Mario Dal Canto, Director de desarrollo técnico y de mercado de Sun Microsystems: En menos de un año Sun recuperará el liderazgo en potencia.

La apuesta de Sun Microsystems es volver a liderar la potencia en los ordenadores, sin perder la relación precio/rendimiento, en menos de un año. Este es el plazo que el director de desarrollo técnico y de mercado de Sun, Mario Dal Canto, ha fijado, según ha explicado en la siguiente entrevista. Junto con Solaris, el lanzamiento de nuevos equipos va a ser el eje sobre el que pivotará el futuro de la compañía. Dal Canto compara el mercado informático con el del video doméstico: Hemos abierto nuestra tecnología sin hacer negocio de royalties, y considera que los clónicos de Sparc van a crecer notablemente, a costa de otros fabricantes, no de Sun.

Hacia dónde se dirige la investigación tecnológica de Sun?

- En pocas semanas se va a producir un importante anuncio de Sun Microsystems referente a tecnología Sparc. No puedo dar demasiados detalles, pero sí las líneas maestras. En la primera el factor primordial es el bajo coste: las que denominamos workstations chip, con un alto nivel de integración, las MicroSparc. A parte de que ya se está entregando, va a evolucionar tanto en potencia como a reducir todavía más su coste. El coste del chip es más barato, en estos momentos, al del 486 50 MHz de Intel: 179 dólares. La segunda línea, SuperSparc, se están entregando SparcStation 10 y varios modelos de servidores. Esta vía va a evolucionar en potencia y funcionalidad. Finalmente, UltraSparc es la implementación de la tecnología de 64 bits (la versión 9 Sparc) completos: direccionamiento y datos. En el plazo de un año, e incluso antes, Sun va recuperar el liderazgo en potencia, a parte del precio/rendimiento, que no lo ha perdido.

¿El anuncio de la próxima aparición de equipos completamente a 64 bits no contradice la opinión de Bechtolsheim, vicepresidente de Sun, que en una reciente entrevista a CW aseguró que no existirán aplicaciones de 64 bits hasta mediados de los 90?

- Estamos hablando de UltraSparc como algo para el próximo año. Por ello, lo que decía Bechtolsheim es cierto: no habrá software que aproveche el direccionamiento de 64 bits hasta 1995. Incluso el propio sistema operativo va a evolucionar hacia esta tecnología, pero con un matiz: será compatible.

Entrando más en la estrategia de Sun. ¿Esas tres líneas que antes ha mencionado son la base de futuro de la compañía?

- A parte de Sparc, uno de los pilares más importantes de la estrategia de la compañía es Solaris. Hay otros elementos, como la tecnología de objetos, multimedia... pero Solaris es fundamental. Como sistema operativo de 32 bits tiene 10 años de experiencia y ahora está migrando a 64 bits. Todas las funcionalidades que en principio se pueden pedir a un sistema operativo están en Solaris: multitarea, multiusuario, multiproceso, etc., a parte de una flexibilidad enorme. Esto, comparado con algo que se presenta como nuevo, que es monousuario... Es un cliente-servidor limitado frente a uno más amplio. Nuestra posición es envidiable y, desde el punto de vista tecnológico, Solaris ha ganado la guerra de los sistemas operativos.

Va a ser la base de una evolución de las aplicaciones: todas las que irán encima se beneficiarán de estas tecnologías y estará por delante de aplicaciones que salgan con sistemas operativos menos capaces. Solaris integra los objetos y, de hecho, algunas herramientas del proyecto TOE, que permitirá una nueva raza de aplicaciones, (no sólo tecnología de objetos, sino objetos distribuidos, la interoperabilidad de aplicaciones) están incorporados en Solaris. Finalmente, en relación al proyecto Spring ha habido alguna confusión. Se ha dicho que Sun dejaría Solaris y haría un nuevo sistema operativo. Bien, Spring no es un sistema operativo. Son unas tecnologías de orientación a objetos que se incorporarán en Solaris.

