Miguel Montes, director general de operaciones de Banco Sabadell

"La tecnología nos ha permitido absorber en tiempo récord Banco Atlántico y Banco Urquijo"

Banco Sabadell es el mayor banco mediano de España, situado inmediatamente detrás de los cuatro grandes. Ha pasado en brevísimo tiempo de entidad regional a nacional, gracias a la compra de bancos como el Atlántico, Urquijo y Herrero en los últimos diez años. La tecnología ha jugado un papel determinante en la digestión de estas entidades, permitiendo absorber e integrar en el grupo los bancos adquiridos en plazos récord, entre cinco y nueve meses. Miguel Montes, director general de operaciones y responsable de TI, considera la tecnología como una de las claves de la eficiencia del grupo. Banco Sabadell es el mayor banco mediano de España, con un crecimiento orgánico espectacular, ¿qué papel han jugado las TI? - Las Tecnologías de la Información han jugado un papel clave en el crecimiento de la entidad, ayudando con nuevas herramientas de acceso a la información, aportando productos innovadores y mejorando la eficiencia de los procesos. Por otra parte, ha soportado y digerido la absorción de las entidades que, en los últimos años, han cambiado su fisonomía en un tiempo récord, y sin afectar a la operativa de los clientes. Su banco ha absorbido en diez años Banco Herrero, Banco Atlántico y Banco Urquijo; ahora incluso se habla de su fusión con Bankinter. ¿Cómo han ayudado las TI a integrarse en un grupo? - Nuestra tecnología, que ha sido íntegramente renovada en los últimos cinco años, ha constituido la base del éxito para conseguir plazos tan espectaculares como los nueve meses que tardamos en integrar una entidad de la magnitud de Banco Atlántico, o los cinco en que esperamos integrar Banco Urquijo. Los factores que explican nuestra velocidad de integración son esencialmente tres: por un lado, una metodología soportada con herramientas propias que nos ayudan a tener un seguimiento muy cercado de todo el proceso; por otro lado, una tecnología escalable y bien estructurada y, por último, el elevado nivel de conocimientos que todo nuestro equipo de los procesos que configuran nuestra base tecnológica. ¿Existe alguna diferencia en el uso intensivo de las TI en las distintas áreas de actividad? - El uso de las Tecnologías de la Información crece de forma más acusada en aquellos ámbitos en los que tradicionalmente había jugado un papel menor. De este modo, es cada vez más relevante el papel que tiene en la consecución de elevados niveles de productividad por parte de nuestra fuerza de ventas, ya sea a través de la liberación de tareas de bajo nivel añadido, ya sea mediante la entrega selectiva de la información que es relevante en cada momento. Las TI vertebran ya la gestión de cualquier gran compañía. ¿Qué parte de la eficacia en la gestión se les puede atribuir? - El eje básico en la consecución de los distintos objetivos estratégicos que se ha ido marcando nuestra entidad es, sin ninguna duda, la capacidad del equipo que configura Grupo Banco Sabadell; si bien es cierto que la aportación de la tecnología, en una industria tan intensiva en información como la nuestra, juega un papel fundamental en la extracción de las máximas capacidades de las personas que formamos parte de la entidad. ¿Existe algún ratio o medida de la eficiencia que aportan las TI a su cuenta de resultados? - Existen múltiples indicadores que nos muestran que los mayores niveles de eficiencia conseguidos por nuestra entidad en los últimos años cuentan con una contribución importante por parte de la tecnología: desde las sinergias obtenidas de las distintas adquisiciones, que nos han permitido absorber los costes tecnológicos de las entidades adquiridas de forma muy importante, hasta el papel clave que juega la tecnología en la automatización de flujos de trabajo y la aparición de procesos end-to-end. ¿Cuánto invierten en volumen y porcentaje de balance, anualmente, en software, hardware y comunicaciones? - Nuestra inversión en 2006 corresponde a un 0,12% del total de los Activos Totales Medios de nuestra entidad. El 66,2% de la inversión corresponde a software, el 32,8% a hardware y el 1% restante corresponde a comunicaciones. ¿Quiénes son su proveedores en Tecnologías de la Información? - Nuestros proveedores de referencia son Telefónica, para la gestión de las telecomunicaciones, IBM para la gestión de la infraestructura central, y Accenture y Atos Origin para el desarrollo. Aunque éstos son nuestros proveedores más significativos, contamos con muchos más. ¿Trabajan en algún proyecto tecnológico destacable en este momento? - La tecnología es clave en la práctica totalidad de los proyectos de transformación en los que el banco se encuentra inmerso. Destacaría, de todos modos, los esfuerzos que se están realizando en la actualidad para asegurar que la plena integración tecnológica y operativa de Banco Urquijo en nuestra entidad sea un éxito, en las fechas en las que nos hemos comprometido.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers