Microsoft considera Internet como un segmento dominante "donde son necesarias las alianzas". Presenta en España su estrategia para asuntos relacionados con La Red

La presencia de Microsoft en Internet era de esperar, al igual que ocurre con otras muchas firmas punteras en el campo del software. Su director general en nuestro país, Joao Texeira, ratificó la semana pasada las directrices a seguir por parte de su compañía en este campo, un campo que, en ningún momento, habló el ejecutivo de "dominar". La política a seguir, además, dista considerablemente de lo habitual en el progenitor del Windows, ya que se basará en las alianzas con otras firmas y estará del lado de los estándares más importantes de la industria.

"Nuestra intención es que, cuando se piense en Microsoft, se piense en Internet; o, lo que es más, que cuando se piense en Internet, se piense en Microsoft". Son las palabras de Antonio García Urgelés, director de marketing en España, como prólogo a su explicación de lo que será la estrategia de Microsoft respecto a Internet.

"Además de garantizar la inversión actual", señaló Urgelés, "Microsoft tiene tres objetivos fundamentales en el campo de Internet: de un lado, aceptar los estándares de la industria, integrándolos con el núcleo de nuestros productos; de otro, trabajar con los organismos reguladores de Internet para mejorar los protocolos y estándares; y, por último, ofrecer nuevas herramientas que aporten mayor funcionalidad a los nuevos escenarios".

Interesante fue la intervención de Joao Texeira, quien señaló que "Internet es un fenómeno dominante, quizá tan importante como la aparición del PC y más importante que la llegada de los interfaces gráficos de usuario". Joao Texeira aseguró que, en este campo, Microsoft no trabajará de espaldas al mercado, y señaló que se encuentra en una posición privilegiada porque, según sus palabras y en contraste con expertos y analistas del sector, "hemos reaccionado con rapidez y además contamos con el compromiso de la mayor parte de la industria".

Como resultado de esta nueva estrategia (Texeira habló de "nueva tecnología, nuevos productos, nueva organización"), Microsoft Ibérica prevé que para finales de este año existan unos 100.000 usuarios de Internet Explorer, ocupando, según sus planes, una cuota de mercado del 50%. Dentro de un mercado, el de Internet/Intranet, que las previsiones de la propia Microsoft estiman cercano a los 15.000 millones de pesetas.

Productos: cuatro áreas...

La oferta que Microsoft presenta al usuario español se ha estructurado en cuatro áreas principales, las siguientes:

- Clientes. Windows 95, Windows NT Workstation, Microsoft Network e Internet Explorer.

- Servidores. BackOffice (NT Server, Internet Information Server, SNA Server, SMS, Microsoft SQL Server y Exchange Server).

- Aplicaciones. Asistentes de Office, FrontPage, Internet Studio

- Herramientas. Visual Basic, Visual C++, VB Script, Visual J++

... integración de Java...

Otro de los planes concretos de Microsoft es la implementación del lenguaje Java de Sun en futuras versiones de su entorno operativo Windows. Ello permitirá, siempre según la propia compañía, "que este lenguaje llegue a un mercado más grande".

... y potenciación de ActiveX

Por último, Microsoft ha anunciado la disponibilidad en Internet de un documento de referencia para desarrolladores con el que tratará de familiarizar a éstos con su tecnología ActiveX, que permite el desarrollo de aplicaciones Internet/intranet. El documento incluye el protocolo de red binaria para el modelo de objetos DCOM (Distributed Component Object Model). Está accesible en la dirección www.microsoft.com/intdev/inttech.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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