Los hogares españoles incrementan su gasto en TIC en cerca de un 8%

Según un informe del Observatorio de Red.es, crece el uso de Internet y el móvil

Según la XII oleada del estudio “Las TIC en los hogares españoles”, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los hogares españoles destinaron a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) un total de 2.808 millones de euros entre abril y junio de 2006; una cifra que supone un 7,96% más que el gasto efectuado en el mismo periodo de 2005.
Este observatorio, que depende la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estima que, de estos más de 2.800 millones de euros, el gasto en Internet supone unos 353 millones; es decir, un 12,6%. Esto supone un incremento de un 52% con respecto al mismo periodo de 2005 en gastos asociados al acceso a la Red. El 60% de este gasto corresponde a la conexión a Internet mediante líneas ADSL.
En lo referente a telefonía fija, sigue la tendencia a la baja que se viene observando desde el primer trimestre de 2005, con un descenso del 3,02% en el presupuesto que los hogares destinan a este servicio. Por el contrario, el gasto en telefonía móvil ha aumentado un 11,2 % y ha pasado de 1.053 millones entre abril y junio de 2005 a 1.171 millones entre los mismos meses de 2006, el 60% corresponde a la modalidad de contrato, que viene ganado terreno al prepago desde hace dos años.

Hábito tecnológico
El estudio también se centra en los hábitos y habilidades de los usuarios domésticos en relación con las nuevas tecnologías. A propósito de este aspecto, se señala que el 90% de los internautas considera fácil o muy fácil navegar por Internet y que el 25% afirma ser un usuario avanzado o “experto en Internet”. Según el sondeo, la mitad de la población española asegura saber utilizar un ordenador, y cerca de un 45% sabría navegar a través de Internet.
Según el estudio, más de la mitad de los hogares españoles disponen de ordenador, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo periodo de 2006. Por su parte, la conexión a Internet en el hogar ha registrado un crecimiento intersemestral de 4,4 puntos. El domicilio propio se convierte en el lugar de acceso a Internet más frecuente: casi un 60% de los internautas se conecta desde casa, el 35% accede desde el centro de trabajo y algo más del 20% desde casa de familiares y amigos.

Seguridad
En cuanto a la seguridad, el estudio destaca que en el primer trimestre de 2006, el 65% de los usuarios de Internet habituales señalaban tener instalado algún tipo de antivirus actualizado en su ordenador. Alrededor del 40% tenían instalados cortafuegos y claves o contraseñas y el 36,5% declaraba hacer copias de seguridad periódicamente.
En base a los datos obtenidos, el estudio considera que los españoles dan importancia a las nuevas tecnologías, especialmente a su uso para la educación y el mundo laboral y que el incremento en los indicadores sólo necesita de motivación –con buenos servicios y contenidos interesantes– y seguridad a la hora de realizar transacciones.
Respecto a lo últimos, se menciona que persiste la sensación de inseguridad en las compras a través de la Red entre los internautas, y cierta reticencia a ser de los primeros en utilizar las nuevas tecnologías.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break