Los recursos humanos encuentran una excelente plataforma en la Red

La ETT Vedior-Laborman vuelca su actividad en www.vedior.es

Vedior-Laborman, multinacional de Recursos Humanos, cuenta con una red de 130 oficinas repartidas por toda la geografía española, en donde trabajan 510 empleados. La labor de selección y adecuación del trabajador a las necesidades de cada empresa permite a Vedior tener diariamente unas 10.500 personas contratadas en distintas compañías de toda España. Para la gestión de esta información se apoya fuertemente en Internet.

Bajo el nombre de Laborman, la empresa se fundó en Bilbao en 1986 y desde 1996 forma parte del grupo holandés Vedior. Actualmente, Vedior-Laborman presta sus servicios en múltiples sectores profesionales y dispone de divisiones especializadas en administración y finanzas, hostelería y en el sector agropecuario. En el año 1999, Vedior-Laborman facturó 24.700 millones de pesetas, lo que supuso a la empresa un crecimiento del 18,75 % con respecto al ejercicio anterior, situándose en el segundo puesto del ránking de las ETT en España en facturación. Asimismo, el número de contratos gestionados por Vedior-Laborman llegó hasta los 143.908, de los 1.900.000 de contratos que se hicieron a través de los servicios de empresas de trabajo temporal en nuestro país. El Grupo Vedior opera actualmente en 27 países con un total de 2.000 oficinas y 12.500 personas en plantilla. La empresa cotiza en la Bolsa de Amsterdam y superará en el año 2000 una facturación de un billón de pesetas. Para consolidar su posición en Europa, Vedior ha comprado en el último año tres empresas de trabajo temporal especializadas, la británica Select, la española Systems Developments Design (S2D) y la belga Grupo Mentor. Estas dos últimas están especializadas en la contratación de profesionales del mundo de la ingeniería y la informática, uno de los sectores con más demanda de profesionales en la actualidad.
Para realizar su actividad, el Grupo Vedior cuenta con una fuerte infraestructura informática. El Sistema Informático se apoya sobre dos AS400 -el más pequeño de ellos destinado a la programación de nuevas aplicaciones y otro más grande a la explotación-, que tienen 100 GB de disco de almacenaje y 2 MB de memoria, soportan 4.500 programas, 1.800 ficheros y más de 20 millones de detalles de facturas. Asimismo, esta empresa cuenta con 630 PCs, 175 impresoras, 560 buzones de correo electrónico y una compleja red que mantiene comunicada y compartiendo datos al conjunto de la compañía 24 horas al día los 365 días del año. El departamento de SI se estructura en dos áreas diferenciadas. Por un lado, el software es responsabilidad del equipo de desarrollo que se ocupa de la programación y del análisis de las aplicaciones en diferentes entornos. Por otro, la explotación que comprende el AS400, las comunicaciones, la microinformática y la atención al usuario, a través de un servicio de Help Desk, tanto para personal interno como para clientes que utilizan la extranet. Durante el año 2000 se invirtieron más de 15.000 millones de pesetas en desarrollos propios y se realizaron 300 mejoras o nuevas aplicaciones diferentes.

Selección de personal en línea
Hace poco más de seis meses se puso en marcha la intranet ‘canal.vedior.es’, desarrollada bajo una plataforma Lotus Notes. Para Jesús Fernández, consejero delegado del Grupo Vedior, esta aplicación “permite un uso muy intuitivo y flexible de la información, y cualquier persona sin experiencia en Internet es capaz de navegar sin ayuda”. También destaca que “la intranet permite una importante mejora de los procesos de trabajo actuales y facilita el trabajo de cada una de las personas de la compañía y mejora las comunicaciones y la organización de las tareas diarias”.
En los procesos de selección el Grupo Vedior, también se apoya en diferentes soportes informáticos que permiten conocer el nivel de conocimiento de los candidatos y su adecuación al puesto. El testing system Tempro desarrollado en exclusiva por el Grupo Vedior, permite conocer las competencias de los candidatos en áreas de conocimiento tales como: informática, idiomas, contabilidad, administración, etc.
Desde la experiencia en la asesoría en recursos humanos y el conocimiento del mercado laboral, Vedior Laborman ha renovado su website (http://www.vedior.es) donde empresas y trabajadores pueden encontrar recursos y servicios de gran utilidad. Noticias socio-laborales actualizadas, atención personalizada, reclutamiento on-line, ofertas de trabajo, extranet para clientes, documentación jurídica, foros de participación, formación on-line, asesorías diversas (jurídico-laboral y en prevención de riesgos), y otros futuros servicios, todos ellos gratuitos, vienen a completar su oferta en Internet.
En el website de Vedior Laborman, las empresas pueden obtener asesoría jurídico-laboral gratuita, asesoría en prevención de riesgos o plantear sus sugerencias y reclamaciones para ayudar a mejorar los servicios prestados por dicha compañía. Además, pueden solicitar trabajadores de modo totalmente on-line o simplemente un presupuesto y, después en el back-office, Vedior Laborman realizará la selección de trabajadores más adecuada. Las empresas usuarias de los servicios de Vedior Laborman podrán consultar directamente un informe detallado del personal contratado (número de horas y trabajadores, categoría profesional, precio de la hora y de la hora extra, importe total, etc.) a través de una extranet.
Asimismo, se ofrece un canal de noticias socio-laborales actualizadas constantemente por Europa Press, así como una agenda socio-laboral donde se recogen todos los eventos (ferias, congresos, seminarios, etc...) relacionados con los RRHH, que pueden ser personalizados mediante el list mailing de eventos a fin de ser recibidos vía e-mail sólo aquellos eventos deseados. Para finalizar, cuenta con un foro de debate dedicado a los RRHH para todos los responsables de dicho departamento en las empresas, y con un apartado con documentación jurídica referente al trabajo temporal.
Para los trabajadores, Vedior Laborman presenta la sección de ofertas de trabajo, el servicio de list mailing de ofertas, mediante el cual los trabajadores pueden personalizar las ofertas (por provincia y profesión) para recibirlas en su buzón de correo. También se ofrece la posibilidad de introducir el Curriculum Vitae y formar parte de la base de datos de Vedior Laborman, que contactará con ellos cuando disponga de una oferta de trabajo que se adecue a su perfil. Adicionalmente, podrán consultar cómo preparar una entrevista de trabajo, encontrar consejos para buscar empleo, seguir las noticias de interés sobre el mundo del empleo y formarse de manera on-line, a través de una plataforma de cursos gratuitos. Los trabajadores también podrán hacer sugerencias y reclamaciones o acceder a un servicio de atención a través de correo electrónico (atencion-al-cliente@ vedior.es).
Próximamente, Vediro-Laborman piensa lanzar Multichannel, un proyecto consistente en el desarrollo de dos portales, uno para clientes y otro para trabajadores/colaboradores de la compañía. El Grupo Vedior dedicará en los próximos años 10.000 millones de pesetas al desarrollo del e-business. Estas inversiones se destinarán tanto al desarrollo de estos nuevos portales en Internet, a una gestión eficaz de oferta y demanda en la red, como a

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