Los participantes en Empresa'94 utilizarán WordPerfect Office 4.0

Por vez primera, un juego de empresas utilizará el correo electrónico

¿Tengo suficiente capacidad de producción?; ¿Estamos preparados para acceder a concursos públicos? ¿Estoy invirtiendo lo suficiente en I+D?. Estas y otras muchas preguntas son las que van a hacerse próximamente los participantes en Empresa'94 si quieren obtener los máximos beneficios para su empresa ficticia.

Los Management Games o Juegos de Empresa están levantando auténticas pasiones. España se ha puesto a la cabeza de la innovación con la incorporación, por vez primera en uno de estos juegos, del correo electrónico. Los más de 50 equipos que van a participar a nivel nacional en Empresa'94, juego de empresas organizado por Cinco Días con la colaboración de Atlas, utilizarán WordPerfect Office 4.0, gracias al acuerdo a que han llegado con la filial española de la firma informática.

En Empresa'94, la competición se soporta en un complejo simulador de negocios (USWL), capaz de interrelacionar los diversos departamentos de la empresa (marketing, ventas, producción, personal, logística y administrativo-financiero), el efecto de la competencia sobre la misma y la influencia del entorno económico. La situación es la siguiente: el anterior equipo de dirección ha sido despedido. No lograron diferenciar su empresa del resto de la competencia. Como sustitutos, los participantes en el juego partirán de idéntica situación inicial, precios, ventas, cuotas de mercado, etc. Su misión: analizar la situación actual de la empresa, desarrollar una estrategia capaz de diferenciarla de sus rivales y generar de nuevo altos beneficios. Para conseguir sus objetivos será necesario que definan desde el principio una buena estrategia que les permita hacerse con la mayor cuota de mercado, sin olvidar un exhaustivo control de costes. Cada equipo-empresa puede fabricar y comercializar tres productos distintos: uno de gran consumo bien posicionado; un nuevo producto de servicios en fase de introducción, con problemas de calidad pero con esperada aceptación; y un bien de equipo de alta tecnología muy especializado, con ventas crecientes pero elevado precio. Las empresas se integran hasta un máximo de cuatro en un mercado y compiten entre sí en la comercialización de los productos que fabrican y comercializan en la CEE, Europa del Este, EEUU y Lejano Oriente, cada uno con una situación económica muy diferente y similar a la real.

Al principio de cada fase, todos los equipos reciben un manual de competición, un diskette de soporte informático y el mismo informe histórico que refleja la evolución de sus respectivas empresas a lo largo del año anterior. A partir de ese momento, los participantes deberán establecer sus estrategias y tomar decisiones que guíen la marcha de su empresa durante los cinco trimestres siguientes simulados. El desarrollo de las empresas y los resultados de las medidas adoptadas por los equipos se reflejan en el informe de gestión que reciben periódicamente por correo electrónico, fax o courier. Cada jugada o toma de decisiones sigue un proceso cíclico: del análisis del informe histórico a la cumplimentación de la hoja de decisiones, que se envía a la secretaría de organización. Tras el proceso informático el equipo recibe un nuevo informe de gestión para su análisis. El beneficio después de impuestos será el que determine los equipos que pasarán a las siguientes fases. Antes han gozado de tres jugadas test que permiten tomar el pulso a la competición. La empresa ganadora, el próximo siete de julio, será el representante en la final internacional que se disputará en Colonia (Alemania).

Todos los participantes disponen de un buzón electrónico en un post-office de Fonocom, con un alto nivel de seguridad, accesible mediante passwords. Para ello se utilizará la versión Remote de WordPerfect Office 4.0, que es una versión para que el usuario trabaje desde su portátil o desde un ordenador en remoto con la red Novell, comenta el supervisor de soporte de WordPerfect, Abel Julien. El responsable técnico de Empresa'94, Jesús Brezmes, que gestiona el software de simulación, ha desarrollado un programa adicional que permite distribuir los resultados por diferentes vías, desde el correo electrónico a través de WordPerfect Office 4.0 para DOS al fax o incluso el courier.

Los simuladores de empresas nacieron en el marco de las escuelas de negocios como un complemento didáctico para modelizar la realidad. En Europa se desarrollaron los mejores simuladores para competición, sobre todo en Gran Bretaña y Alemania. El simulador USWL, utilizado en la competición, es obra de una escuela alemana de negocios y Atlas lo ha adaptado parcialmente al castellano. Técnicamente, es un programa escrito en Fortran y versión para MS-DOS. Con las decisiones de cada equipo, simula toda la situación con todos los parámetros de las empresas y genera un fichero en el formato adecuado. El correo electrónico permite, de esta forma, enviar directamente en un fichero ya formateado las decisiones al centro de control, de manera que no las tenemos que entrar. El programa lee el fichero para simularlo. La segunda parte se distribuye el fichero de resultados a las empresas participantes, explica Brezmes.

El shell de WordPerfect Office ligará el tratamiento de textos WordPerfect 5.1, con el que los participantes rellenarán una plantilla de la jugada. En todo momento estarán dirigidos por una macro, de forma que los llevará a los campos necesarios. Automáticamente, una vez rellenen la hoja de decisiones, esta macro exportará los resultados, los pasará a WordPerfect Office y los enviará al usuario central-receptor de la red central. Cuando deseen conocer si existe alguna respuesta a su jugada activarán una llamada de interrogación. La sede central de WordPerfect en Barcelona ha estado desarrollando otra macro que permitirá procesar automáticamente los datos para que se puedan editar en WP. La macro de shell de WP y WP Office no ha sido difícil de desarrollar, lo único complicado es dirigir al usuario para que haga exactamente unas cosas concretas y, al mismo tiempo, dejarle el programa abierto por si después quiere rectificar sus jugadas, enviar un nuevo mensaje..., afirma Julien. En su opinión, esta experiencia supone para WordPerfect algo interesante porque es la primera vez que se hace y serán casi 300 usuarios accediendo en Remote Office a una red central. Hasta incluso empresas muy grandes, con miles de licencias de WP Office no tendrán centenares de usuarios en Remote. Por este motivo, esta compañía está muy interesada en este proyecto porque estamos teniendo mucha demanda de la nueva versión de Office 4.0, con la que entramos dentro del groupware, añade. El patrocinio de WordPerfect incluye el soporte técnico y la cesión de los programas, que se entregan sin algunas funciones no primordiales, durante la vida del juego. Además, entrega documentación sobre cómo utilizarlo y manuales originales de Remote Office. Como sucede con todos los productos WordPerfect, todas las ideas que aparezcan permitirán mejorar WP Office, sobre todo en este caso especial. En esta edición de Empresa'94 se ha escogido el entorno DOS, básicamente porque Office Remote aún no estaba disponible en Windows hasta principios de enero y no nos podíamos arriesgar a dejarlo para el último momento, explica el supervisor de soporte.

Debido a la diversidad del parque de ordenadores utilizados por los equipos participantes, compuestos por seis personas, se han escogido unos programas informáticos que no sean demasiado exigentes para que cubran cualquier configuración de PC, indica Jesús Brezmes. De hecho, los únicos requisitos son un equipo con un mínimo de 640 KB, disco duro y modem.

¿Y cómo se produce una jugada tipo? Desde Atlas, a través de correo electrónico, fax o correo normal, se envían datos históricos con la situación inicial de la empresa. En base a un manual, unas reglas y sus conocimientos las empresas rellenan una hoja de decisiones, que se reenvían p

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break