Lufthansa Mobile Iniative o cómo mejorar la aviación con ordenadores portátiles

La compañía aérea Lufthansa ha decidido dotar a sus empleados, incluidos los pilotos, con un ordenador personal portátil, con el fin de incrementar su competitividad en el mercado. La medida afecta a 3.500 personas, y ha sido bautizada como Lufthansa Mobile Initiative. Conozcamos un poco más en profundidad esta iniciativa.

En enero de 2001, la compañía alemana Lufthansa puso en marcha un plan piloto para comprobar cómo afectaría a su tropa de pilotos la disponibilidad de un ordenador portátil. En colaboración con Fujitsu Siemens Computers, un pequeño grupo de pilotos evaluó las opciones que les proporcionaba esta iniciativa y la conclusión fue evidente: este grupo de personas incrementó su productividad empequeñeciendo el coste de contar con estos portátiles como equipamiento.
El éxito de la iniciativa motivó que la compañía decidiera ampliar la decisión a todos sus pilotos, unos 3.500 trabajadores, que a partir de esa fecha pasarían a disponer de un ordenador portátil. La decisión de la compañía aérea vino motivada por el convencimiento de que este movimiento redundaría en un amplio beneficio para la propia firma. Tal y como explicó Rolf Mueller, capitán de vuelo y responsable del proyecto Mobile Initiative, “no hubiéramos seguido adelante si no hubiéramos evaluado que los portátiles tenían sentido. Y, obviamente, decidimos seguir adelante”.
A día de hoy, la iniciativa puesta en marcha por la aerolínea ha provocado un significativo incremento de la productividad y la eficiencia, a la vez que permite una mejor gestión de costes.

Una estricta selección
A la hora de seleccionar el sistema móvil que se iba a proporcionar a sus pilotos, la compañía aérea determinó unos estrictos parámetros técnicos a cumplir por las máquinas. Los principales requisitos establecian que fueran lo suficientemente potentes como para poder trabajar con las aplicaciones estratégicas que deben emplear los pilotos, que no tuvieran un peso superior a 2 kilogramos (en concreto, 4,4 libras), las pantallas debían ser de, al menos, 12 pulgadas y ofrecer buenas posibilidades de lectura en las condiciones de luminosidad en las que normalmente se encuentra la cabina, y la batería debía ofrecer una autonomía no inferior a 5 horas, con el fin de poder satisfacer las necesidades de los pilotos en los viajes de largo recorrido.
Con este pliego de condiciones, la elección tomada por Lufthansa fue los ordenadores portátiles de Fujitsu Siemens Computers basados en el procesador de bajo voltaje Mobile Intel Pentium III a 600 MHz, equipados con 128 MB de memoria RAM y 20 GB de disco duro. Estas máquinas cuentan, además, con una bahía libre para la inclusión de una segunda batería, lo que les lleva a prolongar su autonomía durante más de seis horas.
Tal y como explica Manfred Grabbe, piloto y supervisor del desarrollo de estos sistemas, “el disco duro está dividido en dos partes. Una de ellas es para uso profesional y la otra para su uso personal. Ambas están protegidas, no obstante, con un firewall”.
La pregunta es evidente. ¿Por qué Fujitsu Siemens Computers e Intel? La respuesta no es menos clara. En palabras de Rolf Mueller, la elección de sistemas Intel de Fujitsu Siemens Computers fue por su potencia y capacidad de gestión, así como por el calendario futuro de procesadores que nos ofrecía”.

Beneficios
La dotación de portátiles para los pilotos ha generado una serie de beneficios a la compañía, tales como mayor productividad, al poder actualizar sus datos electrónicamente e incrementar la cantidad de lugares desde los que pueden trabajar, como hoteles, aviones, aeropuertos y otras localizaciones remotas; la no necesidad de cargar con los pesados manuales y documentación allá donde vayan; y la posibilidad de que los pilotos reciban formación electrónica en el tiempo de espera en los aeropuertos. De hecho, desde que los pilotos cuentan con ordenadores portátiles, la compañía no ha tenido que ofrecer formación presencial, lo que ha supuesto otro claro ahorro de costes par ala compañía, según matizó, Manfred Grabbe, director de TI del proyecto y piloto, quien indicó que los pilotos “adquieren los conocimientos de los nuevos aviones o de las mejoras técnicas con su portátil, sin necesitar una costosa infraestructura de sistemas de sobremesa en los diferentes aeropuertos”.

Reducción del TCO
Sin lugar a dudas, el coste total de propiedad (TCO) de los sistemas portátiles ha disminuido de forma significativa. Las operaciones de los usuarios y el soporte técnico decrece mientras se incrementan la manejabilidad y la estabilidad. Según Lufthansa, los portátiles de Fujitsu Siemens Computers han respondido perfectamente en ambos niveles. Además, según indica Grabble, “estamos muy contentos con Windows 2000, porque es un entorno flexible y fácilmente actualizable. Esto encaja con nuestro recorte del TCO, basado en un sistema con una sofisticada actualización vía red, y un acceso basado en navegador”.

Nuevos hitos en movilidad
Pero la iniciativa de Lufthansa también se ha extendido a otras filiales del grupo. Por ejemplo, los 530 pilotos de Lufthansa Cargo también disponen de este tipo de ordenadores a bordo, con los que formarse, hacer simulaciones de vuelo y realizar otro tipo de tareas cotidianas. De hecho, y como ejemplo de estas tareas, estos operarios emplean sus portátiles para realizar cálculos de prioridades para el despegue. Con estos cálculos, los pilotos saben como optimizar el despegue en base a una serie de condicionantes que se dan en cada caso. Con ello, se reduce el coste en combustible y servicios de ingeniería.
Las repercusiones de esta iniciativa han hecho que Lufthansa esté planteándose la posibilidad de ampliarla con otros proyectos. De hecho, la compañía valora la posibilidad de establecer un plan para permitir el acceso a Internet desde los aviones en vuelo a los pasajeros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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