico. Esta Oficina también se encargará de recoger y tramitar la documentación para otorgar subvenciones para la adquisición de equipos informáticos y conexión a banda ancha, y para el préstamo temporal de material audiovisual.
En lo que a su entorno web se refiere, el Ayuntamiento molinense va a desarrollar un portal municipal y otro del ciudadano.
Desde 1999, este organismo dispone de una página en Internet pero su función es sólo presencial. Con la inclusión en el Programa Molina Digital, está previsto crear un portal municipal, que va a suponer el primer paso hacia la e-administración. El objetivo de este portal es permitir a los ciudadanos realizar trámites administrativos en línea desde sus domicilios, sin necesidad de desplazarse a las dependencias del Ayuntamiento. Para facilitar estos servicios también se pondrá en funcionamiento la tarjeta electrónica que facilitará aprovechar todas las ventajas que ofrece la Teleadministración.
El portal ciudadano incluirá el resto de áreas y uno de los objetivos que piensa cubrir es acercar la Sociedad de la Información a uno de los sectores que menos se ha introducido en estos temas: las empresas y el pequeño comercio. Con este fin se van a realizar escaparates virtuales y se va a fomentar el envío de ofertas con mensajes a móviles.
Para Eduardo Contreras Linares, alcalde de Molina de Segura, la participación en este proyecto es muy beneficiosa para toda la población. “Los beneficios del proyecto se pueden cuantificar fundamentalmente en lo que va a suponer de acercamiento de los ciudadanos a la sociedad de la información, un aprovechamiento de las ventajas que para la vida diaria pueden ofrecer, en aspectos tan diversos como el profesional, los servicios, las relaciones con la administración, el ocio y tantos otros. Además, las inversiones tecnológicas permitirán que nuestra ciudad pueda estar en vanguardia”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break