"Los sistemas mainframe están rehabilitados en un 99,9 %"

Miguel Fito, director técnico de BMC Software

Desde el año 1995 se ha venido dando en el mercado un fenómeno que ha sido denominado como vuelta a la centralización. ¿Cuáles han sido los factores que han propiciado este giro?
- Bajo mi punto de vista los factores que han provocado este renacimiento del mundo mainframe son: la robustez de estos sistemas, su posibilidad de estar disponibles en todo momento, de no estar parados nunca, de poder soportar un incremento en el número de transacciones y sobre todo que son sistemas muy fiables y muy robustos. Esto, unido al acierto de IBM en su política de adoptar nuevas tecnologías como la Sysplex ha provocado un abaratamiento importante en el coste de estos sistemas que ha hecho que las compañías vuelvan a confiar en los mismos como una tecnología de presente y de futuro. Por lo tanto, si unimos todo esto, es el resultado está claro: son los mejores sistemas que existen por el momento para soportar las aplicaciones críticas de negocio que hay que tener en las instalaciones.

La actual explosión del e-business exige alta disponibilidad así como que los datos estén consolidados. ¿Se constituye el e-business como uno de los puntales del mainframe en la actualidad?
- Sí, este es otro factor importante porque todas las herramientas que existen en los entornos de e-commerce o de e-business encajan perfectamente con esta metodología y con las posibilidades del mainframe. Además, según informes de varias consultoras, más del 70% de los datos críticos de las compañías residen todavía en un mainframe, y lógicamente es más sencillo construir aplicaciones a partir de aquí. Si todos los datos críticos residen en los mainframes lo mejor es explotar estos datos y posibilitar que se abran a otros entornos. Hasta ahora, la mayoría de las organizaciones han montado toda su estrategia de Internet basada en tecnología mainframe.

Afirma que el 70% de los datos están en plataformas mainframe. ¿se incrementará este porcentaje en un futuro próximo?
- Las previsiones son cada vez más ambiciosas. Varios estudios, centrados sobre todo en las redes SAN, aseguran que esta cifra se va a multiplicar exponencialmente en los próximos años. El dato es el rey; una compañía sin datos está muerta y, por lo tanto, en la actualidad, las herramientas de análisis son las que mandan sobre las organizaciones.

¿En qué punto se encuentra la confrontación entre la vuelta a la centralización y plataformas cliente-servidor?
- Creo que ambas se complementan. Hay dos cosas importantísimas: la primera que los mainframes, los S/390 no van a morir, pero tampoco va a morir el mundo abierto o cliente/servidor. Cada uno tiene su hueco en el mercado y son huecos importantes que se van a complementar de tal forma que en el futuro convivirán perfectamente ambas tecnologías. Lo que sí es un absurdo absoluto es aquello que se pronosticó de que el mainframe estaba casi muerto, el mainframe sobrevivirá y gozará de una salud excelente durante mucho tiempo pero también los otros sistemas.

¿Cómo quedarán establecidas, entonces, estas plataformas?
- El mainframe siempre será el grandísimo servidor fiable corporativo y luego habrá una serie de arquitecturas abiertas en las cuales habrá otro tipo de servidores para ejecutar otro tipo de operaciones. También es cierto que existen algunas compañías, aunque son pocas, que han basado toda su arquitectura de procesos en sistemas abiertos y no tienen sistemas S/390.

¿Está el mainframe totalmente revitalizado o todavía se encuentra en proceso de revitalización?
- Creo q ue el proceso de rehabilitación está en un punto altísimo, creo que está revitalizado al 99,9 %. Por ejemplo, hay compañías que hasta el momento tenían todos sus procesos en entornos VMS, Unix y NT y ahora los están migrando hacia entornos mainframes. No existe ninguna gran compañía en España que haya ido hacia atrás a los entornos abiertos y que hayan conseguido triunfar.

¿Por qué decidieron las grandes cuentas abandonar los entornos centralizados?
- Hace unos diez años hubo una fiebre importante de lo que se llamaba “down-size” o migrar a otros tipos de arquitecturas. La razón es que estas nuevas arquitecturas prometían un entorno maravilloso donde todo se comunicaba con todo y todo funcionaba perfectamente. La realidad fue diferente pero infundió un valor importante para el mainframe ya que por aquel entonces no existían las ar-quitecturas Sysplex que existen ahora, por lo que los ordenadores eran muy caros. La búsqueda de abaratar costes unida a lo que prometía el cliente/servidor hicieron que grandes compañías abandonaran los S/390, pero posteriormente han vuelto.

¿Qué ha significado la arquitectura Sysplex para el mundo mainframe?
- Tecnológicamente mucho, pero, principalmente, ha permitido que las organizaciones siguieran pensando en mainframe debido a su escalabilidad de precios. El abaratamiento de sus precios unido a la tecnología, que es muy moderna y está muy conseguida, es lo que ha permitido que esta tecnología triunfe. De echo, ahora mismo de los grandes mainframes que existen en España, pocos quedarán que no cuenten con ella.

¿Qué diferencias destacaría entre ambas plataformas?
- Hace unos años la principal diferencia es que el mainframe era un entorno rígido, de aspecto no muy agradable, no tenía interfaces gráficas de usuarios mientras que los otros equipos eran mucho más flexibles y visuales. Ahora esto ha cambiado, las estaciones de trabajo que están conectadas a un mainframe pueden ser equipos NT o cualquier tipo de equipo. Por el contrario, el mainframe ha aportado la robustez, que es un valor básico de estos sistemas.

Son muchos los que asocian el término robustez con el de rigidez....
- Antes esto era así pero ya no. Robustez no significa rigidez puesto que un mainframe no está solo en el mundo sino acompañado por muchos otros equipos interconectados. El mainframe ya no es una isla aislada, sino que está interconectado con sistemas Unix, NT, así como con una serie de herramientas como es por ejemplo MQ Series que nos permiten compartir todo tipo de transacciones entre todos los entornos, por lo que esa rigidez se pierde.

Una de las líneas estratégicas de BMC Software es la de sistemas mainframe o S/390. ¿Cuál es el valor diferencial de su oferta para estas plataformas?
- Llevamos 20 años trabajando en S/390 y sabemos que los mainframes, por sí mismos, con el software que tienen de base, no garantizan la disponibilidad 24X7 que exige el e-business. Aquí es dónde se inscribe nuestra labor, en aportar valor añadido para las empresas que avanzan en los entornos de e-business. Tenemos un eslogan, Asuring Business Availability, basado en tres premisas fundamentales: sistemas disponibles en todo momento, funcionando con un rendimiento óptimo y que si, excepcionalmente, se paran, se puedan recuperar de acuerdo con las necesidades del negocio y lo más rápidas posibles. Contamos con un amplio abanico de productos que abarcan toda la tecnología relacionada con e-business.

¿Qué porcentaje de la facturación de la compañía proviene del mainframe y qué parte de la línea de aplicaciones distribuidas?
- De los 1.700 millones de dólares que facturó el año pasado la compañía, alrededor

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break