Los españoles gastarán este verano 500 millones de euros en la contratación de sus viajes por Internet. Según un estudio del Observatorio Español de Internet
Los españoles están cambiando la forma de organizar sus viajes y la Red tiene mucho que ver en esta actitud. Su facilidad de uso y bajo coste es la gran ventaja que perciben los españoles para organizar, gestionar y administrar sus vacaciones a través de Internet. No en vano, según el último estudio del barcelonés Observatorio Español de Internet, un 50% de los españoles que viajan mantienen o han mantenido algún contacto con este medio aunque sea para realizar algunas operaciones como consultar imágenes, fotografías o localizar información sobre su país, región o lugar de destino. De estos ‘turistas virtuales’, que no confían necesariamente en Internet para dejar sus datos bancarios, pero utilizan la cercanía de su equipo informático para buscar información, la mitad de ellos (un 25% de los ciudadanos que viajan) manifiesta que sí usa Internet en algún momento del año para contratar algún tipo de servicio, comprar un billete de avión a bajo precio, o incluso para comprar el paquete vacacional entero. De hecho, según el informe, las ventas on-line referentes a vuelos, reservas de hoteles o venta de paquetes vacacionales han crecido globalmente un 145% respecto al año anterior.
Efecto pendular
El responsable del informe, Francisco Canals, destaca lo que denomina “efecto pendular de Internet” en el mercado de los viajes, es decir, la repercusión que está teniendo el bajo coste de producción de este medio que brinda a las pequeñas empresas turísticas la posibilidad de hacer frente a las grandes estructuras comerciales que dominan el mercado turístico en España, acaparando una importante cuota respecto a los mismos. “La falta, en este caso positiva de una jerarquía en Internet –asegura Canals– ha sido favorecedora para que estos pequeños negocios salieran a reflote y que las grandes multinacionales o mayoristas del mercado no pudieran dominar el mercado publicitario de Internet al no ser, el hecho de ocupar mucho espacio una cuestión únicamente de dinero y capacidad”.
Por otra parte, el estudio resalta que el negocio que mueve el sector de los viajes supera ya a la venta de CDs, vídeos y otros productos de ocio tradicionalmente líderes del mercado. “Sólo en el periodo navideño la venta de estos productos de ocio superan a los viajes”, señala Canals. En concreto, un 35% de las ventas on-line corresponde a vuelos y billetes de avión, un 25% a paquetes vacacionales enteros, otro 25% reservas hoteleras, un 15% a conceptos diversos y servicios turísticos complementarios como alquileres de coches en la llegada al destino, etc.
¿Por qué Internet?
Esta fiebre por Internet se debe al hecho de que al usuario le gusta la libertad que este medio le permite, gracias al que tiene la posibilidad de seleccionar y escoger como quiera las mejores ofertas a través de pequeños o grandes espacios web. Asimismo, el informe destaca la tendencia a la autogestión de los ciudadanos a través de Internet, lo que les permite apartarse de la contratación de paquetes vacacionales enteros. El perfil de estos turistas on-line está cambiando. Mientras antes era una persona joven de clase media y de nivel cultural medio o medio-alto, actualmente este perfil se ha diversificado.
En cuanto a los portales turísticos dedicados a la venta de viajes, estos han crecido pues, mientras en el año 2003 existían en España unos 200, actualmente hay más de 700 con un alto grado de organización.