Mauricio Lapastora, Director General de Fujitsu Siemens Computers: "Fujitsu Siemens Computers ofrece certezas, una oferta concreta y específica en productos, formas de trabajar, procesos y claridad en la estrategia comercial"

Una cosa es la tecnología y otra su plasmación en el mercado y la reacción de los componentes del mismo, las empresas, cuando hay que dar un paso adelante. Para conocer más de cerca estas variables del negocio, quisimos entrevistar a Mauricio Lapastora, director general de Fujitsu Siemens Computers en nuestro país, quien, además, nos adelantó algunos de los resultados alcanzados por su compañía en el primer semestre de año fiscal cerrado el pasado 30 de septiembre.

¿Cuál es el fundamento para Fujitsu Siemens Computers de los conceptos de Movilidad y Business Critical Computing?
- Para explicar esto es necesario remontarse un poco a lo que es la visión de la compañía, Powering the Information Age. Lo que nosotros vemos como clave de un futuro que ya estamos comenzando es la necesidad de disponer de la información, no de los datos sino de una información inteligente, de forma permanente. A partir de ahí, la información es algo vivo. No disponemos sólo de los datos para su uso, sino que esos datos tienen que ir actualizándose constantemente y se tienen que traducir en datos con el sentido que el usuario necesita. Es decir, si en un concepto de análisis de negocio necesito optimizar algún área, necesito no sólo conocer los datos, sino verlos por concepto y analizar su posible retorno. Por tanto, no se trata de que se tenga el dato como origen del trabajo, sino que entendemos que eso se va a trasformar por la tecnología, las comunicaciones y las aplicaciones, y va a convertir esos datos en una información totalmente útil para el usuario. Éste es el concepto en el que estamos trabajando, pero no se trata de algo que pueda estar disponible con carácter masivo mañana mismo, pero sí que representa una línea de trabajo con unos avances muy significativos.

¿Cuáles son estos avances?
- Nosotros nos planteamos la tarea de, en todo lo que refiere a infraestructuras de Tecnologías de la Información, proponer dispositivos y soluciones de acceso a la información y soluciones de infraestructura en el área de disponibilidad de esa información. Consideramos que son los dos factores fundamentales, y como tales definimos los dos ejes estratégicos: una vez que la información está en algún lugar, es necesario acceder a ella para hacerla disponible, con lo que llegamos a la línea de los dispositivos. En este sentido, lo último que hemos presentado en lo que a dispositivos de acceso móviles es Pocket Loox. No se trata de una agenda propiamente dicha en la que almacenar las citas, los contactos o los mensajes, sino que es un ordenador completo con el que puedo disponer de mis datos de forma constante. Lógicamente, la otra línea de nuestro negocio, Business Critical Computing, es la que nos permite tener esa información disponible. Por tanto, ambas líneas son las que marcan nuestra estrategia de negocio.

¿En qué se traduce esto?
- Estas dos líneas estratégicas se traducen en soluciones prácticas para nuestro mercado. Algunas de ellas ya son tradicionales. Las soluciones de Business Critical Computing las entendemos como algo que ya veníamos haciendo desde hace tiempo, con elementos como los equipos redundantes o las soluciones de alta disponibilidad, pero, en este momento, la tecnología permite dar un paso más, y alcanzar los máximos niveles de fiabilidad del sistema. Y en esta línea, ofrecemos soluciones con un nivel de disponibilidad del sistema del 99,999 por ciento a través de equipos tanto en el área de Solaris como en el de Intel.
En el área de dispositivos, lo más novedoso es el ya mencionado Pocket Loox, pero estamos ofreciendo soluciones que facilitan la vida a los usuarios en el acceso a la información. Por ejemplo, conjuntamente con Microsoft hemos desarrollado el concepto y la funcionalidad Managed Mobility (Movilidad gestionada), una sincronización perfecta de la información entre dispositivos. Pensamos que se trata de soluciones muy prácticas y muy concretas que dan un paso más en la calidad de vida de los usuarios de los dispositivos.

¿Cómo ha adaptado la empresa estas tecnologías? ¿En qué momento de desarrollo de mercado nos encontramos?
- Tenemos la sensación ahora de que las empresas “punto com”, cuando se han deshinchado, fueron un paso en falso. En mi opinión, esta idea está muy lejos de la verdad. Si analizamos la realidad, muchísimas de las empresas han incorporado la tecnología a sus procesos habituales de negocio. Muchas tienen sus páginas Web, pero no sólo para enseñar productos o servicios, sino para ofrecer estos servicios a sus clientes y proveedores. Hemos incorporado mucho de lo que aportó la tecnología en aquel momento a la vida real de las empresas. Por tanto, creo que las empresas están bastante más sensibilizadas de lo que parece con todas estas soluciones. Es verdad que la situación económica ha ralentizado todo un poco, no lo podemos negar, pero cuando las empresas ven una mejora en sus procesos que les van a permitir, a medio y largo plazo, obtener una mejor rentabilización de los recursos, siguen mostrándose muy sensibles. Por esto, creo que el esfuerzo está en este momento de nuestro lado, en hacerles ver a las empresas las soluciones que ya están disponibles y que se pueden implementar.

¿Qué aporta de especial Fujitsu Siemens Computers a este concepto?
- Cuando hablamos de productos, es tradicional oír que todos ofrecemos lo mismo, y yo discrepo. No todos los productos son iguales, y nosotros nos esforzamos por incorporar a los nuestros factores diferenciadores, que unas veces son tecnológicos y otras son llevarlos un paso hacia delante dando un servicio más importante. En el caso del Pocket Loox, incorpora un valor que a mi me parece muy importante, como es un disco de 1 gigabyte en un PDA. Es un valor técnico diferencial y un servicio al cliente muy significativo. En definitiva, no creo que todos los productos sean iguales.
En el mundo de las soluciones, realmente es más difícil poder homogeneizar. Ahí los clientes están abiertos a escuchar cuál es nuestra propuesta y, al final, el secreto estará en quién sea capaz de traducir a un mayor beneficio la solución para el cliente. Es verdad que hay ciertos intangibles que son difíciles de cuantificar a priori, pero también lo es que, como en el caso de Fujitsu Siemens Computers, si a los clientes a los que les ofrecemos las soluciones les dejamos satisfechos, cuando les ofrecemos otra nueva solución más allá, normalmente son receptivos. Por tanto, no parto de la premisa de que todo es precio, sino que es necesario ser competitivo en precio.

¿Este tipo de tecnología es aprovechable en las pequeñas y medianas empresas como lo es en las grandes?
- Ahora mismo a lo mejor cuesta un poco reconocer las inversiones de las empresas y es cierto que según los informes vemos una importante diferencia en la inversión en tecnología entre las empresas españolas o las de otros países. Pero creo que ha habido un esfuerzo importante por todas las empresas, no sólo por las grandes. Pero todavía hay un camino por andar.

Pero, quizá, hay que concienciar a la PYME de que la inversión en tecnología es eso, una inversión, y no un gasto...
- No tengo ningún reproche para la PYME, porque reconozco que estas empresas, más que nadie, tienen que ver muy claros los beneficios de una inversión. Qui

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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