Madrid acoge el II Foro de Modernización TIC

El Ayuntamiento madrileño y el ICM, premiados por su esfuerzo por reducir la brecha digital

Madrid albergó el pasado 15 de febrero el II Foro de Modernización TIC, organizado por ComputerWorld. Además de mostrar las medidas recogidas en el Plan Avanza, así como las ayudas y subvenciones disponibles para modernizar las infraestructuras TIC en las administraciones locales y regionales, durante el foro se han otorgado los galardones a la Innovación en la Administración a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), y al Impacto en el Ciudadano al Ayuntamiento de Madrid.

La capital de España acogió el 15 de febrero II Foro de Modernización TIC en la Comunidad de Madrid, organizado por ComputerWorld, con el patrocinio de HP, Intel y Microsoft, y la colaboración del Ministerio de Industria, Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además de aportar una visión de conjunto del nivel de adopción de las TIC en las AA.PP., durante el encuentro se mostraron las medidas del Plan Avanz@ para 2007, así como las ayudas y subvenciones disponibles para modernizar las infraestructuras de instituciones locales y regionales.

Premiados
En el acto, que tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid, el semanario ComputerWorld hizo entrega del Premio al Impacto en el Ciudadano al Ayuntamiento de Madrid, por extender el uso de las nuevas tecnologías entre sus ciudadanos a través de maR, la red de centros de acceso público a Internet que gestiona el Consistorio, y el Foro maR, éste fue recogido por José Manuel Berzal, concejal del área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se entregó el Premio a la Innovación en la Administración a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), por el proyecto AFD de ayuda a la formación de docentes, que ha supuesto una revolución en el tratamiento de la información del alumnado relativa principalmente al seguimiento asistencial del alumno, notificación de incidencias en las clases o simplificación de las tareas administrativas de los centros. El premio fue recogido por Leticia Cervera, directora de Servicios a Educación, Justicia e Interior del ICM.


“Por primera vez, un plan nacional atiEnde la necesidad de las EE.LL.”
Fernando Tricas, director técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En su intervención en el foro, Fernando Tricas, director técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP, resaltó que “por primera vez, un plan nacional (Avanza) cuenta con una línea que cita la necesidad de promover la modernización de las entidades locales”. En esta línea, desde la FEMP “se está trabajando tanto con el Ministerio de Industria como con el de Administraciones Públicas para dotar de la e-Administración a todas las entidades locales (EE.LL.)”. Además, señaló que “esta actividad puede ser compleja en lugares como Madrid o Barcelona, pero muy difícil en ayuntamientos que cuentan con poco más de 1.000 habitantes”.


“La alta disponibilidad exige centros de datos virtualizados”
Norberto Mateos, director de sector público de Intel
------------------------------------------------------------------------------------
En el encuentro, Norberto Mateos, director de sector público de Intel, resaltó el compromiso de su compañía en el desarrollo de la Sociedad de la Información, pero también la puesta en común desarrollada, además de Intel, por Microsoft y HP, en la iniciativa EUGA cuyo objetivo es la dinamización de las AA.PP. y la pymes. Por otra parte, señaló que “en un escenario donde los servicios se convertirán en un derecho para los ciudadanos las AA.PP. deben acudir a entornos de 24x7 o alta disponibilidad donde la opción de la virtualización de los centros de datos es una buena alternativa a las grandes inversiones tecnológicas en hardware que tuvieron lugar en el pasado”.


“El motor de las Ciudades Digitales deben ser los servicios”
Federico Manrique, director general de
Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid
------------------------------------------------------------------------------------
Federico Manrique, director general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, valoró de manera “muy positiva” la situación de las infraestructuras de banda ancha en la Comunidad de Madrid. Manrique destacó “las excelentes cifras” obtenidas en la disponibilidad de conexión a Internet en empresas de 10 o más asalariados, cercana a un 93,1%. Por otra parte, Manrique reiteró el empeño de la Comunidad de Madrid en apoyar a los pequeños municipios en su adaptación e incorporación a la Sociedad de la Información, por lo que “de las tres ciudades digitales que existían en un principio en la Región, hemos pasado a 12”. Finalmente, resaltó el “esfuerzo de muchos Ayuntamientos por impulsar las iniciativas de Ciudades Digitales, cuyo motor de desarrollo deben ser los servicios y no tanto las infraestructuras”.


“Estamos cerca de alcanzar un acceso universal de banda ancha”
Domingo Laborda, director del Observatorio de Telecomunicaciones y SI de Red.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo Laborda, director del Observatorio de Red.es, señaló que “nuestro país cuenta con un alto número de prácticas de éxito en la Administración Electrónica; sin embargo, las instituciones públicas no disponen todavía de algunos de los 20 servicios que, según la UE, son imprescindibles para catalogarse como una e-Administración”. De hecho, en futuro próximo, “todo ciudadano tendrá derecho a solicitar todo servicio público a través de Internet”, apuntó. Laborda concluyó su intervención en el foro diciendo que “nuestro país está alcanzando objetivos que hasta ahora eran imposibles, como un acceso universal a Internet de banda ancha”.


“Existe un fuerte alineamiento entre el Plan Avanza y EUGA”
Xabier García, consultor experto en el programa EUGA
-----------------------------------------------------------------------------------
Xabier García, consultor experto en el programa EUGA (Asesor Europeo de Ayudas y Subvenciones), aportó información sobre las diferentes ayudas que puede proporcionar esta iniciativa a las administraciones locales y regionales. Según éste, entre los objetivos para este año está “actuar como dinamizadores entre la Administración General del Estado y las entidades regionales y locales”. Además, reconoció “el fuerte alineamiento entre las acciones desarrolladas en el Plan Avanza y las de EUGA”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break