¿En qué medida cree que va a afectar al mundo Unix la reciente adquisición de USL por parte de Novell?

- Desde nuestro punto de vista es muy, muy positiva. ATT, el propietario de USL, es una compañía telefónica, no de informática. Y Novell no es sólo de informática, sino de sistemas operativos independiente. Se ha comprometido a mantener Unix abierto y hacer que tenga éxito. Por otra parte, va a haber una mejora clara y estandarización en todos los niveles de interfaces. El ejemplo más claro de lo que ha afectado a la industria es el comportamiento de IBM: antes decía que estaba comprometido con OSF, ponía unos dólares para marketing pero seguía desarrollando AIX. Ahora dice que va hacia el Unix estándar.

Y ligado al reciente anuncio del Common Open Software Environment (COSE)...

- El acuerdo consiste en tratar de utilizar tecnologías existentes, no reinventar la rueda, juntarlas y estandarizarlas para todos. La alianza se base en cinco puntos. El primero es el aspecto del interfaz gráfico de usuario, que se estandariza en uno nuevo, que integrará el aspecto externo de Motif con tecnologías de OpenLook como el dragen drop entre aplicaciones, incluso remotas. El segundo punto son las tecnologías de redes y comunicaciones. La utilizada ahora es ONC/NFS, basada en TCP/IP. Junto con los estándares emergentes provenientes del mundo OSF se va a hacer una mezcla. En las tecnologías de gráficos, el tercer punto, es exactamente lo mismo. Se estandarizará en X-Window. También hay unos estándares para multimedia que provienen de IBM y HP. El quinto punto son los estándares para objetos. Es un tema importante porque es donde se preveía una gran guerra; todo el mundo estaba desarrollando nuevos proyectos de objetos. Se irá hacia los esfuerzos de OMG (Object Management Group), respaldados por Sun y HP. Y dado que en COSE se van a integrar también tecnologías de Taligent, hace pensar que serán productos que van a converger. La conclusión es que será una estandarización muy fuerte que va a permitir una gran portabilidad de las aplicaciones, que rueden sin necesidad de cambios en plataformas distintas. Además de este beneficio para los fabricantes de software, los usuarios se beneficiarán en que no deberán pensar el tipo de máquina que tienen. Habrá unas normativas de uso de interfaz de usuario estándares para todos. En el plazo de dos a tres meses estarán fijados los estándares y se prevé que el lanzamiento de productos comience a principios de 1994.

No obstante, este acuerdo puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, como a los fabricantes de hardware. ¿En qué medida va a afectar a Sun?

- Es un buen punto de vista. El mundo informático ha estado dirigido por la tecnología, por un cambio muy rápido. Los precios los fijaba el fabricante porque le daba la gana en función del valor. Es decir, no en función del coste.

El cambio fundamental que ha introducido Sun en el mercado ha sido abrir su tecnología, utilizar el modelo de los videocasettes VHS, pero sin hacer negocio de los royalties. ¿Esto significa que no vaya a haber nadie?. No. Igual que Philips, Sony, etc., habrá diferentes fabricantes que competirán poniendo cada uno su guinda. Dentro de esta pauta Sun no se siente amenazada, está acostumbrada a funcionar en este modelo de negocio. Ha sido la primera en ponerlo en marcha en los sistemas informáticos.

¿Y qué opinión le merece el acuerdo PowerOpen? ¿Puede afectar a las posibilidades de Sparc?

- Es una historia diferente. En el futuro existirán dos microprocesadores: Intel y Sparc. La base de Intel es enorme y la de Sparc es de 740.000 unidades actualmente y se entregan 230.000 al año. Son cifras lejanas de otras alternativas. Es posible que haya un tercero, al final de siglo, que podría ser PowerPC, pero aún así es difícil. Por ello, el impacto en Sparc será mínimo. Otros factores corroboran estas afirmaciones. Por ejemplo, la facturación conjunta de todo el negocio que se genera alrededor de Sparc, incluida Sun, suma más de 56.000 millones de dólares. Por otra parte, todo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break