Mike Lazaridis, CEO de RIM: "Venir del mercado profesional nos otorga mayor valor"

Con motivo de la celebración de la octava edición de Wireless Enterprise Symposium (WES 2009), ComputerWorld tuvo la oportunidad de entrevistar a Mike Lazaridis, presidente y CEO de RIM. Durante el evento, la compañía estaba celebrado sus primeros veinticinco años de vida, así como el décimo aniversario de la plataforma Blackberry, que actualmente ostenta la gran responsabilidad de liderar el mercado de los smartphones en Norteamérica.
De acuerdo con Lazaridis, a pesar de la situación económica mundial, actualmente la plataforma Blackberry está experimentando su mayor crecimiento. De hecho, recientemente han conseguido rebasar los 50 millones de unidades vendidas. Pero el dato interesante aquí, puntualizaba, es que “26 millones de terminales, más de la mitad, se vendieron durante el pasado año 2008”. Esto, indica el ejecutivo, revela que los clientes, cada vez más, “requieren soluciones más allá del mero teléfono móvil, capaces de satisfacer el creciente número de demandas que experimenta el mercado”. Éste es uno de los motivos que ha llevado a la compañía a extender su plataforma móvil con los acuerdos que anuncia ahora en WES 2009. Uno de estos ejemplos es Mobile Voice System, que está optimizado para Cisco Unified Communications Manager 6.1. Este lanzamiento supone aunar esfuerzos y crear valor añadido al cliente, combinando las posibilidades de comunicación tanto en el plano móvil (con una Blackberry) como en el fijo (mediante un terminal IP de Cisco). “Confiamos plenamente en que el futuro de las plataformas móviles se controlará por voz, y por eso estamos trabajando en este sentido”, afirmaba.

Dura competencia
Una de las cuestiones que se abordó en este encuentro con el CEO fue la dura competencia que existe actualmente en el mercado con la llegada de nuevos y duros jugadores, como Apple con iPhone OS, Google con Android o PalMike Lazaridism con WebOS, además de los ya tradicionales Nokia con Symbian o Microsoft con Windows Mobile. Lazaridis considera a RIM como una de las plataformas mejor posicionadas del mercado, ya que “contamos con diez años de experiencia en el mercado profesional, que es uno de los más exigentes en cuanto a la calidad se refiere. Esto nos ha llevado a emplear cada vez materiales más duraderos y robustos, sistemas más complejos o mayores capacidades en la autonomía, entre otras”. Consideramos “que el hecho de venir del mercado profesional nos otorga un grado de valor al que no sabemos si otros podrán llegar a corto o medio plazo”. Además, un factor diferenciador es que “RIM ofrece en una única caja tanto el sistema operativo como el dispositivo, lo que nos permite crear una simbiosis muy difícil de alcanzar hoy en día. Paralelamente, nuestra plataforma apuesta plenamente por los estándares abiertos, adoptamos Java, un lenguaje plenamente aceptado por la industria, desde el año 2000, damos a los desarrolladores todo tipo de facilidades para que diseñen sus aplicaciones en su entorno familiar, ya sea Eclipse o Visual Studio…”. En definitiva, considera que el bagaje adquirido durante todos estos años beneficiará indudablemente a la compañía y le servirá como el punto de apoyo que la catapultará en el futuro.
Sin embargo, hace ya tiempo que el negocio de RIM se ha bifurcado claramente, atendiendo, además de a los clientes corporativos, a los de consumo. Buena prueba de ello fue el lanzamiento de Pearl, entre otros modelos, y más recientemente App World, un entorno centralizado de aplicaciones que contiene todo tipo de aplicaciones. Incluso, Lazaridis nos desvelaba que actualmente el porcentaje de clientes BES (empresas) representa el 40% de los clientes de RIM, mientras que el 60% viene del segmento de consumo (lo que supone un vuelco importante en poco tiempo, ya que hace unos seis meses el porcentaje estaba al 50%, aproximadamente). Precisamente pensando en el mercado de consumo nos interesamos por la opinión de que Mike Lazaridis tiene al respecto de la gran sombra que abarca Nokia supone a nivel mundial. Aquí, el ejecutivo se mostró cauto, reconociendo que Nokia está haciendo un gran trabajo y es un rival muy bien posicionado y competitivo. “En este aspecto creo que en el mercado hay sitio para los dos, porque existe la suficiente cantidad de usuarios como para que ambas empresas subsistan”.

Tecnología
Por último, en cuanto al futuro, Lazaridis mostró su lado más optimista, puesto que asegura contar con una tecnología muy avanzada. Confía en que la extensión de la tecnología push (uno de los anuncios en el evento fue precisamente que RIM permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones que se beneficien de esta ventaja) será un factor claramente diferenciador, ya que “la tecnología push que hemos desarrollado funciona realmente bien, mostrando al cliente la información que requiere en tiempo real, sin que este necesite realizar ninguna acción. Además, nuestra tecnología push consume muy pocos recursos”. Junto a esto, afirmó que las grandes ventajas de optar hoy en día por la plataforma Blackberry son, entre otros, “la posibilidad de acceder a una gran gama de dispositivos, todos ellos con un rendimiento realmente alto, sencillos de manejar por cualquier cliente y con una duración de batería de las más altas del mercado”.

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