Máxima seguridad con aplicaciones de reconocimiento facial

Biometría

La biometría es, según la definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia, la ciencia que se encarga del estudio mesurativo o estadístico de los fenómenos o procesos biológicos. Dicho de forma más sencilla, es la ciencia que, basándose en las características y rasgos distintivos del cuerpo humano, puede distinguir a unas personas de otras. Aplicada a la informática la biometría se utiliza fundamentalmente para funciones de seguridad.

Hasta el momento los dispositivos biométricos más estudiados son los de biometría dactilar (en los que las operaciones de reconocimiento se hacen en base a las huellas dactilares) y aquellos en los que se estudia la geometría de la mano (tamaño y forma), los registros de la voz y la exploración de la retina. Sin embargo, los últimos dispositivos informáticos empiezan a tratar técnicas biométricas de reconocimiento facial. Siemens Nixdorf ha presentado un sistema de reconocimiento facial denominada Face Vacs (Sistema de Control de Acceso Visual) consistente en un software de tecnología neuronal que posibilita o niega el acceso a un edificio o las cuenta bancarias de un usuario.

Según explica Antonio Aznar, Responsable de producto de Siemens Nixdorf, "Face Vacs es una solución de software basada en un controlador neuronal de carácter físico que se coloca en el ordenador. Este controlador neuronal lo que hace es tomar unos puntos determinados del rostro de una persona y los digitaliza, para posteriormente almacenar esta información, que será la que permita que una persona sea o no identificada". El sistema opera en la base de un algoritmo neuronal, donde se sobreimpone una rejilla óptica sobre la imagen que es la que registra las características del rostro, aunque como puntualiza Aznar, "la información que se almacena no se corresponde con la imagen en sí de la persona sino que se trata de un algoritmo, que es donde la imagen va encriptada". Para que el funcionamiento de Face Vacs sea lo más efectivo posible, el controlador neuronal debe fijarse en una serie de puntos de la cara que compartan dos características fundamentales: ser invariables y representativos. "En el rastreo que hace la solución de la cara de una persona debe discriminar entre aquellos puntos variables y los invariables. En caso de que se tuviesen en cuenta valores como el grosor de la cara o el peinado de la persona, Face Vacs se equivocaría con mucha frecuencia, ya que estos elementos varían muy fácilmente, por lo tanto los puntos a tener en cuenta son los pómulos, el cráneo, las cejas o la distancia entre los ojos".

Fiabilidad

El grado de fiabilidad del sistema es variable y depende del grado de seguridad que se le exija a la solución. Como explica Aznar, "cuando el nivel de seguridad que se le exija sea mayor, Face Vacs buscará un gran grado de similitud entre el registro de la persona archivado en el ordenador y el sujeto que se presenta ante la cámara. Por lo tanto, una con otra debe coincidir al máximo, de forma que se asegura que ninguna persona extraña sea tomada como válida, pero sin embargo, muchas personas a las que se les debería permitir el acceso no se les reconocería". Uno de los problemas que presenta Face Vacs es la incidencia de la luz sobre el rostro de las personas, que puede cambiar algunos parámetros y confundir al ordenador. "Sin embargo, Siemens Nixdorf ya esta trabajando para solucionar este problema y muy pronto presentarán una solución que mejorará este aspecto". A pesar de todo, según fuentes del Departamento de Comunicación Corporativa de Siemens Nixdorf, el ratio de error del sistema es de cinco por cada 1.000 usuarios. Además, Face Vacs puede reconocer un rostro a pesar de que el usuario se sitúe en un ángulo de la cámara diferente al original. La velocidad de este mecanismo de reconocimiento facial es otra de sus grandes ventajas, ya que en un período de tiempo inferior a los tres segundos, Face Vacs es capaz de identificar una cara.

La biometría en USA

Actualmente el sistema de Siemens Nixdorf no ha sido aplicado por ninguna entidad española, aunque en Alemania ya hay varias entidades bancarias que sí lo han hecho, con un resultado satisfactorio. En Estados Unidos las técnicas biométricas aplicadas a la informática gozan de una mayor implantación que en Europa. Hace ya bastantes años que la Armada y el Servicio de Inmigración de este país trabajan con tecnología de reconocimiento facial. Aunque quizás su mayor difusión respecto a Europa surge como consecuencia de que la tecnología de reconocimiento facial no se aplica únicamente para técnicas de seguridad en grandes empresas, edificios o bancos, sino que se empieza a concebir como un elemento accesible para cualquier usuario de un ordenador medio. La compañía norteamericana Miros se dedica, casi de forma exclusiva, a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías biométricas y a la posterior creación de soluciones informáticas donde aplicar dichas investigaciones.

A finales del pasado mes de agosto, Miros presentó en Estados Unidos la solución TrueFace CyberWatch Logon 95, consistente en una solución de reconocimiento facial que permite a un usuario de PC acceder al sistema operativo Windows 95 tras, simplemente, colocar su cara delante de la videocámara situada encima del monitor. CyberWatchLogon 95 es, como asegura el Presidente de Miros Michael Kuperstein, una solución de bajo coste que permite al dueño de un simple PC asegurar la privacidad de todo el material guardado en su equipo. El modo de funcionar de este sistema es muy sencillo, el dueño del PC introduce en el sistema los datos del rostro de las personas a las que quiere permitir el acceso al ordenador. Así, la imagen de cada persona que se sienta delante del PC es capturada por una cámara situada encima del monitor y comparada con la imágenes que anteriormente habían sido introducidas en el ordenador mediante un interfaz de usuario gráfico (GUI). Si esta coincide con alguna de las personas a las que el dueño del equipo permite su uso, podrá acceder. En caso contrario ocurriría lo mismo que cuando alguien escribe una contraseña errónea para entrar en un ordenador, pero con el valor añadido de que la foto de la persona que ha intentado acceder al sistema queda grabada. De forma que cada usuario puede saber quienes han intentado entrar a su ordenador. Según fuentes de Miros, esta solución es capaz de analizar 500 caras por segundo en un ordenador que incorpore un procesador Pentium a 200 MHz.Las aplicaciones de esta solución son muy diversas, pero la que quizás llame más la atención es la que le van a dar Miros y la compañía de videoconferencia Chat Video! Corporation, que han llegado a un acuerdo para implantar la solución de Miros en los kits de videoconferencia de Chat Video!.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break