Los profesionales apuestan por las ferias

Conferencias y seminarios, al alza

Diferentes encuestas indican que las organizaciones y departamentos de Tecnologías de la Información atribuyen un alto valor a las ferias, conferencias y reuniones de usuarios para establecer estrategias de sistemas, obtener asesoramiento y recibir formación. El poder de convocatoria de SIMO, la feria de informática y comunicaciones más importante de nuestro país, confirma que los profesionales apuestan por este tipo de eventos.

En la era del soporte técnico basado en Internet y de las grandes ferias informáticas y conferencias de usuarios, los directores de TI de la mayoría de las organizaciones piensan que este tipo de eventos continúan desempeñando un papel vital en el éxito de las organizaciones informáticas y, en muchos casos, en las carreras profesionales del personal de Tecnologías de la Información.
Una encuesta entre 565 profesionales de TI indicó que las ferias informáticas y las conferencias de usuarios continuarán siendo una parte importante en las estrategias de sistemas y en los planes de formación del personal técnico de sus empresas y organizaciones.
Los resultados de la encuesta muestran son cada vez más los profesionales TI que tienen previsto utilizar los eventos profesionales como un recurso en su trabajo, bien para el desarrollo de su carrera profesional o para obtener información estratégica para sus compañías. Más de un 80% de las 565 empresas consultadas prevén una tasa de asistencia a estas conferencias igual o mayor en los próximos años.
En lo que se refiere a las conferencias y jornadas, la asistencia depende más de la calidad del contenido del programa que del coste de inscripción, según los datos recogidos. Esto significa que una compañía probablemente enviará a una persona a una conferencia cara siempre que piense que un determinado tema o determinadas sesiones son relevantes. En las conferencias, los usuarios emplean un 53% del tiempo en las sesiones, un 33% del tiempo en el área de exhibiciones y un 14% por ciento en otras actividades como reuniones y generación de contactos profesionales.
En general, los usuarios opinan que los eventos profesionales suelen ofrecer buenas oportunidades educacionales y formas de identificar soluciones técnicas a problemas a los que se enfrentan en su compañía, aunque la mayoría de los encuestados desearían incluso más actividades de educación y de formación en este tipo de eventos.
El secreto del éxito de ferias y conferencias parace claro: ofrecer oportunidades de formación, potentes presentaciones, exhibiciones valiosas, acceso a vendedores y posibilidad de obtener publicaciones y material de referencia realmente útiles.

Cara a cara
Las ferias informáticas constituyen una oportunidad excelente para establecer relaciones cara a cara con vendedores, pero también permiten el intercambio de información con otros colegas en las jornadas y conferencias que suelen desarrollarse en paralelo. Esto se debe a que en ellas se escucha la opinión de usuarios reales en un formato no prescrito de antemano. Por ejemplo, asistiendo a una conferencia se puede hablar frente a frente con otras personas del mismo sector, con frecuencia discutiendo sobre la instalación o soporte técnico del mismo paquete de software de una misma empresa vendedora.
Lo que sí parece claro es que los profesionales no asisten a ferias o a conferencias para comprar productos y aparatos, sino para recoger información a fin de resolver problemas en su empresa u obtener una formación que les es muy necesaria.
Este es el motivo de que, al preguntar a los encuestados el motivo de su asistencia a este tipo de eventos, las razones expresadas con más frecuencia fueron la relevancia del tema o el hallarse en proceso de implementación de un determinado producto. El coste y la fecha del evento ocuparon el tercer y cuarto lugar en la encuesta mencionada, demostrando que las ferias y conferencias continúan siendo un recurso valioso y en ocasiones indispensable para muchos profesionales de Tecnologías de la Información.

Mejoras
Incluso con todos los elogios de los directores de TI, aún hay margen para mejorar y hacer que la asistencia resulte aún más valiosa, según los encuestados. Algunos asistentes han tenido experiencias poco satisfactorias en las ferias y conferencias, en especial cuando el contenido está demasiado orientado al marketing. La mayoría de los profesionales desean información en profundidad, no una simple propaganda de venta sobre el producto que están buscando. Un 58% de los profesionales encuestados aseguró que desea mejor documentación y mejores publicaciones, y a un 32% le gustaría una mayor participación de los usuarios en las conferencias.
Tanto los clientes como las empresas vendedoras deberían utilizar las ferias y conferencias como un medio para expresar y recibir críticas constructivas. No tiene sentido celebrar una conferencia en la que el vendedor se elogia a sí mismo y los usuarios lo aceptan sin más; o una feria en la que los productos expuestos son prototipos o los comerciales encargados de atender a los visitantes no conocen en profundidad las tecnologías expuestas.

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