Microsoft se plantea la posibilidad jugar un papel más activo en la X/Open

Como condición básica, la entidad no debería basarse sólo en Unix

Estaríamos encantados de aportar nuestra experiencia y nuestro dinero en mayor medida dentro de la entidad, si la entidad abriera sus miras y no se volcase únicamente en el mundo Unix. Son palabras de Bob Kruger, responsable corporativo de márketing para sistemas y estándares de Microsoft Corporation. Unas declaraciones que han conmocionado a la opinión pública al ver la posibilidad, hasta ahora remota, de que se difumine el cisma en el futuro de los sistemas abiertos, abierto entre la oferta tecnológica de la propia Microsoft y aquella que proporcionan la práctica totalidad del resto de fabricantes, todos ellos comprometidos en mayor o menor medida con el mundo Unix y las especificaciones estándar de la X/Open.

La condición impuesta por Microsoft radica en áreas específicas tales como los formatos de intercambio de documentos, algunas cosas relacionadas con el mundo de los objetos y determinados protocolos de red, según palabras del propio Kruger , quien manifestó abiertamente que la idea es que X/Open ha de ser realmente, y ha de ser percibida como tal, algo que esté más alla del mundo Unix, ha de ser un marco de desarrollo sobre una plataforma realmente abierta, universal y neutral en cuanto a la plataforma.

La X/Open, por su parte, ha salido rápidamente al paso de las declaraciones de Microsoft. Tal como señaló al efecto el Vicepresidente de operaciones de marketing de X/Open, Bob Lewin, es necesario desmitificar la percepción de que X/Open se basa en Unix y sólo en Unix; No todo es Unix, aseguró Lewin, como lo demuestra, sin ir más lejos, la existencia de estándares XPG3 y XPG4, con los que está en conformidad el propio entorno OpenVMS de Digital, para nada basado en Unix.

La entidad lanza a Bill Gates y sus técnicos la pregunta del millón: ¿Dónde, según su compañía, se encuentran los elementos a mejorar, que harían la existencia más confortable al usuario?. La firma del Windows objeta, en primer lugar, la existencia de un nombre como X/Open, que alude a todas luces al entorno Unix. Otro elemento de discordia radicaría en el reto que la entidad lanzó recientemente a Microsoft, al tratar de incluir Windows como un estándar abierto más, lo que subrroga en gran medida las ventajas de la compañía como creadora de este entorno.

Los usuarios, por su parte, coinciden en suponer que la entrada activa de Microsoft en la X/Open -de la que la compañía es miembro desde hace ya cinco años-, supondría un revulsivo para los desarrollos futuros, en parte por la vasta experiencia de la compañía y el dinero que ésta podría destinar al proceso de estandarización, y en parte por la ingente base instalada que Microsoft ostenta ya a nivel mundial.

Lo que opinan en España

Novell España

Daniel Toledano

Director General

Los estándares los define el mercado, el usuario y nadie más, no sirve con definirlos en un despacho. Todo aquello que contribuya al progreso ha de ser bienvenido, pero si el mercado no lo admite, no sirve. Unix es un estándar de facto, y el futuro es Unix. X/Open lo sabe y actuará en consecuencia.

Hewlett-Packard Española

Santiago Camacho

Director Marketing de Sistemas

Cuanto más consenso exista, mejor para el mercado. Pero no se pueden cambiar años de trabajo por los intereses de una compañía, ya que la respuesta hay que buscarla en los usuarios. Desde luego, X/Open no es tan sólo Unix. DCE, por ejemplo, será adoptado en sistemas no-Unix. Por algo será.

IBM España

Juan Antonio Zufiría

Director U.Negocio AIX-RS/6000

Como organización sin ánimo de lucro que promueve la unificación de estándares, X/Open busca poner en común los esfuerzos para satisfacer las demandas del mercado, evitando orientarle hacia uno u otro entorno. Cualquier colaboración, pues, tiene sentido, siempre que base en el interés general del cliente.

Microsoft Ibérica

Antonio G. Urgelés

Supervisor/Jefes de Producto

Microsoft estará siempre abierta a la colaboración abierta con aquellos fabricantes o consorcios que tengan interés en promulgar verdaderos estándares abiertos. En este sentido, considero que muestra compañía puede aportar elementos tecnológicos que formen parte activa en el progreso de estos estándares.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break