"Los servicios crecerán en volumen pero a un precio estable"

Emilio Gil, director de consultoría y servicios de IECISA

Hace dos años, Informática El Corte Inglés decide crear una división independiente de consultoría y servicios sólo para terceras compañías. Al frente de esta nueva área se encuentra Emilio Gil, profundo conocedor del sector público al que ha atendido comercialmente durante doce años, y donde Informática El Corte Inglés cuenta con una importante cuota de mercado en nuestro país. Finalmente, la especialización en nichos tecnológicos, como seña de identidad, y un crecimiento del 8% anual en período de recesión económica explican su peculiaridad frente a un mercado de servicios dominado por la consultoría global.

En marzo de 2002 asume el cargo de director de la división de consultoría y servicios de IECISA. ¿Cómo valora estos dos años al frente de esta área?
- La valoración es muy positiva. Enfocar toda una organización hacia un área concreta como los servicios y tener una fuerza comercial específica en este campo han permitido a IECISA hacerse un hueco en el mercado de servicios y convertirse en uno de sus actores relevantes. Esto ha sido posible gracias a que IECISA ha sabido concretar una estructura muy peculiar de proveedor de servicios. La compañía cuenta con un área comercial y una de producto independientes, pero, al mismo tiempo, ambas entidades colaboran para la consecución del proyecto. De esta forma, una estructura comercial independiente nos permite una mayor rapidez y capilaridad de actuación en el mercado, a diferencia de la consultoría tradicional donde el socio responsable del proyecto se hace además cargo de la dirección operativa del mismo, lo que provoca una mayor dedicación y repercute en la agilidad del proyecto.

¿Qué rasgos diferencian la estrategia de IECISA respecto al resto de consultoras?
- La estrategia de IECISA para competir con las grandes consultoras se ha apoyado en la especialización en nichos de tecnología. No somos una compañía global de servicios. Actualmente, no existe una compañía de servicios global que sea la mejor en todos los procesos. Nuestra fidelidad con tecnologías específicas nos permite ir junto con el fabricante a la conquista del mercado. Esta estrategia ha provocado que IECISA cuente con seis divisiones de servicios según su especialización tecnológica: Arquitectura y Gestión de Sistemas (oferta multiplataforma y cuyo valor principal es que no somos fabricantes de tecnología), e-Business (Microsoft y Vignette), Tecnología documental y Workflow (oferta propia de producto y Documentum), ERP (con tecnología SAP), Desarrollo y Mantenimiento de Software y, finalmente, la división de Comercio y Logística (soluciones verticales propias). Esto explica como IECISA asume un rol de consultoría muy enfocada a la tecnología y en consecuencia a la mejora de los procesos de negocio. Además, la división sólo ofrece servicios a terceras compañías.

¿Cómo se traduce la especialización en nicho de tecnología a nivel financiero?
- En los dos últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento del 8% anual. Así, durante el ejercicio fiscal 2003/04 la división de consultoría y servicios alcanzó una facturación de 161,93 millones de euros. Las previsiones para este ejercicio se sitúan en 216 millones de euros. Para lograr estos resultados, la compañía seguirá manteniendo su fuerte posicionamiento en el sector público. Actualmente, IECISA, con una importante cuota de mercado y una facturación superior a los 900 millones de euros, es de los primeros integradores del sector público ya que tiene proyectos en la totalidad de las Comunidades Autónomas. Otros mercados donde esperamos aumentar nuestra presencia son las telecomunicaciones, utilities e industria. En estos sectores, donde IECISA ya cuenta con una presencia importante en servicios de arquitectura y gestión de sistemas, espera incrementar su protagonismo en servicios de integración de aplicaciones. Finalmente, en el entorno financiero, donde Informática El Corte Inglés ha gozado de un papel destacado como suministrador de hardware, espera convertirse en un jugador importante en el campo de los servicios y cabe destacar nuestra implicación en el nuevo estándar financiero de XBRL.

La participación de la Administración Pública en la compra de los servicios del sector ha descendido ligeramente en 2003 hasta quedar en el 13,4% de la demanda total. Lo cierto es que durante los últimos años la aparición de noticias positivas referidas a este sector se ha hecho esperar. Primero fue el Plan Info XXI, luego la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y su Plan de Choque. Ahora, el Ministro de Industria del nuevo Gobierno se propone empezar a diseñar otro Plan en enero de 2006. ¿La situación no resulta preocupante?
- Desde IECISA no se percibe esta inquietud sobre la inversión en el sector público. Este mercado tiene dos etapas. Una primero dirigida a inversiones en front-office sin mirar el back-office y una segunda, donde los diseños se han dirigido a los procesos internos. Así las cosas, durante estos años, las distintas administraciones han hecho inversiones muy importantes en adaptar sus back-office a la prestación de nuevos servicios. Hoy, existen los mimbres de una administración electrónica en nuestro país y protegida por una legislación adecuada.

Varios analistas de TI han señalado que la innovación es el motor de la diferenciación. ¿Cómo está aplicando IECISA su diferenciación en el mercado?
- En un mercado con una oferta tan variada, la especialización es nuestra mejor innovación apostando por tecnologías que aporten valor al cliente como son SAP, Vignette y .Net de Microsoft. Además, IECISA está ampliando su especialización hacia otras tecnologías como Linux, donde se ha creado un grupo tecnológico especializado para este sistema operativo y en el que se está trabajando muy estrechamente con Novell.

Desde la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) se aboga por separar la prestación de servicios de outsourcing y de consultoría de TI. ¿Está de acuerdo con esta decisión?
- El outsourcing es una forma de prestar y evaluar el servicio. Las consultoras tienen que integrar el outsourcing en las diferentes áreas de servicio. Si bien la forma de contratación de clientes ha evolucionado la estructura de soporte aún sigue siendo la misma. Debe existir una forma de ver el negocio en función de la contratación de los clientes. Con ello, la fórmula más eficiente es tener las estructuras productivas de las compañías organizadas por áreas de conocimiento. Así, en IECISA las seis divisiones de servicios de la compañía realizan proyectos de externalización.

¿Cómo afronta IECISA la fuerte demanda por servicios de BPO?
- Nuestra identidad de consultora de nicho de tecnología se aleja de cualquier servicio de externalización de un área de negocio.

¿A qué responde la entrada de nuevos protagonistas como Telefónica con su división Telefónica Empresas y BT en el área de la consultoría? ¿Podría decirse que el servicio ofertado por las consultoras no es del todo satisfactorio?
- La decisión de Telefónica y BT de entrar en el mercado de los servicios respon

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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