Miguel Angel Fernández, consejero delgado de Exis TI: "La confianza mostrada por Banco de España y la Agencia Tributaria es la mejor garantía de nuestro trabajo"

Hace ahora un año que Exis TI inició su andadura en el mercado español, tras la fusión de NetJuice y NetFinder. Para 2004, la consultora espera incrementar su volumen de negocio en más de un 30%, lo que le permitirá superar los 12 millones de euros. A pesar de su corta actividad destaca su cartera de clientes de primer orden como son el Banco de España, Agencia Tributaria, Repsol y Universia.

Exis TI afronta este año bajo tres ejes de actuación. En primer lugar el desarrollo de producto y servicios muy vinculados a seguridad y comunicaciones, “por lo que de momento no hay intenciones de adentrarnos en nuevas áreas de negocio y sí de fortalecer éstas con nuevos clientes y soluciones”, indica Miguel Ángel Fernández, consejero delegado de Exis TI. La segunda de las prioridades es la captación de nuevos clientes. Actualmente, la consultora presume de tener clientes de peso como el Banco de España en el área de seguridad y la Agencia de Tributaria en la de comunicaciones. “El objetivo es incrementar el volumen de negocio con los actuales clientes y adentrarnos en nuevos escenarios como las compañías cementeras y de construcción”. Por otra parte, “con la fusión de NetJuice y NetFinder nos está resultando muy sencillo el aprovechar las sinergias de una compañía en los clientes de la otra”.
La expansión internacional es el tercero de los pilares de la estrategia de Exis TI. Aunque la consultora cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, su objetivo se centra ahora en la aventura sudamericana, comenzando por Colombia, donde se abrirá próximamente una oficina, y se encuentra en busca de nuevos clientes, que le ayuden a expandirse a otros países como Chile, Argentina, Nicaragua y Méjico. Miguel Angel Fernández ha explicado a Computer­World el futuro inmediato de Exis TI.

Desde su creación hace un año, Exit TI ha destinado 3 millones de euros en I+D y las previsiones para este año son de 300.000 euros. ¿Supone esto que el foco de la compañía se dirige más a la integración que a la consultoría?
- Exis TI es la suma de dos negocios: consultoría e integración. Por un lado, la inversión en I+D supone un pilar fundamental en el modelo de negocio de la compañía y, por otra parte, el foco de entrada de Exis TI con el clientes es siempre a través de la consultoría. Así, la propuesta de valor de Exis TI para el próximo año es formar un equipo de consultoría de ingenieros muy fuerte y crear una fábrica de producción de software. De esta forma, se pretende constituir una consola donde el cliente dispondrá de todos los parámetros de la situación de su proyecto.

¿Frente a un mercado como el de los servicios donde se sigue presentando un alto grado de concentración empresarial que papel puede desempeñar una consultora local como Exis TI?
- Calidad, innovación y precio definen la oferta de valor de Exis TI frente a la gran consultora. Además, la oferta de servicios de Exis TI no está sujeta a una solución específica y cautiva de un fabricante. Por otra parte, Exis TI, consciente de la competitividad del mercado, ha hecho propios los procedimientos y las metodologías desarrolladas hasta ahora por las grandes consultoras. Así, la confianza mostrada por clientes como el Banco de España y la Agencia Tributaria es la mejor garantía de nuestro trabajo.

¿Se encuentra el outsourcing entre las prioridades a potenciar para Exis TI?
- Actualmente el outsourcing supone un 20% de la facturación de la compañía. La externalización es más bien tecnológica aunque en algunos casos se adentra en los procesos de negocio. La toma de contacto con el outsourcing vino a raíz del acuerdo de seguridad alcanzado con el Banco de España. Gracias a esta referencia se han ido añadiendo nuevos contratos con 3M, BP, BT, entre otros. Asimismo, se está realizando el servicio de consultoría del proyecto SUMA de la Comunidad de Madrid.


Soluciones de mensajería instantánea
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Exis TI ha presentado la primera de las soluciones de su familia de productos de mensajería instantánea. WebCall 3.5. Se trata de un software que permite la comunicación en tiempo real entre usuarios corporativos mediante voz, vídeo, texto y servicios de asistencia remota sin ningún tipo de hardware especial permitiendo realizar reuniones virtuales y atención de clientes por Internet. A día de hoy, la comunicación se realiza a través de tecnología Wi-Fi, si bien cuando UMTS esté disponible WebCall también podrá utilizarse bajo este soporte. La sencillez de su utilización es otra de sus peculiaridades ya que el usuario no necesita de un equipo informático de altas prestaciones, sino que únicamente una conexión de banda ancha, una cámara web y un micrófono. WebCall es un producto paquetizado pero no cerrado, por lo que el usuario puede adecuarlo en todo momento a sus necesidades”, apunta Hugo Scagnetti, director de productos de comunicaciones digital de Exis TI.
Si bien a día de hoy WebCall es una solución especialmente dedicada al entorno corporativo, “no descartamos llevar la solución a entornos domésticos y a otro tipo de dispositivos”, indica Scagnetti. Y es que las inversiones en torno a las aplicaciones de mensajería instantánea han crecido exponencialmente en los últimos dos años, tendencia que seguirá en aumento a medida que se contrasten los beneficios de la atención personalizada a través de Internet como lo hace ahora la Agencia Tributaria mediante WebCall.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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