Mataró sienta las bases para crear la ciudad del conocimiento

Un municipio pionero en el desarrollo industrial y tecnológico

Mataró es una ciudad innovadora que ha dejado ver su talante vanguardista a lo largo de su historia. Hoy es uno de los municipios más avanzados tecnológicamente, tanto en lo que respecta a su Ayuntamiento como entre sus ciudadanos. No en vano, hace ya seis años crearon el programa TecnoCampus, para potenciar las TIC.

Mataró es una ciudad donde la actividad textil es una sus principales fuentes industriales, aunque cada vez más se están orientando hacia el sector terciario. Hablar de protagonismo y de innovación en este municipio catalán es remontarse a la Revolución Industrial o recordar que Madrid-Mataró fue la primera línea de ferrocarril que se inauguró en España en el siglo XIX. Hoy también ocupa su lugar a la vanguardia de la tecnología y a la cabeza de los ayuntamientos que tienen un mayor compromiso con la Sociedad de la Información.
TecnoCampus es el programa que están llevando a cabo desde hace seis años y que tiene como objetivo crear una ciudad tecnológicamente avanzada. Para Jordi Marín Puigpelat, comisionado para la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Ayuntamiento de Mataró y Director General de Tecno­CampusMataró (TCM), esta iniciativa pretende convertir su ciudad en la ciudad del conocimiento. “Queremos conducir nuestra ciudad hacia la sociedad del conocimiento, potenciando la formación y el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y dando un impulso a la nueva economía, las infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones, la administración abierta y los estudios universitarios”.
Este proyecto ha convertido a la ciudad en una de las más avanzadas de nuestro país, donde la formación, el acceso libre a Internet y la ayuda tecnológica a la empresa es una realidad.
Sus orígenes se remontan a 1998 cuando la Escuela Universitaria Politécnica (EUPMt) y el Instituto Municipal de Promoción Económica (IMPEM) comienzan a estudiar el impacto que la Sociedad de la Información iba a tener en la ciudad. De este consenso surgió un año más tarde el Plan Director para la Sociedad de la Información en Mataró (PDSIM) que daría lugar a TecnoCampus en septiembre de 2001.

Un proyecto hecho realidad
La Fundación TCM, promovida por el ayuntamiento de Mataró y formada por todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, es la encargada de coordinar y llevar a cabo las líneas de actuación del programa que giran alrededor de siete entornos: Administración abierta, conexión social, una incubadora, servicios a las empresas, urbanismo, universidad e infraestructuras.
La Administración, a través del Ayuntamiento, ofrece una estrategia multicanal para que el ciudadano pueda tramitar sus gestiones municipales a través de la web. El ciudadano dispone de todo tipo de documentación e información que puede bajarse de Internet. Esta web ha sido remodelada en los últimos tiempos pero está operativa desde 1996. Entre las estrategias que se han puesto en marcha se encuentra la implantación de oficinas presenciales de atención al ciudadano y el teléfono 010 implantado con el mismo fin.
La conexión social es uno de los objetivos más importante de este programa. “Garantizar a los ciudadanos el acceso a las nuevas tecnologías, evitar la brecha digital, ha sido y es uno de nuestros objetivos. No podremos construir una ciudad digital si primero no tenemos a todos nuestros ciudadanos plenamente integrados y conectados”, afirma Jordi Marín. Para ello están impulsando programas de alfabetización y han implantado Puntos de Libre Acceso a Internet por la ciudad, uno por cada 900 habitantes.
La incubadora fue puesta en marcha hace tres años y hoy cuenta con más de veinte empresas. Entre los sectores tradicionales existe una mayor reticencia a implantar estas tecnologías por lo que se están desarrollando proyectos piloto orientados al sector textil, comercio, construcción, turismo y ocio.
La universidad también es un foco importante que se ha tenido en cuenta tanto en el intento de formar a los ciudadanos como en la creación de futuros emprendedores.
El séptimo entorno en el que se trabaja desde Tecno­Campus abarca el espacio físico de la ciudad. Se está estudiando el urbanismo de Mataró para dotar a la ciudad de servicios y equipamientos públicos que precisa para ser una auténtica ciudad digital. También se está construyendo la sede de TecnoCampusMataró donde se unirán la universidad, los emprendedores y los servicios a empresas como motor de la nueva ciudad.


Mataró aboga por implantar infraestructuras comunes
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El Ayuntamiento ha evolucionado con la sociedad. Con una sociedad moderna donde el 58% de hogares dispone de ordenador y el 43% dispone de conexión a Internet. En lo que respecta a las empresas, éstas también están involucradas con las nuevas tecnologías. El 70% cuenta con conexión a Internet.
Mataró ha sido el primer ayuntamiento que sacó a concurso, en el año 2002, sus servicios de telecomunicación en el ámbito de la telefonía fija, móvil y transmisión de datos. Estos servicios se adjudicaron a Telefónica, Vodafone y Auna.
La infraestructura informática de la alcaldía ha sido modernizada y adaptada al proyecto de la nueva ciudad que están creando. Veinte de sus edificios consistoriales están comunicados con una red de fibra óptica propia a 1 Gb, con una longitud de más de 9 Km. El resto lo hacen a través de VPN. Su plataforma se basa en un sistema de red Ethernet, donde están conectados alrededor de unos 800 puestos de trabajo (incluidos los patronatos) que funcionan bajo el sistema operativo Windows 98 y XP. Disponen de doce servidores en explotación, con un servidor de base de datos IBM con Oracle 9.2 redundante en activo-pasivo, servidores de aplicaciones Tomcat y algunos servidores con bajo entorno Microsoft.
Entre los proyectos que están a punto de implantar se encuentra un portal del empleado desarrollado con NetPortal. También se pondrá en marcha un Framework DPM para la tramitaran de expedientes en Internet, el pago por TPV y se creará una carpeta ciudada que se basará en la firma digital para que el ciudadano disponga de toda la información que se relacione con la Administración y que le afecte.

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