Los mainframes se perfilan como la plataforma del futuro

Según un estudio del Gartner Group

Los grandes sistemas experimentarán una redifinición que se materializará en 1996, y que estará centrada en la tecnología, arquitectura, software y diseño de las plataformas de estos sistemas.Esta afirmación fue una de las conclusiones a las que se llegaron en un simposium organizado por Gartner Grouo bajo el título de El futuro de las Tecnologías de la Información. Retomando la primera aseveración, cuando se asegura que los grandes sistemas experimentaran una redifinición en varias áreas, en el caso de la tecnología, ésta se basará principalmente en CMOS en contra de la tradicional basada en ECL. La arquitectura será masivamente paralela con un potencial de cientos de procesadores por sistema. Básicamente la plataforma software experimentará los mayores cambios para explotar el paralelismo y dirigirse cada vez más hacia los sistemas abiertos. El diseño estará principalmente basado en procesadores de al menos 40 MIPS para permitir la posibilidad de procesos butch y CPU con intensivas cargas de trabajo. De acuerdo con ésto, los centros de información consistirán en mainframes y servidores especializados conectados vía un canal de fibra óptica.

En lo que respecta a los vendedores de mainframes, éstos se están posicionando para introducir alternativas a los mainframes en la mitad de los años 90. Estos equipos estarían basados en implementaciones masivamente paralelas de bajo cose, refrigeradas por aire y con tecnología CMOS. De acuerdo con ésto, en el citado informe, se asegura que se ha exagerado con las posibilidades de las maquinas con procesos masivamente paralelos en procesos de transacciones on-line (OLTP) y el acceso a las bases de datos. Si embargo, lo anteriormente citado es una porción relativamente pequeña de toda la producción y el desarrollo. Por eso, los usuarios deben construir modelos detallados de sus necesidades totales de trabajo. Estos equipos, usualmente muestran que el paralelismo masivo no es aplicable en grandes partes del total del trabajo de una compañía, al menos en un futuro inmediato, a no ser que se esté trabajando con una CPU de al menos 40 IBM MIPS, lo que permitirá realizar procesos batch sin altos grados de paralelismo.

Asimismo, se asegura que las herramientas y tecnologías (DCE/DME para OSF) necesarias para una infraestructura que permita una información distribuida no estarán disponibles en varios años. Asimismo, se afirma que el mainframe se convertirá en el servidor de las compañías, ya que sus economías de escala y la capacidad de gestión les permitirán que sean usados para backup de servidores LAN e información personal así como para información de misiones criticas de cualquier compañía. En este sentido los estudios y encuestas a usuarios, realizados por Gartner Group muestran que en muchas aplicaciones cliente/servidor, por cada byte de información en LAN, debe haber al menos un byte de data back en el mainframe. Así estarán las cosas en un futuro predecible. Los mainframes serán también los servidores MIPS en las compañías, ya que algunas aplicaciones necesitan siempre altos rendimientos porque la lógica de las aplicaciones no puede ser distribuida. De acuerdo con esta afirmación, el citado estudio asegura que compañías como DEC, NCR, y HP han introducido cambios en sus grandes sistemas ya que se han dado cuenta de la oportunidad, pero también de las limitaciones de los sistemas totalmente distribuidos. Asimismo se afirma que la informática centralizada volverá cuando usuarios dispongan de aplicaciones cliente/servidor. Esto es porque la relacion precio/rendimiento de los mainframes se está acercando cada vez más a los niveles de las estaciones de trabajo, y porque usuarios están descubriendo los costes ocultos de los sistemas distribuidos, lo que redundará en que los grandes sistemas vuelvan a ser vistos como una solución de costes efectivos. Además las aplicaciones cliente/servidor pueden costar dos o dos veces y media más que una aplicación en un entorno centralizado. El nivel de información de una empresa permanecerá centralizada, en cambio la información personal, departamental y workgroup será distribuida, pero deberá permanecer archivada y duplicada en un área centralizada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break