Michael Dell, Presidente y CEO de Dell Computer
"Somos líderes en la migración Pentium y queremos serlo en la transición al P6"
Dell Computer espera liderar la próxima migración masiva que realizarán los usuarios de PCs al procesador P6, que Intel empezará a entregar en volumen a principios del próximo año. De momento, la empresa de Michael Dell se ha convertido en la plataforma líder para la transición a Pentium y trabaja en el desarrollo de un sistema rack mounted que incluirá cuatro procesadores P6.
Según Michael Dell, que se reunió con la prensa española en una reciente visita a nuestro país, el sistema tetraprocesador basado en tecnología P6 en el que Dell trabaja en la actualidad, igualara la potencia de un mainframe IBM ES/9000 a un precio considerablemente inferior; el P6 supone un importante incremento de la funcionalidad y la potencia de proceso, y cambiará la forma en la que las empresas trabajan en cliente/servidor. En este sentido, Michael Dell explicó que en lo que se refiere al mercado de los servidores, Dell se centra en el mercado de gran volumen -workgroup y servidores de ficheros- y que prepara una importante ampliación de su gama de servidores durante este año y una potenciación de su estrategia de distribución y comercialización en este segmento. En relación al mercado de superservidores, el Presidente y CEO de Dell afirmó que algunas compañías están tratando de crear un mercado propietario utilizando tecnología que sólo ellas han inventado. A largo plazo, se trata de una estrategia muy peligrosa. Nosotros estamos centrados en los estándares, y creemos que los servidores deben estar basados en estándares. Dell está centrando su crecimiento en el mercado de servidores (los sistemas Pentium suponen casi el 50% de sus ventas) y en el de notebooks (los portátiles representan el 14% de la facturación de Dell). En este sentido, Michael Dell explicó que el objetivo de Dell es que el segmento de portátiles represente el 28% de la facturación este año; la estrategia tecnológica se resume en ampliar nuestra gama de productos, lanzar portátiles Pentium durante este año -incluso a 90 y 150 MHz- ampliar las pantallas, utilizar PCMCIA como el estándar para comunicaciones y aumentar la duración de las baterías. Dell planea anunciar este año una docking station que ofrecerá capacidades Ethernet, Token Ring y SCSI, de forma que el portátil se convierta, en palabras de Michael Dell, en un sustituto del desktop.
El Presidente de Dell se muestra muy optimista con la evolución de su compañía, que en su último ejercicio fiscal alcanzó una facturación récord de 3.500 millones de dólares (un 21% más que en el ejercicio anterior), alcanzando unos beneficios de casi 150 millones de dólares, frente a las pérdidas registradas en 1993. Para el presente ejercicio, Michael Dell confía en alcanzar los 4.600 millones de dólares de facturación, incrementando el peso específico de Europa como mercado: Dell es la quinta empresa en Europa en venta de PCs, y estamos creciendo más rápido que Olivetti o SNI en este mercado. Tenemos un gran éxito en Europa con unas ventas que rozan los mil millones de dólares. El objetivo de Michael Dell es que el negocio en Europa crezca hasta los 3.000 millones de dólares en los próximos años, representando en 1997 un 26% del total, mientras el peso de EE.UU. descendería hasta el 34% de la facturación de la compañía.
Michael Dell opina sobre PowerPC
La gente no compra ordenadores o procesadores, compra soluciones, software. Y si no tienen el software, no quieren el ordenador, es muy sencillo. En el caso de PowerPC ocurre algo parecido. Se trata de una tecnología muy buena, es un procesador barato y muy rápido, sin embargo, no hay soluciones disponibles.
Los desarrolladores de aplicaciones quieren un rápido retorno de sus inversiones. Con OS/2, este retorno es difícil; con OS/2 y PowerPC, el retorno es aún más difícil.
El problema de PowerPC es el éxito de la plataforma Intel/Windows. Pensamos que el 95% de los PowerPC se venderán en los próximos años en sistemas Macintosh.