Los programas de formación de organizaciones independientes ofrecen una visión más variada

En este momento el sector informático está empezando a considerar como un estándar aquellas titulaciones que son otorgadas por organizaciones independientes en las que no intervienen los desarrolladores de redes. Esto se debe a que los programas de certificación ofrecidos actualmente por algunas compañías del sector están demasiado ligados a éstas y, sobretodo, están orientados a tratar los problemas asociados a sus entornos de redes de trabajo existentes en este momento.

Desarrolladores como Novell y Microsoft han creado programas de certificación válidos. Inicialmente, la mayoría de estos fueron diseñados para proteger la integración y el rendimiento de los propios programas de estas compañías asegurando que los productos se instalaran y trabajaran correctamente.

Desafortunadamente, la intención y el alcance de estos programas de certificación se ha extendido a áreas para las cuales no estaban dirigidos en un principio. Como consecuencia de esto, hay gente intentando realizar trabajos para los cuales no están cualificados, y en la mayoría de los casos no son ni siquiera conscientes de esta situación.

Por esta razón, es necesario que nos aseguremos que la industria está creciendo en profesionalismo y que está aumentando sus capacidades tecnológicas.

El mundo que está fuera de la tecnología especializada percibe que un individuo con cualquier curso es ya un experto en redes de trabajo. Esta creencia es falsa ya que el conocer el funcionamiento de una red en concreto no asegura que se tenga capacidad para gestionar la red del fabricante que organiza el curso.

En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Ingenieros de Sistemas de Comunicaciones (NACSE) ha mostrado su apoyo a los programas de certificación y formación de compañías sobre sus propios productos. Pero al mismo tiempo, ha asegurado que no es válido el que un programa se salga de su ámbito, abarcando otros productos y servicios para los que no estaba enfocado en un primer momento. No es aconsejable que una compañía imparta en sus cursos, formación sobre productos que no ha fabricado.

Entonces, la cuestión que está en la mente de todos es determinar el trabajo que son capaces de realizar aquellos individuos que siguen un programa de formación y en que tema son expertos.

Esto confirma que es importante la existencia de programas de formación sustentados por organizaciones independientes, ya que estos están libres de estas limitaciones y están dirigidos por un comité formado por personas con experiencia en los diferentes campos vigentes en la industria actualmente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break