Los mitos que rodean al sistema operativo Linux

Según un estudio de AMR Research

Uno de los principales problemas en la adopción de Linux se centra en disipar los falsos conceptos que rodean al software de fuente abierta, y poder así obtener, el apoyo y la aprobación de los empresarios. AMR Research ha analizado algunos de los mitos sobre Linux y varios ejemplos que los desmienten.

El primero de los mitos hace referencia a que el personal conocedor de Linux es escaso y costoso. La realidad demuestra que los conocimientos sobre el sistema abierto se transfieren o adquieren fácilmente, según se recoge en el informe de AMR Research. Aunque en un principio, Linux puede llegar a ser gratuito para las empresas, a largo plazo tendrá un coste superior, debido a la escasez de administradores de Linux. Actualmente, si bien la formación sobre el sistema abierto no prevalece en las universidades e institutos, algunas instituciones norteamericanas, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de California en Berkeley, están empezando a ofrecerla entre sus materias. Aún más, varias de las empresas preguntadas en el informe señalaron que los conocimientos de Unix podrían fácilmente transferirse a Linux.

El código a disposición del consumo público
Otra de los mitos creados alrededor de Linux es que su código quede a disposición del consumo público. En este caso, la realidad demuestra que sólo se distribuyen al dominio público los cambios concernientes al núcleo o kernel de Linux, pero el desarrollo de aplicaciones sigue siendo privado. En este sentido, algunas empresas temen que sus aplicaciones también sean filtradas al dominio público.
El sistema operativo Linux, que forma parte de la GPL (General Public Library) GNU, puede ser copiado y distribuido pero no modificado. Además, cualquier cambio en el mísmo debe ser distribuido al dominio público. Estas disposiciones evitan la bifurcación de muchas versiones incompatibles de Linux, y evitan que los usuarios agreguen o modifiquen el núcleo y lo distribuyan como software comercial.
Las compañías deben comprender la enorme diferencia entre Linux y lo que se desarrolla sobre él. Según se recoge en el informe, que una empresa use el sistema operativo Linux para desarrollar sus propias aplicaciones no significa, que la misma está desarrollando aplicaciones de fuente abierta.

Linux no cambia la función de las TI
Al igual que ocurriera en cualquier sistema operativo, la adopción de Linux exige nuevos procesos de TI para tener éxito. La aceptación de Linux provocará cambios en el modo de operación del departamento de informática. Teniendo en cuenta que el software de fuente abierta es gratis (no hay costes de licencia, mantenimiento, ni de asistencia), a menos que se esté trabajando con un proveedor de servicio externo, una empresa que utilice Linux es responsable de seguir y añadir los arreglos al núcleo y de encontrar las actualizaciones necesarias. En el caso del software comercial, estos servicios son cubiertos por el contrato de mantenimiento con el proveedor. Una empresa que decida no trabajar con distribuidores de fuente abierta necesita reorganizar su personal de TI para que se mantenga al día sobre los cambios referidos a Linux, documentación, y demás procesos generales de aprobación. Pero la empresa está libre de la programación de actualizaciones del proveedor, y sólo debe hacerlo cuando lo desea, con la consiguiente modificaciones en sus políticas y procesos.

¿Desaparecerá Linux?
Desde que en 1994, Linus Torvalds distribuyera la primera versión del kernel de Linux, se sigue protegiendo el núcleo, incorporándole las modificaciones y descartando otras. Aún así, muchas empresas cuestionan la longevidad de Linux como una tecnología de fuente abierta, y creen que Linux seguirá el mismo camino de Unix y se dividirá en muchas versiones incompatibles. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la comunidad de Linux es cada vez mayor y cuenta con varios e importantes “patrocinadores” como HP, IBM y Sun, los cuales están adoptando esa tecnología. IBM está invirtiendo mucho dinero en Linux, ofreciendo varios servicios y productos sobre el sistema operativo. Asimismo, los servicios de bases de datos de Oracle son compatibles con el sistema operativo de código abierto. Por otra parte, Alemania, Japón, India, China y España son algunos de los países que tienen iniciativas de migrar todos o algunos de sus sistemas informáticos públicos a Linux.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break