Programación

Madrid invertirá 4.000 millones para cambiar sus redes de cobre por fibra

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha dado a conocer el Plan de Infraestructuras de Telecomunicación, que con una inversión de 4.000 millones de euros quiere anticiparse al futuro y dotar a la ciudad de las infraestructuras de telecomunicación que permitan la conectividad a través de redes de móvil 4G y de redes ultrarrápidas de cable y fibra óptica.

El Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones ha sido hoy presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que lo ha definido como "una auténtica hoja de ruta para anticiparse al futuro y empezar a construirlo desde ahora mismo. Queremos ser pioneros en el desarrollo y aplicación de esa conectividad total. Situarnos a la vanguardia económica y social de Europa”. El objetivo es situarse a la altura de ciudades como Nueva York, Londres, Pekín o Singapur y entre los diferentes instrumentos que se van a poner en marcha se encuentra el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación. Los datos empleados para elaborar este proyecto sitúan a Madrid entre las grandes ciudades del mundo que más han progresado en esta materia durante los últimos años. Según la Encuesta General de Medios, entre 2005 y 2008, el número de usuarios de Internet de la capital se ha multiplicado por más de dos, pasando de 456.000 a cerca de 1,2 millones. Por otra parte, durante el último año un 41% de los ciudadanos de Madrid ha accedido a Internet a diario. Para satisfacer esa creciente demanda, el sector privado ha tenido que aumentar sus infraestructuras a un intenso ritmo. Así, si en 2003 Madrid contaba con 1.200 bases de acceso a banda ancha a través del móvil, a finales del pasado año eran 3.800.
Tanto las operadoras, protagonistas del despliegue de estas infraestructuras y que actúan bajo el principio de libre competencia, como el Ayuntamiento de Madrid, garante, del derecho de uso de las operadoras del dominio público y de los derechos de los ciudadanos, deben identificar las acciones a desarrollar.
Durante los primeros años del Plan, los gastos ascenderán a 400 millones de euros anuales, cifra que se incrementará hasta los 600 a medida que se vaya finalizando y se acerque el 2016. Con esta inversión se pretende dotar a Madrid del entramado de infraestructuras de telecomunicación que permitan la conectividad a través de redes de móvil de cuarta generación y de redes ultrarrápidas de cable y fibra óptica. El objetivo se poder alcanzar velocidades de transmisión de entre 30 y 100 megas.
Este Plan director se completará con una nueva Ordenanza para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías, norma que reconocerá la importancia de su desarrollo para el progreso de la ciudad, e incluirá los mecanismos necesarios para el despliegue de esas redes de telecomunicaciones.
Esta normativa se comenzará a tramitar de inmediato, según señaló Ruiz-Gallardón en su presentación, la cual “reforzará el derecho de los ciudadanos a acceder a la sociedad de la información y estimulará la colaboración entre los agentes públicos y privados implicados. Además, facilitará la instalación de esas redes desde el máximo respeto a los criterios de integración urbanística y respeto medioambiental.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break