Luis Martín, director de S21Sec

"Queremos ser un motor de transferencia de conocimiento en gestión integral de la seguridad"

Compromiso con el I+D+i y los servicios de calidad son las consignas que la empresa española S21Sec lleva a gala para gestionar la seguridad de las grandes organizaciones, que confían en su potencia de cálculo para protegerse al máximo de cualquier amenaza. Un saber hacer que ha llevado a la compañía a reorganizarse en dos divisiones más efectivas y a un crecimiento que traspasa las fronteras.

Nueva organización de la compañía, ampliación de capital, construcción de la sede corporativa y creación de un gran centro de investigación de seguridad,... ¿A qué obedece tanto movimiento?
- Es cierto que la compañía está cambiando para mejorar y crecer, ya que las exigencias de los clientes y los proyectos que realizamos son cada vez más importantes y requieren una calidad de excelencia en el servicio, que es uno de nuestros diferenciales. Se ha realizado una reorganización interna, de manera que se han creado dos divisiones diferenciadas y orientadas a poner más foco en nuestros principales negocios: los servicios, que es la organización que yo dirijo, y otra dedicada exclusivamente a I+D, además de la dirección general que sigue llevando Xabier Mitxelena. S21Sec quiere convertirse en una compañía que supere los doscientos empleados dentro de un año, porque tenemos un crecimiento muy importante y estamos en un proceso de internacionalización debido a que muchos de nuestros clientes requieren de nuestros servicios en otros mercados donde están presentes,... hay una serie de factores que hacían necesario establecer y definir las líneas estratégicas a seguir en la compañía. Otro punto muy fuerte para S21Sec es el I+D, y queríamos impulsarlo con personal que trabajara en ello al cien por cien, ya que hasta ahora nuestros ingenieros y técnicos investigaban al tiempo que trabajaban con los clientes, y con esta organización se dedican única y exclusivamente al I+D.

¿Y cómo se engloba en ello la inyección de nueve millones de euros que les han aportado?
- La entrada de nuevos socios en nuestro capital nos ha proporcionado mayores recursos para llevar a cabo nuestro plan de expansión y mejora, como es la construcción del centro de I+D en Pamplona, además de desarrollar una propuesta de servicios mixtos y presenciales muy innovadores. El objetivo de S21Sec es ofrecer una gestión integral de la seguridad a las empresas, donde nosotros seamos su inteligencia de seguridad para que ellos puedan desarrollar tranquilamente su negocio, y ese capital ha servido para dotarnos de la estructura necesaria para llevarlo a cabo y seguir creciendo, aunque el verdadero beneficio del I+D+i debe generarse de las ventas y no de recursos externos. Nuestros socios, Verisign y Telvent, cada uno con un 5%, y la sociedad pública Navarra para la Gestión de la Administración (NGA), que tiene un 20%, y otros accionistas privados confían plenamente en el desarrollo de la compañía.

¿Habrá modificaciones en la línea estratégica a seguir?
- No, porque una característica clara de S21Sec es que cada día que pasa tenemos un producto más diferenciado en el mercado, con una tecnología más sofisticada. A día de hoy lo que hemos logrado con I+D es superioridad tecnológica y ese sigue siendo nuestro objetivo: ser cada día mejores en nuestro trabajo y entregar a los clientes un producto cada vez más optimizado, además de ser excelentes también en el asesoramiento que les hacemos. Desde este punto de vista, nuestra división de consultoría pasa a ser ahora una consultoría estratégica para estar más cerca del cliente y poder definir conjuntamente cuál puede ser su estrategia a medio y largo plazo. En ese sentido, podemos abordar ahora nuevos frentes que nos abren otras oportunidades.

¿Qué tipo de servicios van a ofrecer desde su división?
- Hasta ahora teníamos cinco tipos de servicios. Hacemos evaluaciones técnicas de seguridad, tanto interna como externa, con auditorías de red y servicios de consultoría para que el cliente sepa cuáles son sus activos digitales y cómo se tiene que proteger con planes directores de seguridad y de contingencia. Tenemos también un área de vigilancia digital para controlar, prevenir y luchar contra el fraude, el phising, el pharming, etc. Ahora también aportamos servicios gestionados 24x7, que es un área horizontal que abarca al resto de los servicios que ofrecemos.

Pero eso conlleva contar con mayores recursos, ¿no?
- Sí, desde luego. Ahora mismo somos 122 personas y tenemos doce puestos que vamos a cubrir ya con el objetivo de finalizar el año con más de 140 personas y llegar a una plantilla de 180 ó 200 personas en servicios a lo largo de 2007. Una de las prioridades en I+D es proveer de servicios recurrentes que hagan que puedan automatizarse muchas cosas, es decir, crea la base sobre la que podemos generar esos servicios y, con estos últimos, tenemos una relación con el cliente. En Madrid tenemos uno de los siete centros de monitorización, gestión y correlación de seguridad que existen en el mundo, lo que da una idea de qué tipo de instalaciones y qué clase de servicios podemos ofrecer.

El esfuerzo inversor en I+D forma parte de la cultura de S21Sec, en torno al 40% de sus ingresos, ¿van a mantener ese ritmo o es hora de amortizarlo?
- La inversión en I+D sigue siendo fundamental para nosotros, ya que nos permite tener un diferencial y una superioridad tecnológica frente al resto muy destacable. En un entorno como el de la seguridad, esta generación de valor es imprescindible y nosotros estamos comprometidos a seguir haciéndolo constantemente para devolver ese conocimiento a los clientes, ofreciéndoles respuestas cada vez más rápidas y eficaces. Esa invesión se situará en torno al 30% este año, que es mucho dinero para una empresa que está en pleno desarrollo y un mérito muy grande que nos ha hecho llegar más lejos que nadie.

¿Cómo van a comercializar todo ese talento?
- Mantendremos nuestro modelo mixto. Si tenemos en cuenta quién ha sido el cliente tipo en materia de seguridad: grandes corporaciones de sectores muy específicos, como banca e industria, donde tenemos más de un centenar de clientes en cada uno de ellos, y de forma más irregular o sesgada el resto, es necesaria una presencia directa o contar con partners para trabajar con ellos en grandes proyectos. También es cierto que la Administración, donde tenemos más de cuarenta referencias y supone una tercera parte de nuestros ingresos, es un sector cada vez más sensible a la seguridad por la gran funcionalidad y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El camino a seguir continúa siendo ese, si bien tenemos en marcha un plan de captación de nuevos partners de valor y estamos llegando a acuerdos con cuatro multinacionales españolas. Con algunas de ellas trabajamos ya en unos veinte proyectos al año, si bien queremos oficializar esa figura y por ello parte de las nuevas contrataciones que estamos realizando estarán específicamente destinadas a manejar el desarrollo del negocio con estos partners. En este sentido, tengo que señalar que las subcontrataciones anónimas, en las que no se sabe qué empresas componen ese proyecto, no existen para nosotros porque jamás iremos con nadie que oculte nuestro nombre.

¿Y no contemplan la pyme?
- De momento no percibimos que tengamos que entrar en

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