Mal momento para una coyuntura de cambios

Informe Ovum sobre bases de datos en Europa durante 1993

La consultora Ovum ha concluido recientemente un informe completo sobre el mercado de bases de datos en el marco del viejo continente. Como estrellas de dicho informe -del que se puclica un extracto en este artículo- cabe destacar una relación de los principales actores de este segmento, con su presencia relativa en cada una de las plataformas, así como multitud de datos concretos con respecto a las tendencias futuras dentro de cada una de ellas. Estos y otros datos se exponen a continuación, tras acceder COMPUTERWORLD al estudio completo.

En los próximos años, a juicio de Ovum, los sectores de producto más prometedores en el área de las bases de datos serán los siguientes:

Tendencias actuales

Las bases de datos relacionales basadas en el mundo Unix constituyen uno de los sectores con mayor nivel de crecimiento en el año 1993, dentro del área europeo. Este crecimiento se ha producido, por otra parte, a costa de las tecnologías propietarias, especialmente dentro de los sectores mini y mainframe.

A juicio de Ovum, existen cuatro fuerzas principales como causa de este crecimiento: en primer lugar, una marcada progresión hacia tecnologías independientes de la plataforma; por otra parte, la tendencia a la baja en los precios de sistemas operativos Unix y la propensión al alza por lo que se refiere a sus prestaciones; en tercer lugar, un avance vertiginoso en las prestaciones de productos para bases de datos relacionales; y, por último, por que se ha tomado, en general, la sabia decisión de acometer proyectos a nivel departamental, con retornos de inversión relativamente cortos.

No obstante, la situación en el mundo del PC es bastante más ambigua, dado que el mercado de bases de datos para este tipo de entornos (en especial estándares de facto como MS-DOS o Windows) es bastante escaso. De hecho, el proceso de conversión hacia Windows, que se ha podido apreciar en la mayoría de las aplicaciones desktop, es bastante más lento por lo que se refiere a bases de datos.

Tendencias de futuro

Servidores de bases de datos. Ovum considera que la migración hacia entornos cliente/servidor será lenta y tardará algunos años aún. No obstante, el factor precio será en el futuro próximo un elemento de presión: si bien casi ningún fabricante consiente en competir, lo cierto es que bastaría con que uno de ellos diera el primer paso. Por otra parte, y como es lógico, esta competencia en precios sería especialmente significativa en productos de gama baja.

El soporte de Windows NT. Este es un tema que la consultora trata de manera especial. A su juicio, la mayoría de los fabricantes de bases de datos Unix y relacionale han manifestado ya su compromiso con NT, o incluso han lanzado productos basados en este entorno. Pero, no obstante, su momento tardará también en llegar, ya que es bastante complicado efectuar la migración y, además, las expectativas están aún un tanto difuminadas por las nuevas versiones de Windows que están aún por llegar.

Entornos PC. Ovum señala a ese respecto que muy pronto se verán los primeros resultados positivos en el ambiente Windows, tanto en términos de ventas como de facturación. Es destacable que el aspecto principal no será el sistema operativo sobre el que corre la base de datos, sino la capacidad de ejecución Windows de la parte front-end, de cara a un más fácil acceso a los datos, independientemente de los matices en el interface de usuario.

En cuanto al mundo Macintosh, no parece que vaya a tener una especial repercusión dentro del área europea. El problema no radica en una falta de productos (FileMaker Pro o Fourth Dimension son productos que gozan de una buena aceptación). Se trata, simplemente, de que Apple no tiene en Europa una base instalada comparable en absoluto a la que ostenta en los Estados Unidos.

OS/2, por su parte, sí continuará, según los datos de Ovum, teniendo una importante presencia en el campo de las bases de datos, en especial a través de la reciente integración con la tecnología DB2 (DB2/2).

Arquitecturas de red. Informix, Oracle y Sybase ya han presentado versiones NLM (NetWare Loadable Module) de sus bases de datos relacionales. No obstante, la consultora menciona resultados positivos dentro de varios años, tan pronto como prosperen los desarrollos de otras compañías más inmersas en el mundo del PC, tales como Borland o la propia WordPerfect.

Grandes plataformas de proceso. Ovum considera que el mercado mainframe para bases de datos no está muerto en absoluto. De hecho, nuevas tecnologías como el proceso en paralelo permitirán una vuelta a escena de este tipo de sistemas, al tiempo que cobrarán importancia otros factores como el soporte de arquitecturas cliente/servidor.

Productos

Las tendencias más importante que Ovum considera dentro del mercado de bases de datos para Europa giran alrededor de los siguientes aspectos: interoperabilidad, arquitecturas cliente/servidor y productos de enfoque corporativo.

Asimismo, con el tiempo se acelerará el desarrollo de soluciones de proceso distribuido, en especial por lo que se refiere a las plataformas de rango medio, así como tecnologías tales como multimedia. Sin embargo, Ovum se apresura a señalar que tanto una tecnología como otra requerirán en el futuro ingentes inversiones en infraestructura de redes.

Mercados verticales

A juicio de la consultora, las perspectivas de crecimiento son muy dispares en lo que se refiere a mercados verticales, en especial por lo que se refiere a los entornos corporativos, donde las decisiones de inversión en bases de datos son consideradas como parte esencial en la estrategia de la compañía.

Campos como el de la banca y las finanzas tienen el mayor potencial, dado que, en su mayoría, viven aún de las tecnologías maiframe y mini de los años 60 y 70. Pero, por otro lado, el nivel de inversiones no será tan elevado a nivel relativo como el de otros campos, dado que las inversiones en estos ecosistemas suelen ser muy cuantiosas.

Por lo que respecta al mundo de las telecomunicaciones, sus perspectivas son bastante más optimistas, dado que la progresiva liberalización de este sector en Europa va a obligar a las diferentes operadoras a invertir fuertes cantidades para ser más competitivas.

Por último, Ovum hace referencia al sector de la producción y la fabricación. En este caso, las inversiones en tecnologías de la información y, en especial, en bases de datos, dependerán en gran medida del propio avance del sector, y de las direcciones en que produzca este avance.

Países

Según se desprende de los juicios de la consultora, el mercado de bases de datos está llegando a su madurez en Europa. Pero, por otro lado, nos encontramos en un período de modernización y cambio en las principales tecnologías. En cualquier caso, se está ante la desconfianza general que se ha gestado en el viejo continente con motivo de la crisis generalizada.

Por países, Ovum considera que el mercado francés se mantiene regular en su avance, no muy acelerado por cierto. Por lo que respecta al Reino Unido, atraviesa, al igual que los países nórdicos, un período de feliz recuperación por lo que a bases de datos se refiere. De alemania no tiene Ovum un concepto muy optimista respecto a su futuro, en tanto que Italia no ha de ser considerada, por que las grandes inversiones en todos los aspectos han sido frenadas repentinamente, como consecuencia de la gravísima crisis socio-política actual.

Por último, Ovum hace referencia al mercado español, que no ofrece mucho mejores perspectivas: después de un vertiginoso crecimiento en las inversione durante los últimos años, éste parece haberse estancado.

Mercado europeo de bases de datos 1993-1997

(millones de ECU)

1993 1994 1995 1996

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes