Los hogares españoles incrementan su gasto en TIC en cerca de un 8%

Según un informe del Observatorio de Red.es, crece el uso de Internet y el móvil

Según la XII oleada del estudio “Las TIC en los hogares españoles”, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los hogares españoles destinaron a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) un total de 2.808 millones de euros entre abril y junio de 2006; una cifra que supone un 7,96% más que el gasto efectuado en el mismo periodo de 2005.
Este observatorio, que depende la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estima que, de estos más de 2.800 millones de euros, el gasto en Internet supone unos 353 millones; es decir, un 12,6%. Esto supone un incremento de un 52% con respecto al mismo periodo de 2005 en gastos asociados al acceso a la Red. El 60% de este gasto corresponde a la conexión a Internet mediante líneas ADSL.
En lo referente a telefonía fija, sigue la tendencia a la baja que se viene observando desde el primer trimestre de 2005, con un descenso del 3,02% en el presupuesto que los hogares destinan a este servicio. Por el contrario, el gasto en telefonía móvil ha aumentado un 11,2 % y ha pasado de 1.053 millones entre abril y junio de 2005 a 1.171 millones entre los mismos meses de 2006, el 60% corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganado terreno al prepago desde hace dos años.

Hábito tecnológico
El estudio también se centra en los hábitos y habilidades de los usuarios domésticos en relación con las nuevas tecnologías. A propósito de este aspecto, se señala que el 90% de los internautas considera fácil o muy fácil navegar por Internet y que el 25% afirma ser un usuario avanzado o “experto en Internet”. Según el sondeo, la mitad de la población española asegura saber utilizar un ordenador, y cerca de un 45% sabría navegar a través de Internet.
Según el estudio, más de la mitad de los hogares españoles disponen de ordenador, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006. Por su parte, la conexión a Internet en el hogar ha registrado un crecimiento intersemestral de 4,4 puntos. El domicilio propio se convierte en el lugar de acceso a Internet más frecuente: casi un 60% de los internautas se conecta desde casa, el 35% accede desde el centro de trabajo y algo más del 20% desde casa de familiares y amigos.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, el estudio destaca que en el primer trimestre de 2006, el 65% de los usuarios de Internet habituales señalaban tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40% tenían instalados cortafuegos y claves o contraseñas y el 36,5% declaraba hacer copias de seguridad periódicamente.
En base a los datos obtenidos, el estudio considera que los españoles dan importancia a las nuevas tecnologías, especialmente a su uso para la educación y el mundo laboral y que el incremento en los indicadores sólo necesita de motivación –con buenos servicios y contenidos interesantes– y seguridad a la hora de realizar transacciones.
Respecto a lo últimos, se menciona que persiste la sensación de inseguridad en las compras a través de la Red entre los internautas, y cierta reticencia a ser de los primeros en utilizar las nuevas tecnologías.

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