Los proveedores de banda ancha fija tendrán que luchar por proteger sus ingresos en los próximos 5 años ante el auge de las conexiones móviles

En los próximos 5 años, los proveedores de banda ancha a través de línea fija tendrán que luchar frente a frente con los operadores móviles, que suministran servicios de banda ancha móviles a través de dispositivos de seguridad para software USB, con el objetivo de captar los 48 millones de nuevos clientes de banda ancha que habrá en Europa, de acuerdo con un estudio de Forrester Research.

La agresivas estrategias de marketing y políticas de precios de los operadores móviles impactarán de forma significativa en el negocio de las líneas fijas: 17 millones de nuevos clientes renunciarán al acceso de banda ancha móvil y firmarán contratos de servicios con los operadores móviles, y más de 9 millones de usuarios de acceso de banda ancha a través de línea fija extinguirán sus contratos para beneficiarse de la alternativa más económica del acceso de banda ancha móvil. 

Desde 2007, las ventas del módem USB para acceso de banda ancha móvil se han disparado. Su rápido crecimiento ha sorprendido a todos, incluso a los propios operadores móviles que venden este producto. Muchos analistas prevén que las conexiones de banda ancha móvil superarán a las conexiones a través de línea fija en los próximos 5 años. Unas previsiones que no comparte Forrester. La firma de analistas cree que aunque la banda ancha móvil experimentará un rápido crecimiento ésta no superará a la banda ancha fija en los próximos 5 años. La versión para el mercado de consumo de este producto relativamente nuevo tendrá un gran éxito, pasando de los 1,5 millones de a finales de 2007 a los 28 millones en 2013.

Por su parte, las conexiones fijas representarán el 88% del mercado de consumo de banda ancha hacia finales de 2008 pero este porcentaje caerá hasta el 67% antes de que acabe 2013, lo que representa un total de 83 millones de conexiones de banda ancha fija.

“El éxito del acceso de banda ancha móvil preocupa a los responsables de producto en los operadores fijos, en la medida en que ellos tienen que calcular el impacto que puede tener en su negocio residencial de acceso de banda ancha fija. A pesar de que este informe muestra la dominancia significativa de los servicios de banda ancha fija, la feroz competencia a la que tendrán que enfrentarse sugiere que tendrán que realizar un esfuerzo mayor para captar a los nuevos clientes de banda ancha en los próximos 5 años”, afirma Pete Nuthall, analista de Forrester Research.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break