Miguel Larrucea, CIO de Sanitas: "La necesidad de ser más eficientes impulsa la innovación"
Una amplia experiencia laboral en el mercado estadounidense ha aportado a Miguel Larrucea una visión TIC basada en la gestión del cambio y por proyectos que ahora quiere trasladar al Grupo Sanitas, donde dirige el departamento de sistemas de información desde junio de 2007. “Diferenciar de un modo sostenible a Sanitas a través de las Tecnologías de la Información” es unos de sus grandes objetivos, mientras que uno de sus retos es, sin duda, “gestionar las TIC en estos tiempos de crisis”.
Es CIO de Sanitas desde hace poco más de un año. Hábleme de su estrategia a seguir.
Mi visión se sustenta en tres pilares. En primer lugar, quiero utilizar las Tecnologías de la Información como un mecanismo para diferenciar de un modo sostenible a Sanitas. En segundo lugar, mi objetivo es que el departamento de TI dé soporte a las iniciativas que necesita Sanitas y lo que llamamos las actividades business as usual. Por último, pretendo que los sistemas de Sanitas sean un referente a nivel nacional del sector de seguros.
¿Cómo materializará esta visión? ¿Qué cambios ha realizado hasta ahora?
Incentivando tres vectores: la calidad, la eficiencia y el negocio. Desde que me incorporé a Sanitas se ha cambiado una parte significativa de la infraestructura, haciéndola más potente, pues estaba al límite. En lugar de ampliar máquinas y capacidad de almacenamiento, hemos hecho una arquitectura dual, con capacidad de respuesta con nodos y redundante. Asimismo, estamos trabajando en la transformación de nuestros dos grandes sistemas transaccionales: el de seguros y el de hospitales. El primero, el sistema nervioso de Sanitas y un desarrollo propio, se está migrando a una versión más moderna; está pasando de sustentarse en una arquitectura cliente-servidor a otra basada en servicios web. En cuanto al segundo, una solución del mercado, estamos integrando los sistemas que gestionan los hospitales (HIS). Por otro lado, hemos identificado la gestión de proyectos como una actividad core del departamento de sistemas de Sanitas. Estamos inmersos en un cambio cultural importante basado en este concepto.
Cuentan con desarrollos propios, pero también con soluciones del mercado. ¿Prefiere desarrollar en casa o adoptar soluciones estándar?
Elegimos lo que es mejor dependiendo del proyecto.
Hablaba antes del cambio hacia una filosofía basada en la gestión de proyectos, ¿en qué consiste ésta?
La idea es trabajar por proyectos. Hemos puesto en marcha metodologías, herramientas y prácticas de gestión de proyectos que nos ayuden a manejar el portafolio de actividades que tenemos, además de una oficina para gestionar dichos proyectos. Trabajamos con técnicas de gestión por valor ganado. Por otro lado, hemos mejorado el servicio TI con la puesta en marcha de las mejores prácticas ITIL. En cuanto a la relación con los proveedores, ésta también está cambiando del bodyshopping a la negociación de proyectos cerrados.
Este cambio de mentalidad hacia la gestión por proyectos habrá supuesto una fuerte transformación en la forma de trabajar de su equipo de TI. ¿Cómo ha adoptado éste los cambios?
Mi equipo es bastante innovador y está absorbiendo muy bien estos cambios y proponiendo nuevas ideas. Aunque es cierto que esta apuesta por la gestión de proyectos supone un importante cambio de mentalidad. Antes, cuando empezaba un proyecto, quienes lo ejecutaban sólo pensaban en cómo cumplir el plazo, el coste y lo que se iba a entregar. Ahora los jefes de proyecto deben centrarse en el concepto de valor ganado. Además de ejecutar el proyecto en plazo y en costes hay que controlar en qué medida avanza éste. La idea es que los proyectos no sean cerrados, sino que evolucionen, para poder corregir desviaciones si las hubiera; es una nueva manera de planificar. He trabajado muchos años en Estados Unidos, donde la cultura de gestión del cambio es decisiva, y mi idea es implantar este concepto en Sanitas.
¿Qué transformaciones ha realizado en el departamento a nivel organizativo?
He cambiado la configuración de los departamentos. Además de crear la oficina de gestión de proyectos, he puesto más énfasis en el área de Internet y movilidad, teniendo una línea de reporte directo con ésta. También he agrupado las funciones de infraestructura y servicios, antes separadas, y el resto de departamentos los he mantenido como estaban. En suma, ahora en el departamento hay estas áreas: desarrollo, Business Intelligence (BI), soluciones de ERP, Internet, infraestructuras, provisión de hospitales y oficina de proyectos. En cuanto al equipo en sí, sus roles no han cambiado, sigue habiendo jefes de proyecto, analistas, programadores… Eso sí, sus funciones, al menos las de los jefes de proyecto, sí han variado ligeramente. Éstos antes gestionaban menos proyectos pero hacían cierta labor técnica que, en realidad, deben hacer los analistas y programadores. Mi idea es que gestionen y supervisen más proyectos y la relación con los proveedores desde un punto de vista de negocio, sin entrar tanto en la parte técnica. Este cambio de función nos da más capacidad y flexibilidad para hacer más iniciativas, más rápido y en paralelo. La idea es que la gestión de los proyectos esté siempre en casa, para mantener el knowhow de las aplicaciones y del negocio y la capacidad de gestión y de reacción ante posibles cambios. Es un cambio de mentalidad importante, pero está totalmente enfocado a los conceptos de eficacia, tiene componentes innovadores y nos ayudará a hacer proyectos con más calidad, que es uno de nuestros objetivos.
Una visión que se asienta en la metodología…
Sí, ahora es preciso poner más énfasis en documentar los desarrollos que se hacen fuera, en la forma de transferencia del conocimiento… Exige procedimentar más y seguir metodologías.
¿Cuántas personas componen su plantilla de TI?
Nuestra fuerza laboral equivale a 140 personas a tiempo completo. La mitad de éstas están subcontratadas, pero a muchas las considero de la casa.
¿Y cuál es su presupuesto anual en TIC?
En estos dos últimos años, nuestra inversión (incluyendo los gastos) alcanza los 20 millones de euros anuales. Aunque se está reduciendo por la crisis, y lo hará más en 2009. Por ello ha sido bueno que hayamos optado por mejorar las herramientas de gestión y otras que potencian la eficiencia, que nos permiten hacer más con menos.
Veo que la crisis está afectando a su presupuesto TIC. ¿Cómo valora la coyuntura económica actual y cómo les afectará en un futuro?