Los empleados incumplen las políticas corporativas de TI

El 38% de los profesionales corporativos españoles tienen prohibido utilizar redes sociales

Aunque el 86% de las empresas españolas cuentan con normas de TI sobre el uso de los recursos, el 46% de sus trabajadores las desconoce y el 72% considera que deben mejorarse. Además, el 43% de los empleados españoles reconocen saltarse las políticas TI de sus empresas porque necesitan utilizar aplicaciones y programas no permitidos para realizar su trabajo. Así lo refleja un estudio encargado por Cisco y realizado por Insight Express a 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países.

Redes sociales
En nuestro país, el 38% de los empleados tiene prohibido utilizar redes sociales y el 31% no puede acceder a Twitter. Asimismo, el uso de teléfonos móviles personales está restringido en un 26% de las empresas. Por otro lado, el informe también se ocupa de las comunicaciones de vídeo, reflejando que ocho de cada diez responsables de TI españoles cree que este tipo de comunicaciones ganará importancia en su empresa en los próximos años. De hecho, “la adopción de vídeo como herramienta de colaboración empresarial, el creciente uso de las redes sociales o la proliferación de dispositivos móviles conectados a la red corporativa son algunas de las tendencias que están alterando la forma de trabajo y de comunicación en el seno de las organizaciones”, explican en el estudio, Cisco Connected World Report. Aun así, y a pesar de la demanda de los empleados de una mayor movilidad, existe una descoordinación entre las peticiones de los trabajadores y las políticas corporativas de Tecnologías de la Información.
Así las cosas, y “aunque la gran mayoría de organizaciones han establecido políticas concretas de TI, los empleados no siempre las conocen o respetan, considerando en mucha ocasiones que se trata de normas obsoletas que no reflejan la realidad del nuevo entorno de trabajo”, explica Antonio Conde, director de desarrollo de negocio para colaboración en Cisco España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break