Los retos de la gestión de proyectos, a debate

El Project Management Institute, organización profesional de directores de proyecto, que cuenta con unos 260.000 asociados en más de 160 países, organizó el pasado 22 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT) la celebración de la IV edición de las Jornadas Valencianas de Dirección de Proyectos que organiza el PMI Capítulo de Valencia. Bajo el epígrafe "El Project Management en el sector de las TIC" se dieron cita 80 profesionales del sector para conocer y debatir sobre la dirección de proyectos en el contexto de las TIC.

La inauguración de la jornada estuvo presidida por Rafael Peset Pérez, secretario autonómico de Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, quien estuvo acompañado por Xavier Mulet, director de sistemas de información de la Autoridad Portuaria de Valencia y presidente del PMI Capítulo de Valencia y Rafael Lostado, vicepresidente primero del PMI Capítulo de Valencia. La primera parte de la Jornada se centró en la exposición de la situación actual y las perspectivas de la gestión de proyectos en el ámbito de las TIC en organizaciones empresariales, entidades financieras y Administraciones Públicas. Nemesio Arbeloa, PMP associate director consulting de Gartner España, disertó acerca de la visión del mercado de herramientas y servicios de gestión de proyectos. Se centró en el análisis del grado de influencia de la tendencia tecnológica y de  mercado sobre los proveedores del software Project Portfolio Management. Por su parte, Miguel Femenia, project manager de ONO Valencia, explicó el Nuevo Código de Ética y Conducta Profesional del PMI con el objetivo de proveer de una guía sobre dicho código a los participantes en el evento. Tema que suscitó un animado debate.

Asimismo, durante el transcurso de la segunda parte de la Jornada se presentaron dos estudios de caso en dirección de proyectos. En primer lugar José Vicente García, project manager de HP Servicios de Hewlett-Packard Española, expuso el tema de la deslocalización en la dirección de proyectos centrándose en el caso del proyecto Aena. A continuación, Amparo Mora Martí, jefa del área de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios de la Generalitat Valenciana, se centró en el programa AVANTIC, una iniciativa del Gobierno Valenciano para consolidar las telecomunicaciones avanzadas y la sociedad tecnológica y del conocimiento entre los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de la Comunidad Valenciana.

La tercera y última parte de las jornadas se organizó una mesa redonda moderada por Xavier Mulet, director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Valencia, que debatió sobre las oficinas de gestión de proyectos como herramienta estratégica de las organizaciones. Los participantes fueron Vicente Tos, director de informática de Bancaja; Elías Gil del Rosal, director del área de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Feria de Valencia; José Luis Verdú, jefe del Servicio de Informática de la Diputación de Alicante; y Antonio Gil Gadea, director de Sistemas de Información de TAU Cerámica, quienes expusieron sus experiencias profesionales a la luz del tema planteado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break