Los gigantes de Internet acusados de colaborar con la censura

Amnistia Internacional ha acusado a las empresas de mayor relevancia en Iternet, Microsoft, Google y Yahoo, de colaborar con la represión en regímenes no democráticos.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) acusó ayer a las empresas Google y Yahoo! y Microsoft de violar los principios de los derechos humanos y colaborar con la censura y las practicas represivas que, según mantiene esta ONG, llevan a cabo regimenes como los de Irán, China o Cuba. En concreto, la organización calificó como “sumisa” la relación que las compañías mantienen con el gobierno del Gigante Asiático.
Esta acusación viene tras la polémica que ha seguido al inicio de las operaciones de Google en China. Varias asociaciones acusan a la compañía de censurar parte del contenido de la Red en este país.
AI va más allá y acusa a las multinacionales mencionadas de estar facilitando información confidencial y ayudando al filtrado de correos electrónicos. “Estas empresas anteponen sus intereses económicos a los derechos humanos” sostiene el comunicado emitido por la organización, en el cual se insta a las empresas de Internet a que se opongan a las peticiones de los gobiernos que violen los derechos humanos.
Según “Internet debería promover la libertad de expresión, no restringirla. Debemos evitar la creación de dos Internets: una para la expresión y otra para la represión” sostuvo.
Google y el socio chino Yahoo han defendido sus actividades en el país asiático y han destacado que su presencia es positiva para el conjunto de la población china.
Google ha aclarado que su buscador indica cuándo ha sido retirado algún resultado “en respuesta a las leyes y regulaciones locales", y reconoció que la empresa evita ofrecer servicios en los que no puede garantizar la privacidad de los usuarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break