Los ingresos mundiales por publicidad on-line no crecerán en 2001

Según la firma analista Merrill Lynch

La fiebre inversora en publicidad on-line ha llegado a su fin. Así lo estiman los analistas de Merrill Lynch, que prevén que durante el presente año 2000 no se registrará ningún crecimiento en el mercado de publicidad on-line a nivel mundial. De esta forma, según la consultora, el volumen de ingresos totales se estima en 8.000 millones de dólares, exactamente igual que el pasado año.

La valoración de Merrill Lynch es compartida por PriceWaterhouseCoopers que asegura que, aunque los ingresos por publicidad alcanzaron los 1.990 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2000 -lo que supone un crecimiento del 63,3 por ciento por encima del año anterior-, lo verdaderamente significativo es que esta cifra supone una ralentización del 6,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2000.
Casi todos los expertos de la industria opinan que los anunciantes se apretarán el cinturón durante el presente año. La crisis de Internet ha llevado a los anunciantes a reevaluar sus estrategias de publicidad on-line, integrando las campañas de Internet de forma más coherente en sus estrategias publicitarias globales. Pero hasta que las empresas descubran cómo hacerlo, languidecerán las cotizaciones de las acciones de las empresas que dependen de la publicidad en línea . Probablemente, los inversores continuarán castigando a las empresas de Internet, y eso incluye algunos nombres importantes como Yahoo y DoubleClick. Los tiempos en los que los anunciantes on-line pagaban fuertes sumas para aparecer prominentemente en motores de búsqueda populares junto a costosos avisos de competencias deportivas, han pasado.
La desconfianza en cuanto al futuro de las empresas de Internet se ha extendido a todos los campos. Cuando los mercados son fructíferos para las empresas de Internet, todo parece funcionar bien. Los inversores inyectan dinero a las punto com, estos sitios anuncian en otros sitios, y la publicidad incrementa los ingresos de todo el mundo. Los inversores se retroalimentan unos a otros y las ventas de anuncios en Internet se disparan.
Sin embrago, el panorama actual se dibuja de otra manera, es evidente que la gente se está tomando su tiempo para analizar lo que es relevante y lo que no. Los expertos en mercadotecnia han comenzado a ajustar los parámetros en tiempo real.
Al contrario de lo que sucede cuando la retroalimentación es positiva, cuando es negativa puede dañar los ingresos publicitarios tan rápidamente como la positiva puede beneficiarlos. Los inversores han sacado todo su dinero de las empresas puntocom debido a la precipitada caída del mercado y, paralelamente, las compañías han sacado el dinero de los presupuestos de publicidad on-line. Consecuentemente, los sitios que dependen de los ingresos por publicidad ha visto caer estrepitosamente el valor de sus acciones. Es un círculo vicioso, e incluso las empresas más poderosas y de mayor impulso en Internet están atrapadas en la espiral.
La desaceleración de los ingresos publicitarios reflejan una economía que se hace más lenta y un mayor conservadurismo financiero , lo que provocará un enfoque más reflexivo, más cuidadoso de la relación coste-beneficio, al contratar publicidad. Los ingresos por publicidad on-line no pueden aumentar este año, pero puede que el dinero sea gastado más efectivamente por compañías de todos los tamaños. Los “banners” pierden puntos en la comparación con otros medios publicitarios, como boletines informativos o el correo electrónico publicitario optativo. Según todos los analistas especializados en publicidad on-line, cada vez es más difícil vender un “banner” ya que los clientes están comenzando a prestar más atención a qué porcentaje de ventas reales provienen de los clicks sobre los “banners”, en lugar de prestar atención sólo al número de visitantes en el sitio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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