Los efectos de la calidad del software

La mayoría del software de nuestro país se hace artesanalmente

Uno de los problemas que se afronta actualmente en el escenario de las Tecnologías de la Información es la calidad del software. La realidad en nuestro país es que la mayor parte del software que se produce se realiza artesanalmente y no se aplican métodos industriales o procesos definidos de producción. Varios son los interrogantes que surgen sobre este asunto, que lleva preocupando a los ingenieros de software desde la década de los 70.

La mayor parte del software de nuestro país se hace artesanalmente. La consecuencia es, según Ramiro Carballo, director comercial de Gesein, “que no se aprovecha la experiencia de anteriores desarrollos, por lo que los procesos son lentos y costosos”.
Recientemente, la consultora Gesein y el Instituto de la Calidad de Sevilla han organizado en la capital andaluza un evento, al que asistieron 50 empresas, para definir las necesidades de las empresas y los servicios que son necesarios para un adecuado proceso de desarrollo de software. A pesar de que la realidad en nuestro país es que la mayor parte del software que se produce se realiza artesanalmente, la concienciación en las empresas “va en aumento”, afirma Carballo. Tanto es así, que “es posible que repitamos el evento de Sevilla en otras Comunidades Autónomas, debido al interés actual de los Gobiernos Autonómicos. Incluso puede que realicemos otra edición en Sevilla, ya que muchos inscritos no pudieron asistir debido a problemas de aforo”, apunta.

Proceso de software
Para Ramiro Carballo, la solución para una mejora del proceso de software pasa por realizar una evaluación del Proceso de Desarrollo en base a un modelo de buenas prácticas reconocido, como CMMI, SPICE u otros. De esta manera, “se auditan los procesos de la organización y se comparan con el modelo, generando un informe que presenta las debilidades y las fortalezas del proceso actual de la organización”. Este proceso tiene una duración estimada entre 1 y 3 meses, en función del tamaño de la organización y sus características, el alcance del plan y la estrategia seguida por la dirección.


“La calidad del software todavía no es un negocio”
Ramiro Carballo, director comercial de Gesein
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¿Cómo obtener un software con calidad?
- La calidad del producto software viene determinada por la calidad del proceso con el que se desarrolla. Teniendo un proceso definido y aplicando mejoras sobre este proceso, podremos incrementar la calidad de nuestros productos continuamente.

¿Cómo evaluar la calidad del software?
- Se evalúa el proceso con el que se desarrolla el software, mediante una auditoria de proceso frente a un modelo de buenas practicas reconocidas por la industria o un estándar (CMMi, SPICE o ISO 9000).

¿Cómo controlar la calidad del software?
- El control de la calidad es la fase tradicional de pruebas, en la que se intenta dejar libre de defectos el producto antes de su puesta en producción o su entrega al cliente. A diferencia del aseguramiento de la calidad, que intenta mejorar el proceso de producción para reducir el numero de defectos introducidos, y realizar menos esfuerzo en las pruebas.

¿Actualmente, es la calidad el software un negocio?
- Todavía no es un negocio. Nosotros como consultora SPI (Software Process Improvement) o de mejora del proceso, estamos trabajando para que esto, finalmente, pueda ser un negocio. Todavía estamos en la fase de evangelización, y eso se ve porque colaboramos con varias asociaciones con este objetivo (AEMES, AEC, ATI, Fundación Dintel, entre otros). Cuando exista un mercado suficiente para este tipo de servicios de consultoría y las herramientas asociadas habremos conseguido que las empresas españolas gestionen mejor su software, y en consecuencia, en la gestión de la información como elemento de mayor valor para su negocio. La exigencia de una mayor calidad por parte de los clientes a sus proveedores, favorecerá la demanda de estos servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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