Microsoft centra su estrategia de crecimiento en los servicios
Busca nuevas oportunidades
A tenor de las opiniones de algunos analistas, como Jupiter Research, que señalaban que pese a dominar el mercado, la compañía estaba siendo víctima de su propio éxito con un modelo estratégico obsoleto para un entorno cada vez más competitivo, Microsoft intenta encontrar otra vía para abrirse a nuevos mercados. Según Enrique Fernández, director de operaciones de Microsoft Ibérica, “no se trata de ofrecer servicios de consultoría o soporte, sino de utilizar la Red como un servicio”. En realidad, Fernández asegura que Microsoft ya ofrecía en España este tipo de servicios “por nuestra orientación a los clientes”, y que la medida responde a una estrategia corporativa de alinear las actividades de las distintas filiales.
La compañía niega que esto suponga un cambio hacia el entorno de los servicios y la comercialización de su software bajo la fórmula ASP, “pues esta modalidad la ofrecemos en algunos productos desde hace años”, pero sí ha anunciado que reforzará aquellos servicios basados en su software para contrarrestar el avance de compañías como Google, Yahoo! o Salesforce.com. En este sentido, el director de operaciones de la filial española, afirma que “sería ridículo no aprovechar la plataforma de banda ancha existente actualmente en España, y se verán más inversiones y oportunidades a medida que ésta avance”.
En cuanto a nuevas oportunidades para Microsoft en los próximos años destacan “la TV o la VoIP, un mercado maduro y creciente de gran potencial”. En este sentido, la compañía ofrecerá en 2006 un servicio de telefonía a través de Internet en colaboración con la empresa de telecomunicaciones QWest para el segmento pyme.