Lucent Tecnologies resuelve sus problemas de financiación con 6.500 millones de dólares

Lucent Tecnologies ha superado los problemas de financiación que hasta ahora hacían planear la crisis sobre la compañía, al conseguir una línea de crédito por valor de 6.500 millones de dólares, cerca de 1,17 billones de pesetas. Así, la compañía, contará con 4.500 millones de dólares (810.000 millones de pesetas) a través de un crédito de 364 días con las entidades JP Morgan y Salomon Smith Barney.

Una parte de este crédito irá destinada a pagar otro crédito que, por valor de 2.000 millones de dólares (360.000 millones de pesetas), la compañía había contraído con los bancos y que vencía el pasado 22 de febrero.
Los 2.000 millones restantes fueron asumidos por Agere Systems, una filial de Lucent de semiconductores, que inicia una Oferta Pública de Acciones en los próximos meses.
Además, la compañía obtendrá otros 2.000 millones de dólares con una línea de crédito en el 2003, hasta completar los 6.500 millones de dólares.
Con la inyección de fondos, la compañía podría dejar a un lado su intención de vender el área de negocios de soluciones de fibra óptica, tal y como publicó el Wall Street Journal, aunque fuentes de la compañía no han desmentido ni confirmado este aspecto, limitándose a comentar que “no hay nada oficial sobre este asunto”.
Actualmente, Lucent Technologies lleva a cabo un plan de reestructuración que afectará a 16.000 de los 105.000 empleados que forman la plantilla, y que supondrán una carga adicional para el segundo trimestre de entre 1.200 y 1.600 millones de dólares (entre 216.000 millones y 288.000 millones de pesetas).
Con esta medida, la compañía pretende afrontar las fuertes pérdidas que registró en el primer trimestre fiscal del año, en torno a los 395 millones de dólares (unos 71.100 millones de pesetas).
Sin embargo, estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta la compañía, ya que la Securities Exchange Commission (SEC), organismo que regula el mercado de valores de Estados Unidos, se encuentra investigando posibles irregularidades en las cuentas de Lucent. Estas irregularidades afectarían a 679 millones de dólares (746 millones de euros o 124.149 millones de pesetas) que la compañía contabilizó en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de septiembre.
Concretamente, la investigación se centra en 227 millones de dólares que la empresa dedujo de sus cuentas por créditos a clientes y por la compra de equipos. Además, las SEC analiza una partida de 452 millones de dólares que la compañía registró como ingresos por envío de productos a sus distribuidores, pero que nunca se vendieron a clientes.
“Cuando descubrimos ciertos errores en nuestra contabilidad, inmediatamente lo pusimos en conocimiento de la SEC e iniciamos una auditoría interna. Desde el principio hemos compartido toda la información con la SEC, y una de las medidas que adoptamos fue corregir los 679 millones de dólares, además de despedir a una persona del departamento financiero que había cometido ciertas irregularidades en su gestión”, comentaron fuentes de la compañía.


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break