Manuel Giralt, socio responsable del Área de Consultoría de Ernst & Young
"Con un crecimiento orgánico es complicado cumplir con nuestra cifra de negocio en tres años"
En 2009, los ingresos del sector ascendieron a 9.572 millones de euros, lo que supuso una leve progresión del 0,7% respecto al año anterior (9.504 millones), según los datos de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. No parece que sea éste el mejor momento para apostar por un negocio caracterizado, en los últimos años, por un ritmo de crecimiento en el entorno de los dos dígitos.
- Es cierto que antes de llegar a la crisis la consultoría había crecido mucho en España. No obstante, a pesar de su estancamiento es un negocio sólido que goza de buena salud. Prueba de ello es que si echamos un vistazo a la recesión que vive el mercado, la consultoría debía haber registrado caídas entre el 20% y el 30% similares a las sufridas por otros sectores. Si algo hay que hacer con urgencia en el sector es mejorar el ratio euro-hora del profesional español para que las empresas podamos generar valor cuando los envíamos al extranjero.
¿Qué peso tiene actualmente la consultoría en Ernst & Young España?
- La cifra de negocio estaría entre los 35 y 40 millones de euros, lo que supone un 20% del total de facturación de la filial. El área de consultoría está formada por tres áreas: auditoría y seguridad informática, que genera la mitad de la facturación; auditoría interna, que sería un 25%; y, una tercera, denominada business consulting, que es el área que más está creciendo. A su vez esta área se desglosa en tres: CRM, gestión de rendimientos financieros y operaciones.
¿Contempla la firma incrementar su negocio de consultoría en el corto plazo?
- Se ha diseñado un plan estratégico para los próximos tres años con el que aspiramos duplicar nuestra cifra actual de negocio. Este crecimiento podrá realizarse de manera orgánica o a través de la vía de la adquisición.
¿Es imprescindible comprar para duplicar la cifra de negocio en tres años?
- Orgánicamente resulta muy complicado alcanzar el reto previsto para 2013.
¿Qué tipo de empresa están buscando?
- Exceptuando la integración de sistemas, que es un negocio que la compañía decidió abandonar, nuestro interés estaría en áreas donde nuestro posicionamiento es muy destacado como son aplicaciones de gestión de clientes, gestión de rendimientos financieros y auditoría informática.
Teniendo en cuenta que la regulación española establece que no se puede auditar la información financiera de una empresa que se ha contribuido a crear a través de la consultoría, ¿no se limita mucho el campo de actuación del equipo de consultoría, al ser Ernst & Young una firma que audita a gran parte de las empresas de nuestro país?
- Ernst & Young opera de manera única. Tenemos distintas líneas de servicio pero existe una gran interrelación entre cada una ellas. De hecho, nuestros equipos de auditoría informática trabajan directamente con los de auditoría financiera. Con todo ello las posibilidades de negocio para la unidad de consultoría son infinitas.
¿Sobre qué sectores se apoya la estrategia de consultoría?
- Hace unos años oganizamos la compañía con un enfoque sectorial ya que los clientes valoran mucho el conocimiento que los profesionales tienen del sector. En esta línea, destacaría como nuestros principales focos de actividad los sectores de oil&gas, construcción y, principalmente, el sector público en el que vislumbro un gran potencial para los próximos años. De hecho, nuestro mejor cliente en España es la Generalitat de Cataluña.
A pesar de la reducción presupuestaria acometida por la Administración…
- Es justo ahora cuando los organismos públicos necesitan el asesoramiento necesario para proyectos de optimización y reducción de costes de TI.
¿No han adquirido mucha ventaja PwC o Deloitte en consultoría?
- PwC o Deloitte tienen más volumen de negocio que nosotros pero hay nichos de mercado donde la calidad de nuestros servicios es sobresaliente en temas como soluciones de CRM, consolidación de infraestructura y auditoría informática. Nunca abandonaremos nuestros nichos de mercado por volumen. No me obsesiona lo que hace nuestra competencia sino lo que hacemos nosotros.
Auditoría versus consultoría
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La regulación aprobada tras los escándalos contables de Enron, WorldCom y Parmalat, recogidas en la Ley Sarbanes-Oxley, impone fuertes restricciones a las firmas auditoras a la hora de prestar servicios de consultoría. Para Manuel Giralt, socio responsable del Área de Consultoría de Ernst & Young, “la firma tiene muy claro que debe cumplir la ley. De hecho, nuestro presidente señaló recientemente que las auditoras van muchas veces más allá de lo que exige la propia ley”. Asegura que en España la normativa no es menos flexible que en otros países. “Antes de comenzar a trabajar en un proyecto de consultoría éste es analizado y aprobado por cinco personas de la firma”. Con todo ello, el objetivo de la unidad de consultoría, según Giralt, “es capitalizar todo el conocimiento que los compañeros auditores tienen en proyectos de advisory o abogados”.
Laboratorio de Seguridad Informática Avanzada
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Uno de los pilares de la estrategia de servicios de Ernst & Young son los Advanced Security Centers, que forman parte de la Red Internacional de Centros de Seguridad Avanzada creada por la firma hace una década y que está formada por 35 laboratorios y 8 centros principales en t