Mercado del cable: una garantía de negocio para el futuro

Según datos de la consultora Ovum

El sector del cable ha sido un área retrasada e inactiva en el sector de la información, pero en los próximos diez años se convertirá en un mercado mundial importante. Esta es la principal conclusión del último informe al respecto publicado por Ovum, en el que predice que el sector del cable se convertirá en el principal competidor de las actuales compañías de telecomunicaciones en todo el mundo para el suministro de:

- servicios de telecomunicaciones locales, ofreciendo a los consumidores residenciales la posibilidad de elegir un proveedor, y aportándoles los beneficios de la competencia - precios más bajos y mayor calidad del servicio.

- infraestructura de banda ancha local para la superautopista de la información.

El informe identifica los factores que dan forma al desarrollo del sector del cable. Actualmente, éste se encuentra muy fragmentado, haciendo difícil la explotación de nuevas oportunidades. Sin embargo, los operadores de servicios múltiples (MSOs) están considerando la posibilidad de hacerse propietarios de compañías de cable, y están buscando clusters o franquicias adyacentes, lo que ofrecerá al sector del cable:

- economías de escala, en términos de creación y operaciones de redes

- poder de compra para tratar con proveedores, y recursos para tratar con las compañías de telecomunicaciones y agencias reguladoras.

Según el informe, las reducciones en los costos de transmisión por fibra óptica y conmutación digital han revolucionado el potencial de las redes de transmisión por cable. El costo de las redes híbridas de fibra-coaxial (HFC) instaladas actualmente por la mayoría de las compañías, ha descendido a un nivel en el que la promesa de beneficios resultante de ofrecer televisión, telecomunicaciones y servicios interactivos está impulsando las inversiones en todo el mundo.

Por último, el informe predice que el papel de las compañías de telecomunicaciones en el sector del cable cambiará. Actualmente, muchas de estas compañías ofrecen infraestructura y servicios de cable, pero en la próxima década la mayoría de ellas llevarán a cabo una desinversión de sus operaciones de cable ante la presión de los gobiernos, y competirán con las compañías de cable a los niveles de infraestructura y de servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break