Lottusse, tradición e innovación a los pies del cliente

Adopta el módulo de planificación de la producción de TXT

Con más de 125 años de historia a sus espaldas, Lottusse se ha convertido en un referente de perfecta combinación entre lo tradicional y artesanal de su marca con un estilo propio al servicio del cliente. Sin embargo, la irrupción de las tecnologías también llega al sector más artesanal del calzado donde los antiguos procedimientos de producción han dejado paso a la implantación de un sistema de planificación de la producción de la mano de TXT e-solutions. Los beneficios del proyecto, saltan a la vista.

Cuando el maestro Antoni Fluxà sentó las bases de su lema “una obra bien hecha” en 1877, poco podía imaginar la evolución que seguiría su negocio. Generación tras generación, esta empresa familiar ha sabido ir adaptándose al tiempo y las modas convirtiéndose en un referente en el gremio zapatero de Inca y, por ende, en las Islas Baleares e incluso a nivel internacional. Con presencia en mercados como Alemania, Austria, Escandinavia, Francia, Italia o Portugal, donde cuenta con establecimientos que comercializan sus diseños, su oferta atrae al público más selecto. En nuestro país, con una plantilla formada por 300 personas y oficinas comerciales en Barcelona y Madrid, Lottusse cuenta con una red de 13 establecimientos propios en los que, dos veces al año (con el lanzamiento de las colecciones de primavera/ verano y otoño/ invierno), muestran al público lo último en calzado y complementos de diseño.
No obstante, tras este escaparate, existe un intenso proceso de planificación y producción que, debido a su envergadura, y sin por ello olvidar su carácter artesanal y familiar, ha hecho al fabricante mirar hacia el sector tecnológico. De acuerdo con Gabriel Canyelles, responsable de Comunicación y Marketing de Lottusse, “nuestra progresiva expansión internacional ha conllevado que necesitemos unos sistemas de información, y sobre todo de gestión y control, que derivan en este proyecto con TXT e-solutions”. De esta forma, el objetivo estratégico de este acuerdo radicaba, principalmente, en la definición de unos planes de compra a proveedores así como de los planes de fabricación a subcontratados con una comunicación ágil con los recursos externos de la cadena logística.
Así, tras un largo período de conversaciones, Lottusse decide iniciar el proyecto de implantación del módulo TXT SC&CM Production Planning de TXT e-solutions en junio del pasado año, con un horizonte de seis meses de duración.

Punto de partida
Sin duda, la implantación de este módulo de planificación de la producción significaba un avance importante para la compañía así como la incursión en las TI dada la situación de la que se partía. En este sentido, Gustavo Picó, responsable de la cadena de suministro de Lottusse, apunta que se partía de una situación en la que “había una carencia total de un plan de producción definido ya que nunca sabías lo que ibas a producir la semana siguiente, con lo cual, no se tenía en consideración la capacidad de los recursos de los que se disponía”. Asimismo, cabe señalar que Lottusse también ha de tener en cuenta la capacidad de los subcontratistas y de los stocks de materiales como la piel, el forro, la horma y el piso. “Nosotros trabajamos un zapato de gama alta y con unos proveedores de muy alta calidad, por lo que cambiar de proveedor nos cuesta mucho al exigirles una capacidad muy elevada, mientras que otras empresas pueden disponer de varios proveedores alternativos”, expone Picó. Todo ello con el añadido de que Lottusse dispone de tiendas propias con colecciones de hasta 300 muestras.
“Se precisaba una sistemática más organizada que nos diese la facilidad de una gestión de compras y producción. Somos una empresa de calzado que siempre mira la moda, lo que nos conlleva tener muchos materiales y diferentes productos que se compran prácticamente al detalle, y con las dificultades de agrupar todo este contenido para obtener el mejor servicio”, matiza Canyelles.

Plan de producción eficaz
Teniendo en cuenta que Lottuse dispone de 20.000 opciones que cada seis meses se van renovando, el fabricante parte de una situación con una fuerte dependencia de las compras. Sin embargo, el plan de producción establecía que, a partir del material que llegaba de los distintos proveedores, se comenzaba a ver qué se podía fabricar, lo cual, llevaba a una baja capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto y, al mismo tiempo, también afectaba al plazo de entrega de las colecciones. Ante este funcionamiento en cadena, que conllevaba la disposición de una gran rueda de fabricación, ahora se intenta que todas las cosas coincidan en el tiempo.
Así, el proyecto de implantación del módulo de PP (Planificación de la Producción) constó en una primera fase de análisis, tanto de las características del sector del calzado como de las propias de Lottusse, ya que cuentan con lanzamientos semanales y diferentes subcontratistas que, bien hacen el trabajo acabado o bien sólo hacen una parte. Posteriormente, y en una segunda fase, se procedió a una parametrización de la solución. Tal y como expone Gustavo Picó, uno de los motivos de elección de este módulo de PP (Production Planning) de TXT e-solutions se debe a que, “con una sola base de producto, pueden dar respuesta a muchos tipos de formas de trabajar. Nosotros trabajamos de forma que vamos lanzando líneas de pedido. Cuando nos las envía el cliente, las lanzamos a fabricación pero, si un día decidimos cambiarlas, resulta sencillo a través de una serie de pantallas y ventanas que dispone parametrizando las herramientas de la manera que creían más oportuna para nuestras necesidades”.
Examinado el módulo, llega el momento de la carga de datos, para lo que Lottusse tuvo que desarrollar dos herramientas propias. La primera de ellas, para generar un plan de demanda algo que, según Picó, tampoco se estaba realizando hasta el momento y que “influía mucho a la hora de comprar bien y poder servir bien al cliente. Prácticamente es una previsión de un pedido anticipado. Con este plan de demanda empiezas a comprar lo que ves que te arriesgas menos porque, en principio, apuestan por lo que se va a vender”.
Además de esta herramienta para compras, pero no fabricación, el departamento de Informática de Lottusse también tuvo que desarrollar una herramienta que proporcionara la información que posteriormente se volcaba a TXT. “Se trata de informaciones tales como los niveles de stock que teníamos, tanto de producto acabado como de materiales o la capacidad de carga de un determinado recurso como puede ser las veces que puedes utilizar una misma horma en una semana”, explica Picó.

Un módulo externo
Toda esta prospección y migración de datos se lleva a cabo dado que, tras estudiarlo, se decidió implementar el módulo de PP de forma externa al ERP existente en Lotusse, un desarrollo propio de la firma y que tienen desde principios de los 90. La explicación de Gustavo Picó es que “el ERP está sobre AS/400 y empieza a estar un poco desfasado y con funciones más propias de comercial”. No obstante, esto se convirtió en otro punto a favor de la elección de la solución de TXT e-solutions ya que “otras soluciones nos exigían inte

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