Los recortes marcarán la agenda del CIO español en 2012

No es ningún secreto que el año 2012 será aún más complicado económicamente hablando que este 2011, como lo vaticinan los expertos financieros. En lo que respecta a la inversión TIC, ésta se reducirá todavía más, volviendo a ser la prioridad en la agenda del CIO en España, como se desprende de un estudio elaborado por Penteo.

“Las cosas cambian porque no cambian”. Con estas palabras explica José María López, director de Análisis de Penteo, la situación actual en la que se encuentran las empresas y, por ende, sus departamentos de TI. Una situación que “exige cambios en las expectativas y la gestión de los departamentos de TI”.

Y es que, a la luz del estudio ‘IT Spending’ de la firma de análisis Penteo, sobre tendencias de gasto TIC y principales proyectos de las empresas españolas en 2012, presentado ayer por la consultora, a los CIO les espera un año aún más complicado que los anteriores. “Los CEO que hemos consultados para elaborar este estudio creen que la salida de la crisis se retrasará al menos hasta dentro de dos años, de modo que volverán a exigir a sus CIO que reduzcan todavía más los costes, pues los recortes que se hicieron estaban pensados para un escenario diferente, en el que la salida de la crisis sería antes”.

Por ello, los CIO encuestados por Penteo aseguran en su mayoría que tendrán que reducir aún más sus gastos operativos. “Incluso es posible que los presupuestos que fijen a fin de año tengan que ser modificados a la baja a mediados de 2012”, añade López.

Esta circunstancia, según el analista, hará que “se asienten los nuevos modelos de aprovisionamiento de TI surgidos en los últimos años, como el pago por uso o cloud computing, que permite adecuar mejor la oferta a la demanda”. 


Bajar los costes, la prioridad del CIO
La reducción de los costes de TI es, por tanto, la prioridad número uno de los CIO en la actualidad, según el informe de Penteo (un 48% establece este aspecto en primer lugar). “Al hilo de los datos del estudio, esperamos que la inversión en TI en 2012 sea plana respecto a este año. En el año 2011, uno de los sectores que más han invertido en esta área ha sido la industria”, añade López.

2012 será, por tanto, según emana de los resultados del informe, “un año en el que las nuevas iniciativas tendrán un escaso peso. Los proyectos que se cancelaron con la crisis no se reanudarán, aunque también es verdad que los que están en curso no se paralizarán”.

López asegura que serán las pequeñas compañías las que sufran más los recortes en la inversión TIC: “Sin duda, las empresas pequeñas pierden pujanza en el desarrollo de productos de TI”.

Áreas de posible inversión
Las áreas tecnológicas donde los CIO prevén que haya inversión son las relacionadas con la seguridad (donde no se ha dejado de invertir), la movilidad, el software social y relacionado con el mundo de la Web 2.0 y la analítica.

Por su parte, la bajada en la inversión en infraestructuras característica de los últimos años se estabilizará en 2012. No se gastará tampoco más en la modernización de las aplicaciones legacy.

Respecto al negocio de servicios, los servicios gestionados serán los que más se contratarán en 2012, mientras que se confirma, asegura López, “que el body shopping está en plena recesión”. Por otra parte, el modelo de cloud se asentará por fin en el mercado.

Asimismo, los servicios de seguridad y de gobierno TI están entre las primeras prioridades de los CIO en lo que se refiere a inversión en esta área.

El rol del CIO cada vez menos estratégico
“En los últimos años el CIO está perdiendo poder de negociación en las empresas. De hecho, observamos que el departamento de Compras cada vez tiene más peso en la promoción de iniciativas y en la decisión final”, añade López. “El CIO cada vez tiene un papel más táctico que estratégico –apunta Albert Delgado, director general de Penteo–. Así lo ven incluso los CEO, que aunque están satisfechos con la labor de los CIO en la reducción de los costes realizada en sus empresas en los últimos años, quizás echan de menos un papel más activo como impulsores de la innovación y el crecimiento del negocio”.

“De hecho –añade López– las preocupaciones del CIO, más allá de innovar, son aspectos del día a día como, por ejemplo, cómo gestionar y priorizar la demanda, cómo conseguir aprobación del presupuesto, cómo justificar el gasto en TI, cómo gestionar la relación con los proveedores y, por último, cómo mantener y mejorar la influencia, conscientes de la pérdida de posicionamiento en la empresa que están sufriendo”.

En suma, asevera Delgado, “el CIO tiene que ser un motor de la transformación de su organización. Su papel no puede reducirse a una mera labor táctica”.

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