Microsoft orienta Windows 98 al mercado doméstico

Dudas en el entorno corporativo sobre la conveniencia de migrar al nuevo entorno operativo

La última versión de Windows está en la calle desde el pasado 25 de junio en el mercado americano . Sin embargo, parece, según los analistas, que llevará bastante tiempo que este sistema operativo se introduzca en el mercado corporativo, si es que llega a producirse . En general, las ventas en este mercado se producirán despacio, principalmente porque estos usuarios tienden a evitar la primera versión de los nuevos sistemas operativos . Pero sobre todo, porque la propia Microsoft confía que las empresas esperen hasta el lanzamiento de Windows NT 5 . 0 .

Los analistas aseguran que, en realidad no hay tanta diferencia entre Windows 95 y Windows 98 . La mayoría de los usuarios adquirirán Windows 98 con los nuevos PCs . De hecho, la consultora Dataquest prevé en su último estudio sobre sistemas operativos que en lo que queda de año, Windows 98 venderá 56,7 millones de copias, de las que únicamente 5,5 millones corresponderán a migraciones de Windows 95 . ( ver última página ) .

Está claro que en el mercado corporativo, Windows 98 no puede competir con Windows NT, pero la consultora prevé incluso cierta competencia entre ambos sistemas en el mercado SoHo, y asegura que en este segmento Windows NT podría ampliar su cuota en detrimento de Windows 98 .

Estas cifras contrastan con las expectativas de otra consultora . IDC espera que los usuarios domésticos, no los corporativos, adquieran durante los meses que restan de 1998, un total de 12,8 millones de copias de Windows 98 . Esta cifra supone una diferencia a la baja del 15% respecto a los 19,5 millones de licencias que se vendieron de Windows95 en su año de lanzamiento . Sin embargo, la consultora predice que en el 2000, el nuevo sistema operativo tendrá una gran penetración en el mercado con unos 66 millones de copias .

Microsoft apoya NT

Por su parte, y buscando solucionar el hueco producido por el enfoque hacia el usuario doméstico de Windows 98 y el retraso de Windows NT 5 . 0, Microsoft se plantea la estrategia para potenciar la instalación de Windows NT 4 . 0 Workstation . El fabricante de software podría bajar aún más el precio de Windows NT 4 . 0 para promover su implantación, que además supondría suavizar la próxima transición a Windows NT 5 . 0 en el segundo trimestre de 1999 .

Y es que aunque algunas empresas pueden tomar la determinación de migrar de Windows 95 a Windows 98 para soportar una migración más sencilla a la próxima versión de Windows NT, pueden darse algunos problemas este caso .

Las complicaciones podrían llegar del lado del registro e incluso por la pérdida de aplicaciones y configuraciones, según fuentes de la propia Microsoft .

Otra razón que Microsoft está dando a los usuarios para migrar a NT 4 . 0 es que este sistema operativo está listo para el año 2000 .

Los fabricantes de PC apoyan a Microsoft en su estrategia de mantener Windows 98 en el mercado doméstico . Por ejemplo, Dell lanzará esta misma semana PCs con Windows 98, mientras que los clientes corporativos de esta firma tendrán que esperar hasta mediados del próximo mes para contar con Windows 98 en los nuevos PCs .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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